"Como la Junta siga por este camino, le va a ganar dinero a la pandemia”

Los portavoces de Sanidad de PSOE-A y Adelante Andalucía valoran para lavozdelsur.es las comparecencias del lunes en la comisión de reconstrucción del Parlamento andaluz, en la que no participan por la presidencia en la misma de Vox

Manifestación a las puertas del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.
Manifestación a las puertas del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

La polémica comisión de reconstrucción del Parlamento de Andalucía, que no cuenta con la presencia del Grupo Parlamentario Socialista ni con el de Adelante Andalucía debido a la presidencia de Vox, vivió ayer con la subcomisión de Sanidad uno de sus momentos más reveladores. Los presidentes del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, el de Enfermeros, el de Farmacéuticos y el de Veterinarios, ofrecieron un relato duro sobre lo que los trabajadores sanitarios habían enfrentado durante la pandemia en los distintos centros públicos de Andalucía. “Barbaridades” dijo el representante de los enfermeros andaluces que se habían cometido durante la gestión del covid en los hospitales y centros de salud. Desde el sindicato de médicos se habló de que han existido "contagios masivos, caos, listas de espera disparadas, cambios encubiertos de salarios y condiciones laborales y desafección del personal”.

Testimonios del caos

A pesar de tan crudos testimonios, la ausencia de los dos grupos de izquierdas y que no formaron parte del acuerdo para la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) como presidente de la Junta, hicieron que la ronda de preguntas fuese más amable de lo esperado. En lavozdelsur.es hemos contactado con Jesús María Ruiz e Inmaculada Nieto, portavoces de Sanidad de PSOE-A y Adelante Andalucía respectivamente, para que hicieran una valoración sobre lo escuchado ayer en la subcomisión. “Lo que oímos ayer fue la confirmación de lo que los socialistas ya veníamos denunciando”, apunta Ruiz, que hizo hincapié en que la denuncia llegó “de boca de los profesionales, no desde un partido político”. “Lo escuchado en la subcomisión por parte de los distintos representantes sanitarios es una cura de humildad para el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que han hecho un relato durante la pandemia diciendo que han actuado con anticipación, buen hacer y eficiencia y esto les pone los pies en la tierra”, asegura Nieto.

Para el portavoz de Sanidad socialista, “ha fallado estrepitosamente la previsión de las medidas de protección de los profesionales”, que recuerda en este punto que, en la provincia de Cádiz, existen entre el total de contagiados, más sanitarios que personas que no lo son. Ruiz cree que todo esto se debe también a la inexperiencia de los directivos que la administración de Moreno Bonilla puso al frente, a los que tilda de “comisarios políticos” y con los que “arrasó a todos los cuadros directivos que había”. Para la representante de Adelante, “a pesar de que las preguntas fuesen un masaje, la reflexión quedó hecha por los profesionales”, y justifica la ausencia de su grupo en la comisión en la mayoría matemática que el Partido Popular se ha asegurado con la presidencia de Vox, sin importar las críticas de la oposición”.

Moreno Bonilla mintió, porque dijo estar preparado cuando llegó la pandemia y no lo estaba, e hizo lo mismo cuando dijo que eran transparentes y tomaban medidas, cuando tampoco lo hacían”, señala Ruiz, que se muestra sorprendido al decir la Junta que había más de 9.000 casos “en estudio”, y no entiende “cómo puede haber un caso durante tres meses en estudio”.

El político cordobés hace alusión a algunas organizaciones profesionales y sindicatos sanitarios. “Durante años han estado en contra del PSOE por afinidad o modelo, y ahora han dicho claramente que echaban de menos la gestión socialista del modelo sanitario público”. Y pone casos concretos. “Cómo se le ocurre al gerente de un distrito de Jaén enviarle una carta a los profesionales diciéndoles que firmen y digan que han estado protegidos”. Hace referencia a la atención primaria y las referencias. “La mayoría de profesionales no se atrevían a entrar en las residencias porque no tenían EPI”. Y concluye. “La gestión ha sido nefasta, yo les dije en el Parlamento que se podrían haber evitado muertes”.

Mociones de la pasada semana en el Pleno

Por otra parte, la comparecencia tenía como telón de fondo las mociones presentadas por el Partido Socialista el pasado jueves en sesión plenaria en el Parlamento. En dicha sesión, salieron adelante medidas como la retribución extra del 20% a los sanitarios por su sobreesfuerzo durante la pandemia, la ampliación de la plantilla de atención primaria en un 25% o acabar con la circular mordaza que prohibía denunciar determinados asuntos vinculados a la gestión a los trabajadores de la salud.

Aprobadas todas estas propuestas con los votos a favor de PSOE, Adelante y Vox, preguntamos si el no de PP y Ciudadanos se debe a cuestiones presupuestarias. “No, no es por dinero. Siento ser tan cruda, pero como el Gobierno de Andalucía siga por donde va, le va a ganar dinero a la pandemia”, afirma Nieto. Para la representante de Adelante “la gestión de la Junta no tiene ni pies ni cabezas” y alude a los 3.200 millones de euros de fondos europeos de los que dispone la Junta para reorientarlos. “Financiar con fondos extraordinarios que han llegado a Andalucía en atención de las carencias que ha agudizado el covid, lo que no puedes pretender con ese dinero es pagar la gestión normal de la plantilla”, apunta Nieto.

Lo que vimos ayer en las comparecencias es el enfado de los profesionales, porque se han sentido ninguneados. Y ahora les dices que les vas a poner una estatua”, que también comenta el famoso complemento de productividad. “Con el complemento les han dicho que no les ha dado tiempo a valorarlos y por ello les van a pagar el 35%, pero cuando lo anunciaron a bombo y platillo hace mes y medio no dijeron lo mismo”. Para Ruiz, “si los partidos del Gobierno andaluz no han querido apoyar esta moción, no estamos preparando bien el sistema sanitario público para posibles rebrotes y amenazas. Y teniendo dinero además que ha llegado desde Madrid”.

A pesar de todo, parece evidente que en el grueso la sociedad andaluza ha calado una sensación completamente contraria, y ha sido la de un comportamiento ciudadano y una gestión sanitaria de las autoridades ejemplar. “A todos nos ha salido muy caro la percepción que tiene la gente a pie de calle de la gestión de la pandemia por parte de la Junta”, señala la política de Adelante. “El consejero de Hacienda no ha encontrado otro menester en plena pandemia que financiar publirreportajes en determinados medios”, y tras achacar también el viraje de Canal Sur, apunta a una tremenda desigualdad a la hora de informar a los andaluces entre el Gobierno y la oposición. “La mayoría de la gente estaba en casa y percibía la situación a través de los medios, lo que le ha dado ventaja a la Junta”. Por último, la portavoz de Adelante se refiere como “suerte loca” a la oposición que ha tenido el Gobierno andaluz comparada con la oposición que han sufrido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Ejecutivo nacional, y alude al sentido de la responsabilidad de los partidos de la oposición en Andalucía.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído