La consejera Del Pozo niega "duplicidades" en un ente público de la Junta con "más jefes que indios"

La dirigente del PP asegura que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico es "una de las instituciones más útiles al servicio de los andaluces". El 83% de su presupuesto va a personal, 88 cargos intermedios de una plantilla de 100 empleados públicos

La consejera Del Pozo junto al presidente Moreno, hace unos días en Sevilla inaugurando el nuevo Archivo General de Andalucía.
La consejera Del Pozo junto al presidente Moreno, hace unos días en Sevilla inaugurando el nuevo Archivo General de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo (PP), ha negado "duplicidades" en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), un ente público creado en 2008 al que las auditorías encargadas por el Ejecutivo de PP y Cs no dejan en buen lugar. El ente público, constituido para desarrollar proyectos de investigación, conservación y restauración de los bienes culturales, cuenta con una nómina de 111 empleados, incluido su director, de los que 88 son cargos intermedios y jefes, la mayoría con puestos de responsabilidad. O como titulaba recientemente ABC, con más jefes que indios. 

"Se detecta un elevado número de cargos intermedios, como es el caso de los titulados superiores (59), y especialmente de los 4 jefes de centro, 8 jefes de área, así como los 16 jefes de departamento", reza la auditoría a este ente de la llamada administración paralela de la Junta de Andalucía. El 83 por ciento de todos los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía "se destinan a sufragar los gastos de personal", una cifra "excesiva" si lo que "se pretende es que el ente auditado tenga mayor autonomía económica y financiera» respecto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a la que está adscrito.

De un presupuesto de 6,21 millones de euros, 5,14 millones van a gastos relacionados con sus 111 trabajadores que, según la auditoría, cobran sueldos "bastante por encima de los que perciben" empleados públicos de otros entes y agencias similares. El informe fue realizado por una UTE conformada por Cremades & Calvo Sotelo y Novotec, responsable también de auditorías de fundaciones dependientes de la Junta como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Unos resultados "muy buenos"

Pese a todo lo anterior, en comisión parlamentaria, Del Pozo ha dicho que los resultados de la auditoría externa al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) "han sido muy buenos" y se ha mostrado "convencida" de que "no se producen duplicidades" entre el instituto y su departamento, mientras que desde el PSOE-A la han acusado de "no defender" esta institución "de forma creíble".

Durante su comparecencia, Del Pozo ha calificado al IAPH como una de las instituciones "más útiles" al servicio de los andaluces y "de mayor excelencia", para añadir que su departamento "lleva mucho trabajo avanzado" porque tanto el instituto como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) fueron auditadas en 2019, y que en esta ocasión los resultados de las auditorías externas "han sido muy buenos" y "vamos a aprovechar el margen de mejora para seguir avanzando".

Además, la titular de Cultura se ha mostrado "convencida de que no se producen duplicidades" entre el IAPH y la Consejería, al tiempo que ha asegurado que "ya están trabajando" en la alta dependencia financiera del mismo respecto de su departamento y que la estructura del instituto "es diferente al resto de entes instrumentales ya que el gran patrimonio son sus profesionales". Y "la auditoría no habla de ajustes de personal", ha matizado.

Del Pozo ha criticado que desde 2008 los profesionales "estuvieran sin convenio colectivo" y ha subrayado que el IAPH "no necesita defensa ni mía ni de nadie porque está compuesto por excelentes profesionales que se han ganado el respeto en 30 años de historia". "Lo que sí tienen es mi total apoyo", ha apostillado.

Desde Vox, Benito Morillo ha recordado como en los años 2018 y 2019 "el Gobierno del cambio criticaba los entes instrumentales a cara descubierta", para añadir que aunque la auditoría determina que el IAPH "es una herramienta útil para el patrimonio histórico y que cumple su objetivo, hay muchos temas que deberían haber solventado y no se ha hecho". Al respecto, ha recordado que el punto seis del acuerdo de investidura contempla "eliminar organismo superfluos y suprimir la administración paralela".

Asimismo, ha asegurado que "existen duplicidades" con la Secretaría General de Patrimonio Cultural y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales aunque en su intervención la consejera "lo haya pasado de soslayo", para añadir que "lo más hiriente es que el porcentaje total para sufragar gastos a personal es muy elevado", aunque "lo justifique con la excelencia".

"Si bien esta auditoría refleja la gestión del PSOE, lo que pone de manifiesto es que la administración paralela creada por los socialistas no ha dejado de ser hasta el momento un ente con un fin en sí mismo, cuya utilidad pública es cuestionable", para añadir que "lo dijo la intervención de la Junta hace dos años". "Mucho me temo que no se han corregido las deficiencias", ha manifestado, toda vez que ha asegurado que "en tres años de legislatura ha dado tiempo a hacer más cosas".

Ana Naranjo, de Unidad Podemos por Andalucía, ha criticado el "autobombo" que "casa muy bien con el Gobierno de Moreno, de la propaganda ante todo", y ha lamentado que pese a la "falta" de recursos "se gastan dos millones de euros en conocer cómo están esas cuentas públicas cuando tenemos herramientas para poder conocer esos datos y hacer ese diagnóstico desde lo público". "Esto proviene de los acuerdos con la ultraderecha con los que se sostiene en el poder", ha añadido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído