La Junta define a Blas Infante como víctima de "las consecuencias de la quiebra de la convivencia"

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado varios mensajes en su perfil de Twitter que han provocado cierto malestar por el uso de eufemismos

Busto de Blas Infante en el Parlamento.
Busto de Blas Infante en el Parlamento. MAURI BUHIGAS

Un mensaje del Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha provocado cierto revuelo en las redes sociales. El motivo es que se refiere a Blas Infante en unos términos eufemísticos. Sobre todo en lo que tiene que ver con su asesinato por parte del bando franquista.

El CEA había publicado un 'hijo' en Twitter coincidiendo con el aniversario del arresto de Infante. "El 2 de agosto de 1936, a las 11:00 de la mañana, el sargento Crespo de Falange se llevó preso a Blas Infante desde su casa de Coria del Río /La Puebla del Río", comienza el texto.

En los diferentes mensajes, el Centro de Estudios Andaluces va narrando lo vivido por el 'Padre de la Patria Andaluza' durante aquella jornada a través de testimonios de personas que vivieron de cerca las últimas horas del referente andalucista. Estos testimonios se pueden encontrar en el libro de Antonio Burgos llamado Las Cabañuelas de agosto.

Sin embargo, los últimos mensajes de esta historia no han pasado desapercibidos. El CEA señala que "en aquella España del 36 los derechos del individuo y los más elementales procedimientos judiciales habían saltado por los aires. Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal", una definición que ha provocado cierto malestar en varios usuarios al describir de esta forma su fusilamiento.

Sobre el autor:

J. P. Lozano

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído