Crisis en Cs: Marín releva en el Parlamento a Romero y al diputado del "estoy hasta los cojones de nosotros"

El portavoz y el adjunto en la Cámara dejan dos puestos clave. El sanluqueño asegura que es una decisión suya consensuada hace meses y que nadie lo echa

Primarias en Ciudadanos Andalucía: Marín y Carrillo, en un acto reciente.
Primarias en Ciudadanos Andalucía: Marín y Carrillo, en un acto reciente.

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha convocado aproximadamente para las 19,30 horas de la tarde de este jueves una reunión del grupo parlamentario naranja, que él mismo preside, en cuyo orden del día figura la renovación de la dirección del mismo, de la que saldrá el hasta ahora portavoz, Sergio Romero, que será sustituido en el cargo por la diputada Teresa Pardo, hasta ahora secretaria de grupo. Romero pasará a formar parte de la Mesa de la Cámara, en sustitución de Julio Díaz.

Fuentes de Ciudadanos en el Parlamento andaluz consultadas por Europa Press han confirmado la convocatoria de esta reunión en una sala de comisiones de la Cámara para la tarde de este jueves, en la que, tal como ha avanzado el diario ABC, también está previsto que el diputado por Huelva Julio Díaz sea designado nuevo portavoz adjunto, en sustitución de Fran Carrillo, y el parlamentario por Jaén Enrique Moreno asuma la secretaría general del grupo.

La reunión en la que se abordarán estos cambios en el grupo de Ciudadanos se producirá tras la celebración del último Pleno del Parlamento del actual periodo de sesiones, en las dependencias de la propia Cámara autonómica, según han apuntado las mismas fuentes.

Sergio Romero ha ocupado la portavocía del grupo parlamentario de Ciudadanos en lo que va de legislatura, desde comienzos de 2019, una vez que el presidente del mismo y quien ejerció dicha labor en la anterior, Juan Marín, se integró en el Gobierno de coalición con el PP-A como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Fuentes de la dirección del grupo de Cs han trasladado a Europa Press que el relevo de la portavocía es fruto de un acuerdo con el propio Sergio Romero, que había pedido dejar esa responsabilidad por razones personales y tras varios años formando parte de la dirección del grupo, y se producirá en un clima de "absoluta normalidad", después de varias conversaciones con Marín.

De igual modo, han apuntado que Sergio Romero pasará a sustituir a Julio Díaz en el puesto de vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, una vez que el citado diputado onubense pase a ser portavoz adjunto del grupo, y han defendido que su experiencia en el Parlamento le convierte en un perfil idóneo para ocupar dicha responsabilidad en el órgano de gobierno de la Cámara.

En la pasada legislatura, Sergio Romero, diputado por Cádiz y parlamentario andaluz desde 2015, ejerció como portavoz adjunto del grupo de Cs. Su previsible sustituta como portavoz, Teresa Pardo, es parlamentaria por la provincia de Málaga y accedió a la Cámara autonómica tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Hasta ahora, Teresa Pardo ha ejercido como portavoz de Cs en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), cuyo presidente es precisamente el diputado Enrique Moreno, que está previsto que se convierta tras la reunión de esta tarde en el nuevo secretario general del grupo.

Fran Carrillo, secretario general del grupo, ha sido hasta ahora uno de los más beligerantes en su tono con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que llama con frecuencia "dictadura", por ejemplo. En el famoso día del intento de caída del gobierno murciano y la convocatoria de elecciones en Madrid tras la ruptura de Díaz Ayuso con Cs, dijo en el Parlamento andaluz que estaba "hasta los cojones de todos nosotros".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído