Carmen Calvo: "Jerez es un ejemplo de esa España de convivencia y diversidad"

Un momento del encuentro en la peña La Bulería.
Un momento del encuentro en la peña La Bulería.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro del Interior y candidato del PSOE por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska; la candidata al Congreso, Eva Bravo; la alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez; y la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García; han mantenido este lunes sendas reuniones con asociaciones de mujeres gitanas y con artistas flamencos y representantes de las peñas flamencas en la sede de la peña flamenca La Bulería de Jerez.

La alcaldesa y candidata a la Alcaldía del PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, que ha ejercido como anfitriona durante el acto, ha avanzado que fue la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien insistió en reunirse con asociaciones de mujeres gitanas y con las peñas. “Me siento muy cómoda y alegre por estar en Jerez”, ha añadido Calvo, quien ha recalcado que “la mitad de la población gitana del país esta en Andalucía y una parte muy importante en Jerez, que es un ejemplo de esa España por la que hemos trabajado durante 40 años todos y todas, una España respetuosa de la convivencia, inclusiva de la diversidad”.

La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno del PSOE va a buscar líneas de apoyo para que las peñas flamencas sigan realizando el trabajo tan importante que realizan en pos del mantenimiento de un arte universal como es el flamenco. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aboga por un sistema de régimen especial para los artistas, para que tengan condiciones laborales dignas. “Hay que estudiar la forma de seguir facilitando la labor que hacen las peñas”, ha enfatizado Calvo, quien ha señalado que las peñas deben contar con apoyo desde el Ministerio de Cultura.

“Los gitanos y las gitanas llevan siglos con nosotros y tenemos una enorme deuda de respeto y de reconocimiento por lo que han aportado a este país y a la cultura”, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, quien ha señalado que “siempre he considerado que el flamenco es uno de los pocos elementos que le da identidad a España en cualquier rincón del planeta. Como decían Lorca y Falla, el flamenco es la música culta de este país”. Carmen Calvo ha señalado que “el flamenco hace mucho tiempo que abandonó los espacios reducidos y que es una parte importante para entender nuestra condición de españoles. Es un espacio en el que payos y gitanos aportan a un hecho artístico redondo, completo. Los americanos tienen el jazz y el blues, y nosotros tenemos el espiritual de los europeos, que es el flamenco”. Calvo ha señalado que su visita a Jerez busca “compartir los esfuerzos de las mujeres gitanas en busca de la igualdad”.

“Las derechas quieren seguir mintiendo y crispando”

Carmen Calvo ha apuntado que “la España que queremos los socialistas es la España que cada viernes daba una respuesta a una necesidad: a los parados de larga duración, a los problemas principales contra la violencia machista, a la Sanidad universal, el incremento de las pensiones según el IPC, un Plan Estratégico para la ciencia española, la Agenda 2030 para los retos del cambio climático…”, ha enumerado. “Vox es una escisión del PP”, ha señalado, “por lo que entiendo que el PP esté en una situación desesperada, pero eso no es excusa para poder mentir todos los días como hace Pablo Casado. No hay un solo día que no dé un dato incierto y esto le lleva a la confrontación constante”.

Grande-Marlaska y Calvo, junto a otros miembros del PSOE, en la plaza del Arenal.

“Los socialistas tenemos que ser capaces de trasladarles a los ciudadanos toda la información sobre nuestras propuestas”, ha señalado Calvo, quien ha añadido que “tenemos que saber de otras formaciones si el sistema público de pensiones lo va a defender todo mundo, algo de lo que Albert Rivera no dice nada, o si van a apoyar las políticas de solidaridad”. La vicepresidenta ha valorado que “Vox se esconde cobardemente, no somos capaces de debatir con ellos para saber qué proponen. No quieren debatir, quieren seguir mintiendo y crispando”.

“El 28-A nos jugamos el modelo de país que queremos”

La vicepresidenta Carmen Calvo también ha valorado las últimas encuestas publicadas en medios de comunicación, señalando que “las derechas, arrastradas por el radicalismo ultra de Vox, están a las puertas del congreso y si pueden gobernarán. Ese es el reto que tenemos el 28 de abril. Hay que participar. 40 años después este país tiene que ir al siguiente espacio de respeto, de profundidad de la convivencia”.

“Nos jugamos el modelo de convivencia, el modelo de país —ha señalado— Tenemos a las derechas organizadas como una sola y hay que frenarlas. Somos el partido que representa a la izquierda que gobierna. Durante 10 meses hemos sido un Gobierno muy valiente y muy realista, y hemos demostrado que la política sirve para dar respuestas, no para enredar, mentir, ni crispar”. “Las mujeres nos jugamos todavía más, nos jugamos que las derechas ejerzan una parte incomprensible del machismo de una sociedad, y estén pensando que vamos a retroceder en nuestros derechos y libertades”, ha señalado Calvo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído