La consejera de Igualdad de la Junta: "La alegría de tener un hijo es de dos, pero la responsabilidad también"

La Junta de Andalucía entrega en Jerez las subvenciones a once municipios de la provincia destinadas a fomentar la conciliación familiar

La consejera Loles López entrega las resoluciones del plan Corresponsables a entidades locales de la provincia.
La consejera Loles López entrega las resoluciones del plan Corresponsables a entidades locales de la provincia. MANU GARCÍA

"La alegría de tener un hijo es de dos, pero la responsabilidad también", asegura la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. "Las mujeres no queremos ser heroínas ni encargarnos de todo, queremos ser felices", insiste.

Lo hace en Jerez, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, durante la entrega a ayuntamientos y Diputación de Cádiz de las resoluciones de las subvenciones del plan Corresponsables, al que se han adherido diez ayuntamientos y la institución provincial, que contarán con un total de 2,1 millones de euros.

En concreto, se han sumado al plan la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, Algeciras, La Línea, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Jerez, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Barbate y Conil.

Loles López entrega de las resoluciones del Plan Corresponsables a entidades locales
Loles López entrega las resoluciones del plan Corresponsables.  MANU GARCÍA

La consejera, convencida de que la igualdad requiere la implicación de "toda la sociedad, hombres y mujeres", recuerda que el plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales.

El citado plan, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Al acto celebrado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez han asistido la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón, entre otros representantes provinciales, municipales y de la propia Real Escuela.

Loles López ha dicho que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto "el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad", ya que este programa incide en algo muy necesario como es "la igualdad entre hombres y mujeres". "La alegría de tener un hijo es de dos, pero la responsabilidad también", ha incidido la consejera, que ha dejado claro que "las mujeres no queremos ser heroínas ni encargarnos de todo, queremos ser felices".

Loles López entrega de las resoluciones del Plan Corresponsables a entidades locales
Un momento del acto de entrega de subvenciones del plan Corresponsables.  MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha asegurado que "el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar que Jerez es una prioridad", al tiempo que ha agradecido a la consejera la confianza depositada en los proyectos presentados por el Consistorio como la Escuela de Verano y de Conciliación. "Se trata de una escuela de verano que, a través de este plan Corresponsables, va a ampliarse a los niños de la zona rural y a niños con discapacidad", ha destacado la regidora.

Con estas ayudas se van a poner en marcha iniciativas como bolsas de cuidado profesional para el cuidado de hijas e hijos a través de ludotecas y espacios municipales, talleres formativos de corresponsabilidad y formación en cuidados para hombres. Como ejemplo ha citado que la Diputación Provincial de Cádiz va a llevar a cabo proyectos de cuidado profesional a hijos e hijas tanto en pequeños municipios de la provincia como en entidades locales menores y formación para hombres en corresponsabilidad, a través del proyecto 'Cuidalia'.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz con el proyecto 'Cádiz cuida y concilia' va a poner en marcha una red de ludotecas coeducativas y campamentos urbanos por toda la ciudad para ayudar al cuidado y a que las familias puedan conciliar. En una línea similar también irá el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con proyectos encaminados al cuidado profesional de menores de 16 años a través de la escuela abierta de verano y el programa 'Conciliando'.

La Junta ha señalado que todos los ayuntamientos de la provincia que participan van a impulsar este tipo de proyectos de cuidados, desde varias modalidades, ya sea mediante ludotecas, campamentos o escuelas de verano. Gracias a estos programas, "vamos a recorrer juntos el camino de la igualdad y la conciliación", ha dicho López, que ha sostenido que "hombres y mujeres han de ir de la mano".

Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído