Cinco diputados del PP ya han abandonado el Parlamento para incorporarse a otros cargos

La mayoría han sido designados como delegados de la Junta en sus respectivas provincias, cargo incompatible con el de parlamentario, por su parte, Romaní ha sustituido a Pelayo en el Congreso

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, este pasado martes en la foto de familia con los delegados de Gobierno  - algunos de ellos diputados en el Parlamento - tras su toma de posesión.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, este pasado martes en la foto de familia con los delegados de Gobierno - algunos de ellos diputados en el Parlamento - tras su toma de posesión.

Esta semana arrancan las sesiones plenarias del Parlamento de Andalucía y casi se puede decir que arranca la legislatura. Antes del verano hubo algunos plenos para cuestiones formales, pero toda la actividad legislativa y de control comienza ahora, tres meses después de que Juanma Moreno fuera respaldado por las urnas con una mayoría absoluta.

A pesar de que todo acaba de empezar, habrá seis diputados en la Cámara que no fueron elegidos el 19 de junio en las autonómicas y que llegan para sustituir a los 'titulares'. Cinco de estos diputados son del Partido Popular. La sexta es Macarena Olona, la marcha más sonada por razones médicas, según explicó ella en un comunicado.

Los motivos de los cinco populares son bien distintos a los de Olona. Todos, incluída la sustituta de la diputada de Vox, jurarán o prometerán el cargo esta misma semana. En el Partido Popular ninguno de los sustituidos lo será por motivos que se salgan de lo político, sino todo lo contrario. Todos ellos han adquirido o han sido designados para cargos que son incompatibles con el de parlamentario en el Parlamento de Andalucía.

De esta forma, abandonan su escaño Adolfo Molina, Patricia Navarro, Ricardo Sánchez, Bella Verano y José Ignacio Romaní. Los cuatro primeros han sido nombrados delegados de la Junta de Andalucía en sus respectivas provincias - Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva - mientras que Romaní ha cambiado el Parlamento de Andalucía por el Congreso de los Diputados en sustitución de María José García Pelayo, que fue designada como senadora autonómica.

Los cambios de cromos serán por Ascensión Hita, Miguel Ángel Ruiz, Verónica Martos, Francisca María Rosa Crespo y José Ricardo García aunque no se descarta que en un futuro no excesivamente lejano sean más los que renuncien. Las posibilidades más claras son las de Juan Bravo y Elías Bendodo, ambos están en el núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo y mencionaron la posibilidad de abandonar el Parlamento en el momento en el que no fueran capaces de compatibilizar los cargos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído