Cs, PP y Vox vetan en el Parlamento la celebración de unas jornadas en defensa de Doñana

Unidas Podemos denuncia que los tres grupos que apoyan al Gobierno han impedido, sin tener base en el Reglamento, unos encuentros para hablar sobre la situación del Parque Nacional

El Consejo de Gobierno en Doñana.
El Consejo de Gobierno en Doñana.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha denunciado durante la tarde del viernes que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han impedido la celebración de unas jornadas en defensa de Doñana que estaban previstas llevarse a cabo durante la próxima semana en el Parlamento de Andalucía. Esto llega pocas semanas después de que las tres formaciones hayan presentado una Proposición de Ley para legalizar 1.400 hectáreas de regadíos ilegales.

La situación sobre el Parque Nacional se ha agravado aún más durante el viernes. Diario de Sevilla ha publicado que la Comisión Europea ya ha comunicado a las autoridades españolas que irá al Tribunal de la UE si se lleva a cabo la ampliación. Hace unos días también entró en el caso la Unesco. Tanto Adelante Andalucía como Unidas Podemos comunicaron su intención de llevarlo a las autoridades europeas. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue escudándose "derechos históricos" de agricultores como motivo para la modificación legislativa.

Según ha explicado Nieto, UP había invitado a cargos públicos y organizaciones de distintos ámbitos para hablar de Doñana. La portavoz de Unidas Podemos denuncia que la utilización de la sala, Sala de Usos Múltiples, donde se iba a llevar a cabo las jornadas ha sido denegada de forma aleatoria y sin motivo, previamente, la Mesa solicitó que se informara sobre el tema, "algo que no contempla el reglamento", señalan fuentes del partido.

Desde la formación manifiestan que "la autorización de una sala no puede condicionarse al objeto del debate o la procedencia de los invitados". Tampoco estaba ocupada previamente.

Otra de las críticas es que, tras la queja formal, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), autorizó verbalmente la celebración. Sin embargo, el grupo no ha recibido la confirmación por escrito, por lo que se mantiene denegado el uso. La presidenta de la Cámara defiende que hubo un acuerdo de la Mesa, sin embargo, en UP – que tiene un miembro en la Mesa – niega que esta cuestión se tratara.

Apunta Nieto que Bosquet ha promovido a través de whatsapp, con los miembros de la Mesa, un acuerdo en el que se hacía saber que las jornadas eran sobre Doñana, algo que, según UP, se ha utilizado para el veto.

Pese a ello, la formación que componen Izquierda Unida y Podemos mantienen la invitación a las organizaciones y participantes para el próximo lunes con el objetivo de "hacer lo posible para proteger la reserva natural más grande de Europa". Entre los invitados están WWF, Ecologistas en Acción, Green Peace, Salvemos Doñana, COAC o Comisiones Obreras.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído