"Vox quiere eliminar los derechos de los niños. En Cs no vamos a canjear trece expulsiones por el Presupuesto"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, pide altura moral a la formación que apoyó la investidura, que ha lanzado un órdago. "Los ciudadanos tienen que saber que los grandes avances llegan de consejerías de nuestro partido. Falla esa comunicación"

Sergio Romero, ex portavoz de Cs, durante una entrevista con lavozdelsur.es
Sergio Romero, ex portavoz de Cs, durante una entrevista con lavozdelsur.es MANU GARCÍA

Sergio Romero (Sanlúcar, 1979) es la voz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, es decir, el más alto de los dirigentes naranjas que no tiene responsabilidad de Gobierno en la Junta. Llegó al Parlamento en 2015, con la irrupción de Ciudadanos, proviene del círculo de Juan Marín cuando formaban parte de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, una enorme cantera para el salto a la arena nacional de la formación naranja, aunque posteriormente hubo un distanciamiento más notorio en el último año.

Este fin de semana, el Atlético de Madrid, del que es aficionado, se llevaba La Liga, el único equipo que rompe el bipartidismo de Real Madrid y Barça. ¿Le ha faltado un poco de cholismo a Ciudadanos para romper el de PP y PSOE?

Ser de centro y liberal no es fácil. Ahí hay que estar día a día ganando la confianza de los ciudadanos. Ahí sí hay una analogía con el Cholo Simeone, que trabaja desde el esfuerzo y la humildad. Hay una identificación con ese ir día a día y estar en la calle. Hay mérito en eso porque el Madrid y el Barça tienen una infraestructura y una masa social mayor. 

¿Qué ha faltado entonces en Cs para ganar La Liga?

Son muchos factores. Pero nos sentimos orgullosos de seguir representando a los ciudadanos con trabajo y humildad. Hemos cometido errores y tendremos que buscar las soluciones. Si en un momento dado tuvimos la confianza de millones de españoles, por qué no vamos a recuperarla.

"Todo lo que se sale de la sensatez y va a los extremos perjudica a los ciudadanos"

¿Hay espíritu de remontada?

La vida son subidas y bajadas en todos los sentidos de la vida. De la salud a la familia. La vida se resume en eso. Hemos bajado y tenemos que ver los factores internos, pero trabajaremos con ilusión y ganas. Antes que unas encuestas o un sillón siempre nos ha movido el bienestar de la gente, como hemos hecho en Andalucía. No hay mejor ejemplo que el Gobierno de Cs y PP. Nos falta, en la comunicación, llegar al receptor, el ciudadano, que sepan que las mejorías vienen de consejerías de Ciudadanos.

En la calle hay un enorme espíritu de cabreo, malestar, a la primera en las redes se leen insultos de todo tipo. No sé si es ese contexto lo que no beneficia a Ciudadanos, con un perfil tras la crisis económica de moderados.

Ciudadanos es un péndulo entre los extremos, pero quien pierde realmente en ese estado es la ciudadanía. Quieren que la administración esté a su lado para no cerrar un negocio, o ir al médico, o cuando sus hijos van al colegio. Un partido progresista que da la mano a quien genera riqueza y dando unos servicios sociales. Todo lo que se sale de la sensatez y de la altura política, los extremos en el día a día, hace perder al ciudadano. Y creo que el partido que mejor representa a la ciudadanía en ese desapego es Ciudadanos.

SERGIO ROMERO 1
Un momento de la entrevista a Sergio Romero.   MANU GARCÍA

¿Ha contribuido Cs a que aumente la tensión?

No. Hemos tenido muchas ocasiones para ir al barro y hemos decidido siempre salir de las trincheras y empatizar. Ya salimos de una pandemia muy fuerte que ha dañado los pilares de la sociedad. He pedido muchas veces a los partidos altura desde el Parlamento y dejar a un lado la ideología. 

¿Se centró el mensaje a nivel nacional en el antisanchismo?

No, pero lo cortés no quita lo valiente. Hemos echado una mano cuando la gente lo ha necesitado, pero sin renunciar a la exigencia a un Gobierno y a Pedro Sánchez que siempre mira por sí mismo.

"Estoy muy orgulloso de Rocío Ruiz. Lo que hace es por responsablidad, por cuestiones morales y por humanidad"

Este domingo, Abascal organizaba un mitin frente a San Telmo donde rebajó el tono de exigencia de adelanto electoral, mientras que este lunes por la mañana volvía ese mensaje por parte del portavoz andaluz, Manuel Gavira. ¿Cómo ve esas peticiones?

No se aclaran. Hay días que parece que manda Abascal y otros días parecen con más margen y autonomía. Vox tiene que recapacitar. Nos pagan para arrimar el hombro, ayudando al Gobierno andaluz y a los andaluces. Dicen no a los presupuestos, y yo digo: ¿los conocen? Sacamos muchas medidas, políticas sociales y ayudas  a los sectores que lo necesiten. No vamos a entrar en chantajes. Nos pretenden obligar a hacer cambios por 13 niños, que son niños, menas, menores extranjeros no acompañados. No se puede canjear trece expulsiones de trece niños por un Presupuesto. Por responsabilidad moral y legal vamos a hacer lo que nos corresponde.

Lo que pide Vox es la marcha de Rocío Ruiz, la consejera que desde el Gobierno más distancia ha puesto con Vox, con la mayor claridad. ¿Les genera incomodidad? Que por un lado se necesite a Vox y por otro se multipliquen esos mensajes de defensa de la lucha contra la violencia de género o el acogimiento de menores.

Lo que me genera es orgullo. La consejera está haciendo una labor impecable. Lo hace desde la máxima responsabilidad. No desde la obligación legal. Vox parece que quiere eliminar los derechos de niños que viven en nuestra sociedad. Pero también lo hace por cuestiones morales, por humanidad. Antes de la política está la humanidad. La consejera representa los derechos de la infancia, de los mayores, del colectivo LGTBI, de las mujeres que sufren violencia machista...

SERGIO ROMERO 6
Sergio Romero, en la sede de Cs en Jerez.     MANU GARCÍA

¿Cómo es su relación actualmente con Juan Marín?

Llevamos muchos años juntos y tenemos un partido y unos objetivos comunes. La relación es correcta, es compañero. Es cierto que tenemos perfiles diferentes, pero la comunicación es correcta y permanente.

¿Qué nota le pone como vicepresidente?

Creo que la nota hay que ponérsela a Andalucía. El trabajo que se ha hecho en Andalucía corresponde a mucha gente del PP y de Cs, y de los diputados que apoyamos el Gobierno, que hacemos un trabajo importante. El trabajo que hacemos en Andalucía es de día a día y de equipo. Desde que entramos en 2015 lo hicimos con fuerza y luego multiplicamos. Hemos entrado a gobernar en muchos municipios. Creo que el resultado de dónde está Cs es resultado del esfuerzo de mucha gente, de los que estamos en primera línea, como Juan, y de mucha gente anónima que se ha pateado la calle, para que el programa fuera lo que necesita la gente.

"La educación depende de la natalidad, nos guste más o menos. Cuando se reduce la demanda, hay que hacer reajustes"

Una de las consejerías de Cs es Educación. El pasado sábado hubo una gran manifestación en Cádiz contra el cierre de líneas. ¿Qué le dice a las familias que miran cómo en sus centros, donde había cuatro clases pasa a haber tres?

La educación es susceptible de la ideologización. Rechazamos que meta sus zarpas. La educación debe ser aséptica y hay organizaciones que siempre meten esa puya ideológica. Le ponemos un muro infranqueable a la ideología, se está haciendo una buena gestión. Se busca la eficiencia y la calidad educativa. Están manipulando a los padres y madres, en un curso difícil se ha hecho una gestión implacable, con diálogo. Buscamos siempre gestionar los recursos.

Hay un puñado de centros donde se cierran, por ejemplo, en Jerez. 

Sin embargo, hay muchos institutos de FP y Secundaria con más aulas. La educación depende de la natalidad, nos guste más o menos. Nos gustaría que hubiera más. Cuando se reduce la demanda, hay que hacer reajustes. Pero el mayor presupuesto en Educación de la historia es el actual.

"Cada dos por tres tenemos que hacer comisiones para ver en qué se gastaron los Gobiernos el dinero. La FPE estuvo parada muchos años por la corrupción"

¿Qué opina del cierre de Airbus? ¿Vamos camino de una provincia de Cádiz cada vez más dependiente del sector turístico?

No demonizamos el turismo, es una oportunidad, que es el 13% del PIB. Lo que hacemos es reforzarla para que mejoren las condiciones laborales y hacer de Andalucía un destino más atractivo si cabe. Demonizar el turismo es retroceder. Lo que queremos es compatibilizarlo con otros sectores. Rechazamos de plano el cierre de Airbus y nos entristece. Pero hay competencia del Gobierno central y no hemos visto un liderazgo de Sánchez. Por otro lado, en Cádiz tenemos un sector primario espectacular. A pesar de las adversidades, siempre hemos tenido fuerza en Cádiz. Lo que hay es que permitir que se cree empleo en todos los sectores, ayudar. Nos dedicamos a reforzar y gestionar. No es solo dinero. Antes se iba por las alcantarillas. Continuamente tenemos que crear en el Parlamento comisiones para saber qué se hizo con el dinero de los andaluces. Iban a prostíbulos, supermercados y regalaban flores a amantes. Tenemos que trabajar por el empleo. La Formación Profesional para el Empleo ha estado parada diez años por la corrupción y se ha puesto en marcha. Hace falta seguir trabajando con concentración, en silencio y de forma serena. Cuando paseo por mi pueblo o por Sevilla me felicitan por el trabajo que estamos haciendo.

¿Qué sensaciones le llegan de Fitur?

Yo no he ido a Madrid, hay otros compañeros que sí. Y la sensación que tenemos es que la industria turística reflota a medida que se ve el final del túnel. Andalucía tiene mucho potencial y el feedback es bueno.

SERGIO ROMERO 4
Romero, este lunes.   MANU GARCÍA

Respecto a otros partidos, los socialistas eligen ahora a su candidato o candidata a la Junta en unas primarias, en las que Susana Díaz toma ahora una posición, digamos, contra el aparato, que apoyaría a Espadas. Una de las cosas que defienden en la candidatura de Díaz es que Espadas es el candidato que quieren PP y Cs. ¿Está de acuerdo?

En cuestiones internas nunca me meto. Quiero que siga gobernando mi partido. Lo que otro militante diga lo vamos a respetar siempre. Dicho eso, no estoy ciego, Espadas es el candidato del aparato de Sánchez.

Mantienen buena relación en el Ayuntamiento de Sevilla. 

No tengo relación con él, lo conozco simplemente. Pero no apoyamos unos presupuestos por darle estabilidad a Juan Espadas, sino a Sevilla. Hemos hecho pedagogía a nivel nacional para que en España, en términos generales, no lleguen esos apoyos de partidos independentistas. En Sevilla, lo hacemos porque entendemos que se puede ser útil y ayudar a los ciudadanos desde la oposición. Pero lo que haga el PSOE, lo respetamos. Tendremos que entendernos con el líder que sea elegido, por una razón que nunca ha entendido el PSOE, por el bien de los andaluces. Es lo que hacemos en Ciudadanos siempre.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Pedro Hace 2 años
Los abortistas de Ciudadanos (partido felizmente en extinción) hablan de los derechos de los "menas", estos jóvenes de 1'80 de altura que han sustituido a los antiguos quinquis españoles (ver la película española "Perros Callejeros") y que te pueden arrancar la cartera, el bolso o la vida, sin consecuencias penales y sin repatriación.
Lo más leído