Convocatoria 'por lo bajini': los sindicatos sanitarios no sabían que Bonilla iría al Hospital de Jerez

"Nadie sabía nada", señala un sindicalista del Hospital de Jerez, por lo que Moreno Bonilla pudo evitar fotos 'desagradables'

Moreno Bonilla en Jerez. VÍDEO: JUAN CARLOS TORO

"Me estoy enterando por ti. No sabíamos nada". Así de claro fue un responsable sindical del Hospital de Jerez preguntado en la mañana de este jueves sobre la ausencia de protestas en una ocasión propicia para ello y que, probablemente, las mareas blancas de usuarios y profesionales de la sanidad estaban esperando: la visita del mismísimo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El presidente del Gobierno andaluz acudió al hospital de Jerez a la inauguración de un helicóptero medicalizado, con amplia presencia de la prensa local y regional. Era una reivindicación sostenida en el tiempo por la sociedad jerezana y, efectivamente, los sanitarios volverán a volar con base en Jerez para emergencias que requieren asistencia rápida. Pero esa convocatoria no llegó ni directa ni indirectamente a los movimientos en defensa por la sanidad pública.

Aún sentados en una mesa sectorial, los sindicatos no sabían nada. "Ninguno, nadie sabía nada en el Hospital de Jerez", indican esta fuentes de otro movimiento sindical. Los amplios pasillos del hospital quedaron en silencio. Hubo cierta discreción para evitar la foto. Al encuentro de Bonilla salió el gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, que se ha estrenado en la gestión durante la pandemia y procede de Burgos. Junto a éste, su equipo directivo médico. 

Moreno Bonilla con el gerente del Hospital de Jerez, este jueves.
Moreno Bonilla con el gerente del Hospital de Jerez, este jueves. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Llama la atención porque a lo largo del verano se han producido dos importantes concentraciones en el hospital de Jerez. Una, convocada por los sindicatos, pidiendo entre otras cosas un aumento de plantilla para afrontar la pandemia, o la recuperación de algunos derechos además del cumplimiento de otros prometidos por el actual Ejecutivo; la otra convocatoria, una marcha desde Trebujena contra la privatización de la atención de especialidades. Miles de personas rodearon el hospital con el alcalde trebujenero, Jorrge David Rodríguez, a la cabeza. 

En cambio, Bonilla consiguió que la visita pasara sin polémicas. No hubo pancartas. No hubo fotos feas. Simplemente, una llegada al extremo del hospital donde se ubica el helipuerto, palabras con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, foto con los responsables locales del PP, y un acto centrado en mostrar la cara más amable con la sanidad del presidente de la Junta, que charló distendidamente con los directivos del Hospital y con los responsables que trabajarán en el helicóptero medicalizado. 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído