Canal Sur emite la película 'El asesinato de Trotsky' en plena lucha de las izquierdas andaluzas

La cadena autonómica programa una película estrenada en 1972 en la que se cuenta el final de los días del dirigente de la revolución rusa

Cartel con el que Canal Sur anuncia la emisión de 'El asesinato de Trotsky'.
Cartel con el que Canal Sur anuncia la emisión de 'El asesinato de Trotsky'.

Canal Sur emite este viernes, a las 23:00 horas, la película El asesinato de Trotsky, un filme de 1972 del director Joseph Losey en el que los actores protagonistas Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider reconstruyen un episodio histórico. En 1929, el dirigente de la revolución rusa Leon Trotsky acaba exiliado en México huyendo de la represión de Stalin. Allí contrata a un español como secretario, Ramón Mercader, que en realidad es un agente soviético con la misión de asesinarlo.

La programación de esta película no tendría más importancia de no ser por el hecho de que coincide con las luchas intestinas que se están desarrollando en el seno de Adelante Andalucía, la coalición de partidos de izquierdas que esta semana ha expulsado a Teresa Rodríguez y a otros siete diputados del grupo parlamentario, todos ellos afines a los postulados de Trotsky.

"Suena a cachondeíto", llega a escribir José Ignacio García, uno de los diputados expulsados de Adelante Andalucía, en sus redes sociales. Las reacciones en Twitter son variopintas. "Quien dirige Canal Sur acaba de ganar el Ondas al mejor troleo del año. Me quito el sombrero", escribe Ramón Espinar, ex dirigente de Podemos. "Canal Sur no pierde oportunidad de entrar a la fiesta", "Canal Sur, troleo nivel Dios", "los del Gobierno andaluz partiéndose y dando las gracias a la izquierda por asegurar su gobierno tras las siguientes elecciones", "esto no puede ser casualidad"... son algunos de los comentarios que suscita la programación de la película.

Cruce verbal entre Irene Montero y Teresa Rodríguez

El despelleje público entre Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas va a más conforme avanza la semana. Este mismo viernes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recordaba que la "política no para", aludiendo a la queja de Teresa Rodríguez por que se le haya expulsado por transfuguismo del grupo parlamentario estando de permiso por maternidad. La dirigente de Anticapitalistas ha respondido: "Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora "la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle." Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La Ministra de Igualdad!".

"Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas", ha agregado Montero posteriormente. Rodríguez ha contestado: "No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio. Mujer, yo no hubiera entrado en lo personal, hablaba de tu argumento para justificar mi expulsión, pero tú no has dudado y a mí me duele un poco el cuerpo de recibir palos en estos días".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído