La crisis del covid 'obliga' al Gobierno andaluz a dar explicaciones en un pleno en enero, mes inhábil

Los consejeros Aguirre, Bravo y Bendodo comparecerán en una sesión extraordinaria en vista de las actuales circunstancias derivadas de la pandemia

Los consejeros del Gobierno andaluz Jesús Aguirre, Elías Bendodo y Juan Bravo, en una imagen de archivo.
Los consejeros del Gobierno andaluz Jesús Aguirre, Elías Bendodo y Juan Bravo, en una imagen de archivo.

El Parlamento de Andalucía celebrará el próximo jueves 21 de enero un pleno extraordinario, que ha sido apoyado por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, en el que comparecerán los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Así lo ha decidido este miércoles la Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en periodos inhábiles, como es el caso el mes de enero. El nuevo periodo de sesiones de la Cámara se iniciará en febrero, pero todos los grupos han estado de acuerdo en que haya un pleno extraordinario en enero, dadas las actuales circunstancias de pandemia del coronavirus. La sesión plenaria se ha fijado el jueves 21, a las 10:30 horas.

En este sentido, se ha aprobado por unanimidad las peticiones de PSOE-A y Adelante Andalucía sobre las comparecencias del consejero de Salud y Familias para abordar las medidas de la Junta para frenar la incidencia de la tercera ola del Covid-19 y para informar sobre desarrollo de la vacunación. De otro lado, se han aprobado por unanimidad las peticiones de comparecencia de PP-A y Ciudadanos del consejero de Salud sobre el proceso de vacunación y situación actual del Covid-19; del consejero de Hacienda para dar cuenta sobre las gestiones de la Junta para garantizar la financiación de los costes sanitarios generados por el Covid-19 y para la recuperación económica de Andalucía, y del consejero de la Presidencia sobre los cambios producidos en la dirección de Canal Sur.

En cambio, se ha rechazado, con los votos de PP-A, Cs y Vox, la petición de PSOE-A y Adelante sobre una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias para que el consejero del ramo explicará la accesibilidad de los servicios sanitarios en Andalucía, tanto en atención primaria como en asistencia especializada.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido durante la Diputación Permanente que en lugar de una sola comparecencia del consejero de Salud ante el pleno para hablar tanto de la situación actual de la pandemia y las medidas de la Junta como del plan de vacunación, se produjeran dos comparecencias separadas, como ellos planteaban en sus peticiones registradas. Sin embargo, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, le ha trasladado que lo lógico era su agrupación y lo ha sometido a votación. Finalmente, la mayoría de PP-A, Cs y Vox ha apoyado la agrupación en una sola comparecencia.

El pleno se iniciará a las 10:30 horas con el debate, por lectura única, de la Proposición de Ley por la que se articula un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre de ámbito local en Andalucía gestionado por particulares. A continuación, se producirán las tres comparecencias, por este orden: Elías Bendodo, Jesús Aguirre y Juan Bravo.

En el turno de intervenciones de los grupos para pronunciarse sobre la convocatoria del pleno extraordinario, el portavoz adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha advertido sobre qué tiene que ocurrir para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acuda al Parlamento a explicar las medidas frente a la grave crisis de la Covid-19 y más teniendo en cuenta que, "a petición propia, el presidente solo ha venido una vez" desde marzo de 2020.

"El presidente sigue dilatando la comparecencia y sigue dilantando la toma de decisiones" cuando, a su juicio, la situación requiere liderazgo, algo de lo que "Moreno carece". Frente a esto, ha reclamado medidas "firmes, claras y concretas" y que "no tarde dos días en reunir a expertos para adoptar medidas más duras". Ha apuntado que Juanma Moreno está "ausente" desde el 28 de diciembre pero "su Gobierno ha estado ocupado nombrando altos cargos y cambiando el escudo".

El portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, ha valorado que en este mes de enero, que no es hábil desde el punto de vista parlamentario, los grupos se pongan de acuerdo para celebrar un pleno de la Cámara, sobre todo en esta situación de pandemia. Ha destacado que Andalucía cuenta con un Gobierno que "respeta" al Parlamento y que tiene claro que quiere comparecer y someterse a la consideracion de los distintos grupos ante el Pleno, porque entre sus objetivos está la "tranparencia, la claridad y el rendir cuentas". "No hay nada que ocultar, sino una voluntad clara de transmitir a los ciudadanos la situación que estamos viviendo", según ha señalado Nieto, quien ha dudado de que en el Congreso de los Diputados o en otros parlamentos regionales haya la misma disposición de los ejecutivos a comparecer.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha expresado su discrepancia sobre "la arraigada tentación" que, a su juicio, existe en la Cámara autonómica de "usar los periodos inhábiles para solicitar a discreción la convocatoria de plenos extraordinarios" en los que se busca "entrar en la confrontación dialéctica y la batalla política", si bien ha apostillado que la situación actual es "lo suficientemente seria como para tomársela con la misma seriedad y sobriedad".

Por eso, según ha argumentado el diputado de Cs, su grupo entendía que lo mejor era convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias, pero "no se niega" a que se celebre un pleno extraordinario, y, de hecho, ha decidido "desistir" finalmente de la solicitud de esa comisión porque "sería una reiteración y una redundancia" respecto a esa sesión plenaria extraordinaria que apoyan los demás grupos.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha indicado que, sin duda, estamos viviendo una situación de extrema gravedad, con lo que esta convocatoria de pleno extraordinario es "más oportuna" si cabe. Ha señalado que quizá hubiera sido conveniente habilitar la segunda quincena de enero, por si se produjera una suspensión de la actividad más adelante por un agravamiento de la situación.

Por parte de Adelante Andalucía, el portavoz adjunto del grupo, Guzmán Ahumada, ha señalado que, aunque el mes de enero es un periodo inhábil en la Cámara andaluza, su grupo junto al PSOE-A entienden que "no debe haber un periodo tan largo sin dar cuenta de la situación, medidas y recursos por parte de la Junta de Andalucía para salvar la evolución de la pandemia y sin que el resto de grupos parlamentarios podamos hacer propuestas para doblegar la situación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído