Los cinco momentos de Yolanda Díaz contra Pablo Iglesias en su entrevista con Jordi Évole

La vicepresidenta del Gobierno dejó claro en su conversación con Jordi Évole que la relación que mantiene con el anterior líder de Podemos no pasa por su mejor momento

Yolanda Díaz durante la entrevista.
Yolanda Díaz durante la entrevista.

Tenía morbo la entrevista por la entrevistada y por los avances que fuimos viendo durante la semana. Luego, el programa completo dejó a muchos un sabor amargo. Yolanda Díaz no se terminó de encontrar cómoda con Jordi Évole y en la entrevista sobrevoló durante todo el tiempo un nombre: el de Pablo Iglesias.

No conocimos demasiado de lo que va a ser Sumar en este ciclo electoral, pero sí suficiente sobre la relación entre Yolanda Díaz y el ex dirigente de Podemos. Lo cierto es que no parece que esté atravesando su mejor momento y así lo manifestó de forma clara y tajante la vicepresidenta del Gobierno en varias respuestas. Todo ello con un jarrón chino de fondo.

1. La designación a dedo

Este momento era ya conocido y el propio Pablo Iglesias lo describe en su libro. No obstante, Yolanda Díaz contó lo mal que reaccionó cuando el líder de Podemos grabó el vídeo diciendo adiós a la política y designándola a ella como líder natural del espacio progresista. Según Iglesias, Díaz entró muy enfadada en su despacho diciendo "qué cabrón". Sin embargo, la ministra de Trabajo reconoció que sus expresiones fueron mucho más graves. "Él me designó a dedo. Ha matizado mucho mi enfado en su libro. Hice algo mucho peor que no voy a contar", ha contado.

2. Actitudes machistas

Sobre este tema también se despachó contra Pedro Sánchez. Yolanda Díaz comentó en el programa que tanto el presidente del Gobierno como Pablo Iglesias habían tenido actitudes machistas con ella presente. Uno de los casos a los que se refirió fue, precisamente, la desginación a dedo. "Si, absolutamente. Yo y toda España. Me siento muy ajena a esta forma de hacer política. Esto de dar golpes en las mesas en las negociaciones... Estoy rodeada de esto".

3. Poder volar

Uno de las preguntas más destacadas de Évole fue sobre si esperaba que Pablo Iglesias iba a seguir teniendo esta influencia después de haber abandonado los órganos de dirección de Podemos. El periodista, lógicamente, se refería al papel que tiene Iglesias en los medios de comunicación y cómo repercute todo ello en las decisiones de los morados. "Siempre tuve dudas porque lo conozco, pero tan agudizado creo que no. Creo que es muy agudizado. Yo y toda España. Hay que dejar volar a la gente en política". La vicepresidenta insinuó que no ha sabido irse. "Hasta ha anunciado cosas del Consejo de Ministros en algún espacio de comunicación".

4. Ley del sólo sí es sí

También tuvo respuesta a un tuit que puso Iglesias el día en el que se votó la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'. "Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no sólo es miserable y cobarde sino políticamente estúpido". Díaz reconoció que también se había sentido aludida por ese mensaje de Iglesias. "Se lo dije. Que una persona que es tan brillante hable así... yo no insulto a nadie jamás. No comparto esa manera de hacer las cosas". "Yo no radio las cosas que hago", afirmó.

5. Unidad a torta limpia

Lógicamente también tuvo palabras para la actitud de Podemos y Pablo Iglesias en la negociación para integrarse en Sumar. "No lo puedo comprender", comentó Díaz en un principio". "No puedo comprender que te invite a un acto en el que no acababa nada y no puedas venir". Además, Yolanda Díaz declaró que había dirigentes de Podemos que querían ir al acto y que desde la dirección de Podemos no les dejaron ir. Pablo Iglesias no forma parte de la dirección de Podemos, pero en la propia entrevista se manifiesta su influencia. "Si pides la unidad a torta limpia deprimes a tu electorado. Luego da igual que te des la mano".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído