Las críticas obligan a la Junta a rectificar dos veces sobre la "desgracia" de Blas Infante

El Centro de Estudios Andaluces había calificado el asesinato del andalucista como "las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal"

Busto de Blas Infante en el Parlamento de Andalucía.
Busto de Blas Infante en el Parlamento de Andalucía. MAURI BUHIGAS

Durante el jueves, uno de los temas más comentados en las redes sociales fue un 'hilo' del Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el que se narraba el arresto y asesinato de Blas Infante, el principal referente intelectual del andalucismo. Sin embargo, los términos que se utilizaron no eran los que mejor se ajustaban a la realidad.

"Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal", señaló el CEA en la explicación sobre su asesinato. A las pocas horas, el mensaje tenía cientos de respuestas. Algunas de ellas muy críticas. "No tenéis vergüenza ni la habéis conocido", escribía Teresa Rodríguez.

"Es inadmisible que el PP utilice un organismo público para manipular la historia y ocultar sus propias vergüenzas. Ni "desgracia", ni "quiebra de la convivencia". Blas Infante fue asesinado por los fascistas tras un golpe de Estado", añadió Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía.

El PSOE andaluz ironizaba, "y se cayó encima de unas balas". Las críticas fueron en aumento y el mensaje logró más repercusión por cada minuto que pasaba. Todo ello obligó al Centro de Estudios Andaluces a escribir una aclaración 30 horas después del mensaje inicial. Sin embargo, no salió lo bien que esperaban desde el organismo.

El CEA matizó afirmando que "la quiebra de la convivencia tuvo como resultado el golpe de Estado, la Guerra Civil Española y una dictadura durante 40 años. A los pocos días, el 10 de agosto de 1936 fue asesinado Blas Infante, en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona". Sin embargo, esto volvió a molestar a los usuarios debido a que señala que el golpe fue como consecuencia de la ruptura de la convivencia y no al revés.

"Ya era grave llamar “quiebra de la convivencia” el Golpe de Estado. Justificarlo es peor. Muestra total desprecio a la memoria de las víctimas, y al sufrimiento de todo un pueblo que perdió la libertad y la democracia a manos de militares traidores y sanguinarios. No al revés", escribió Inmaculada Nieto.

Pasaron otras siete horas hasta que el Centro de Estudios Andaluces volvió a pronunciarse tras recibir nuevas críticas en ese periodo de tiempo. "Lamentamos profundamente el error de este tuit y pedimos disculpas por ello". El mensaje no es suficiente para parte de la oposición que exige dimisiones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído