La ‘revolución verde’ de Moreno: Doñana, en peligro por una ley impulsada por PP, Cs y Vox

Los tres partidos que sustentan al Gobierno andaluz pretenden regularizar más de 1.400 hectáreas de agricultura ilegal. Rechazo frontal de Confederación Hidrográfica y oposición

El Gobierno de Andalucía en Doñana.
El Gobierno de Andalucía en Doñana.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han presentado una proposición de ley para legalizar 1.460 hectáreas de agricultura ilegal. Este hecho pone en riesgo el futuro de este Parque Nacional que lleva varios años sufriendo la falta de agua para todos los agricultores. De hecho, la Cuenca del Guadalquivir ya ha sido declarada “sobreexplotada”. Oposición y grupos ecologista ya se mueven para frenar esta ley en los organismos internacionales.

El PP, principal impulsor de la iniciativa, busca la reordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte afectando a los municipios de de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado. El actual plan de 2014, explican desde la organización ecologista WWF, ya supuso una amplia regularización y “dotaba de cierta estabilidad a la zona”, a pesar de las dificultades que se reconocen para abastecer a todos los agricultores y la ejecución de sólo un 17% del mismo.

Además de las consecuencias que tiene este cambio normativo, diversas asociaciones denuncian – al contrario del acuerdo de 2014 – la falta de consenso a la hora de presentar el plan, ya que no se ha tenido en cuenta al Consejo de Participación de Doñana. De las 11.000 hectáreas de cultivo de regadío, 9.500 ya estaban regularizadas.  En el anterior plan se pasó de un 50% ilegal a un 20%. Ese porcentaje no se regularizó por faltas de recursos hídricos o porque se incumplían las leyes.

El Acuífero de Doñana ha perdido en los últimos 30 años el 60% de su volumen debido al aumento de los cultivos bajo plástico. Esta nueva iniciativa de los tres partidos que sostienen al Gobierno de Andalucía va a ahondar en esta problemática, según las distintas organizaciones que se han mostrado en contra. Sin embargo, el presidente del Partido Popular de Huelva ha defendido que “no perjudica a Doñana”.

Oposición, grupos ecologistas y Gobierno de España, en contra

Desde hace varios días, grupos ecologistas vienen denunciando las intenciones de PP, Ciudadanos y Vox. La primera organización en hacerlo fue Ecologistas en Acción, quien en un duro comunicado acusaba al Gobierno de “beneficiar a la agricultura ilegal” en detrimento de la “economía sostenible”, “la conservación del Espacio Nacional de Doñana” y la “calidad del Acuífero.

Ecologistas en Acción solicitó que se debatiera en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, sin embargo, el Partido Popular no ha atendido esta petición ya que, este martes, la Proposición de Ley fue registrada en el Parlamento de Andalucía. WWF teme que ahora se tramite por la vía de urgencia y esto limite aún más el debate.

Precisamente, WWF ya ha anunciado que ha llevado a la UNESCO, debido a que Doñana es Patrimonio de la Humanidad y está bajo el amparo de esta organización, el Plan que pretenden aprobar los tres partidos de derechas en Andalucía.

La asociación ecologista también denunciará ante la Comisión Europea e intentará encontrar un aliado en los supermercados internacionales. Su portavoz, Juan Carlos del Olmo, ha denunciado desde el Parlamento que con este hecho se pretende “amnistiar a agricultores que incumplen la ley en un Estado de Derecho”. Además, del Olmo señala que supone una “competencia desleal entre los que han pagado por las tierras y los que no”.

El Gobierno de España también se ha pronunciado duramente al respecto de los planes que lidera el Partido Popular. En concreto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joaquín Páez, lo ha tachado como “un ejercicio de falta de lealtad institucional”. Desde este organismo se pone en cuestión la sostenibilidad de las medidas que se pretenden implantar y se califica como “una temeridad” y un riesgo para la credibilidad de los productos de la marca Doñana.

Por su parte, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha señalado que el texto presentado no sólo pone en riesgo el futuro de Doñana sino también de “las próximas generaciones de onubenses”. Rodríguez ha defendido que “no hay agua para todos” y que esto supondría “cultivar en un secarral”. La parlamentaria gaditana también ha expresado que, si pudieran, llevarían la cuestión al Tribunal Constitucional, por ello, ha pedido al resto de fuerzas de la oposición que se pronuncien en defensa de Doñana.

Unidas Podemos ya se manifestó este martes acerca de la cuestión en una línea muy similar a la exposición de Rodríguez. El coordinador de Izquierda Unida, Toni Valero, ha denunciado que esta ley “condena a muerte a Doñana” y lo ha calificado como “atentado medioambiental”. La portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, también ha anunciado que harán todo lo que esté en las manos de la formación para frenar esta iniciativa.

Doñana es el principal humedal de Europa y, por lo tanto, de España y Andalucía. Cada año es sitio de paso de 6 millones de aves migratoria ya que es la principal ruta de migración hacia África desde el norte de Europa. Además, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España por la destrucción de Doñana hace menos de 6 meses.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Ele Eme Hace 3 días
Continúa el expolio público para enriquecimiento de los ganaduros y amigos de la derecha abusadora
Ahora en portada
Lo más leído