¿Cómo es la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' del PSOE? Las penas serán como en la norma anterior

La ministra de Justicia ha reconocido que esta reforma registrada por los socialistas no va a evitar la revisión de penas mientras que en Podemos temen que se elimine el consentimiento como eje central

Una manifestante, con una pancarta durante la concentración antes de la ley del 'sólo sí es sí', en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Una manifestante, con una pancarta durante la concentración antes de la ley del 'sólo sí es sí', en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La Ley del 'sólo sí es sí' ha provocado una auténtica crisis en el Gobierno de España. El PSOE, tras días de negociación, registró este lunes en solitario la reforma de la norma en el Congreso ignorando la postura de su socio de Gobierno. El motivo que ha llevado a los socialistas a esto es la constante revisiones de penas que se han producido desde la entrada en vigor. Desde la formación morada se muestran en contra de tocar la ley porque, sugieren, que el PSOE eliminaría el consentimiento como eje central de la misma.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha estado esta mañana en la Cadena SER, donde ha querido dejar claro que "con la reforma que propone el PSOE para la ley del 'solo sí es sí' no se toca el consentimiento en absoluto, queda intacto". Además, Llop se ha mostrado dura con la ley que aprobó su Gobierno, "no es de recibo que con esta ley se haya producido una bajada de penas en donde en nuestro país salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar".

La ministra califica de "muy grave" lo que viene sucediendo aunque también ha defendido que "la ley del 'sí es sí' es una gran ley, supone un grandísimo avance en nuestra legislación y será un espejo para otros países". Precisamente, la socialista ha buscado que sus socios se sumen, "no se toca el consentimiento en absoluto, queda intacto". Pese a ello, la reforma no va a evitar que se sigan revisando las condenas por el principio de aplicación de la norma más favorable al reo. ""Va a haber más revisiones. Pero yo creo que eso se lo tiene que preguntar a la ministra de Igualdad", ha explicado Llop.

Lo que ha registrado el PSOE supone regresar a las horquillas anteriores de condena. En el caso de agresión sexual sin agravante, las penas se sitúan con la nueva ley de 1 a 4 años. Los socialistas recuperarían de 1 a 5. Con agravante la nueva norma establece de 2 a 8 mientras que la reforma busca recuperar la horquilla de 5 a 10 años. La agresión sexual con penetración volvería de 6 a 12 años por los 4 a 12 de la ley 'sólo sí es sí'. La condena por agresión sexual con penetración y agravante se sitúa con la nueva ley entre los 7 y 15 años mientras que la propuesta del PSOE supone volver a los 12 y 15 años. Esto mismo sucede también con las agresiones sexual con penetración a menores de 16 años y con especial violencia. Este mismo tipo sin especial violencia volvería a la horquilla de entre 8 y 12 años mientras que con la actual ley se sitúa entre 6 y 12.

El Ministerio de Igualdad ha alertado, por su parte, de que la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' registrada este lunes por el PSOE en el Congreso de los Diputados implicaría "una segunda ola de revisiones". "Puede dar lugar a revisiones de tribunales que hasta ahora no se han revisado. No es cierto que la propuesta del PSOE vaya a blindar frente a revisiones que tendrían que estar terminando, no se puede permitir que vuelva a empezar una segunda ola de revisiones", ha manifestado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Pablo Iglesias también ha sido especialmente duro con la parte socialista del Ejecutivo. "¿Alguien puede creer que una norma redactada por un machista acreditado por sus mensajes en Twitter, que despreciaba la ley del 'solo sí es sí', respeta que el consentimiento siga en el centro? Es mentira". "No puede ser que cuando la derecha judicial y mediática te ataca, te tiemblan las piernas, hagas una ley que solo le gusta al PP y digas que el consentimiento siga exactamente igual como si la gente fuera idiota", ha expresado sobre la proposición de ley.

Jueces y fiscales ven "un poco absurdo" que el PSOE proponga una reforma del 'solo sí es sí' que vuelve a las penas de la normativa anterior, al haber sido derogada esta por la norma impulsada por Igualdad, y han avisado de que no evitará que se produzcan más rebajas de penas. En concreto, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha descartado valorar si la reforma propuesta por el PSOE supone un acierto, pero ha alertado de que esta reforma "solo podrá aplicarse a los hechos cometidos posteriormente a su entrada en vigor", por lo que podrán producirse rebajas de delitos anteriores a ello.

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha advertido de que es "absolutamente incierto" que con esta propuesta de reforma se vayan a evitar las rebajas de penas, como han defendido los socialistas. "Si la finalidad es endurecer las penas, lo van a conseguir. Si lo que se quiere es evitar rebajas de condenas, no lo van a evitar", ha reiterado. A su juicio, la propuesta de reformar la norma supone "quedar en la misma situación que antes", lo que resulta "incomprensible a menos que se esté asumiendo que no se quería aprobar lo que aprobaron".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído