Cospedal pidió a Villarejo ocultar los papeles de Bárcenas: "La libretita sería mejor poderlo parar"

Salen a la luz audios de la dirigente del Partido Popular cuando estaba en el Ministerio del Interior

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

Dolores de Cospedal, ex dirigente del PP, hizo todo lo posible en 2013 para evitar que llos papeles de Bárcenas trascendieran según unos audios publicados por El País. En estos audios se revelan conversaciones entre Cospedal y Villarejos en los que la dirigente del PP solicita, siendo ministra del Interior, al comisario que frenara este caso, "por eso te estoy llamando… la libretita... sería mejor poderlo parar", le dice Cospedal a Villarejo.

El País publicó los papeles de Bárcenas el 31 de enero de 2013 por lo que se intuye que la conversación de los audios corresponde a los días o semanas previas. En ella se observa una gran preocupación de la que era entonces ministra del Interior por la "libretita". A lo expuesto anteriormente, Villarejo contesta, "no te preocupes que yo voy a estar al loro en esto y voy a hacer todo lo posible en estos días por hacerme mucho más el encontradizo con ellos...".

Este caso investiga la financiación irregular del PP, la Caja B de los populares por la que muchos de sus dirigentes habrían cobrado sobresueldos entre 1990 y 2009. En concreto, la gestión de todo esto la llevaba Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular que acabó en la cárcel por dicho caso.

Cuando se produce la conversación, El Mundo ya había publicado que había sobresueldos. El temor de Cospedal, según los audios, era que alguno de los grandes medios pudiera acceder físicamente a la libreta en la que estaban apuntados y sacar a la luz este escándalo, como posteriormente ocurrió. Así lo expresa Villarejo, "pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas".

Estas conversaciones fueron grabadas por el propio Villarejo por lo que posteriormente también fueron incluidas en un caso judicial hasta que han salido a la luz pública. El comisario, en aquel momento, intentó tranquilizar a la ministra del Interior.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído