¿Café para todos en la financiación autonómica?: "No queremos un trato de favor, como los independentistas, sino justicia e igualdad"

Andalucía y Murcia demandan al Gobierno central la reforma de la financiación y un fondo transitorio

¿Café para todos en la financiación autonómica? "No queremos un trato de favor, como los independentistas, sino justicia e igualdad"
¿Café para todos en la financiación autonómica? "No queremos un trato de favor, como los independentistas, sino justicia e igualdad"

Andalucía y la Región de Murcia han reclamado este miércoles al Gobierno central que abra de manera urgente el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y que, mientras ello no se produzca, cree un fondo transitorio de nivelación que palíe la infrafinanciación de ambas comunidades.

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP, han escenificado esa alianza con una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla y con la firma de una declaración institucional, que va en la misma línea de la que el jefe del Ejecutivo andaluz suscribió la pasada semana con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

En este sentido, ya son tres las comunidades que, desde Sevilla, han reclamado al Ejecutivo nacional la necesidad urgente de reformar el actual sistema de financiación, fruto de la ronda de reuniones que Juanma Moreno ha iniciado y seguirá desarrollando con otros presidentes autonómicos.

En una rueda de prensa conjunta de ambos presidente al término de la reunión, Juanma Moreno, que ha apuntado que próximamente visitará la región "hermana" de Murcia, ha señalado que con estos encuentros con otros presidentes autonómicos se quiere "alzar la voz" con enorme lealtad institucional, pero también con "enorme determinación", para que en la agenda política del Gobierno de Pedro Sánchez se incluya algo tan fundamental como es la necesidad de reformar el actual modelo de financiación y acabar con la infrafinanciación que padecen Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Mientras el modelo no sea cambiado, según ha señalado, tiene que ponerse en marcha un fondo transitorio de nivelación que contribuya a paliar la "grave situación financiera" de las comunidades que actualmente están infrafinanciadas. Es fundamental, según ha recalcado, un nuevo sistema "estable, duradero y justo" que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional.

Por su parte, Fernando López Miras ha manifestado que en modo alguno se trata de "quitar a unos para dárselo a otros", sino de que haya un nuevo sistema de financiación que otorgue a todas las comunidades los fondos necesarios para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como la educación, sanidad y políticas sociales, poniendo en el centro las necesidades de las personas con independencia de donde vivan.

"No queremos un trato de favor, como sí quieren los independentistas sino justicia e igualdad para todos", según ha recalcado el presidente murciano, para quien el actual modelo ha aumentado las diferencias entre regiones en términos de financiación hasta niveles inasumibles.

Ha mostrado su preocupación por que el tema de la financiación se esté generando una situación en la que unos ciudadanos son tratados como de primera y otros como de segunda e incluso como de tercera. Ha recalcado que la reforma urgente del modelo de financiación debe suponer que todas las comunidades cuenten con los recursos suficientes para poder financiar los servicios fundamentales y la solución no está en la subida de impuestos, sino que se repartan los recursos de forma más justa.

"No son admisibles las actuales diferencias en las financiación por habitante ajustado", según ha recalcado el presidente de la Región de Murcia, para quien un nuevo modelo debe proporcionar estabilidad para la financiación de los servicios públicos esenciales y que todas las comunidades reciban financiación suficiente para ello. Ha opinado además que esa financiación debe estar "blindada" de manera que no se vea mermada en función de los ciclos económicos.

López Miras ha agregado que lo primero que tiene que hacer el Gobierno central es querer solucionar el problema y sentarse con las comunidades para debatir, hacer propuestas, exigir y ceder, y ha recalcado que todas las regiones "tienen que ganar" con la reforma del sistema de financiación.

En la misma línea, Juanma Moreno ha recalcado que Andalucía y Región de Murcia no quieren un modelo donde unos "ganen y otros pierdan. No queremos que nadie pierda ni vamos contra nadie". Se trata, según ha señalado, de que todas las comunidades reciban los recursos necesarios para financiar los servicios públicos esenciales y con el actual modelo, "todas las comunidades pierden", aunque unas más que otras.

Ha señalado que las economías de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana representan más del 25 por ciento del PIB nacional, de manera que si en estas tres regiones hay un problema de infrafinanciación, España tiene un "problema serio".

Ha agregado que la razón de que él se tenga que reunir con otros presidentes autonómicos para abordar se debe a la "falta de liderazgo y a la inacción" del Gobierno central, que no termina de abrir el debate sobre la reforma del modelo de financiación, cuando lo que debería hacer es sentar a todas las comunidades para tratar de buscar
puntos de encuentro y espacios compartidos, y trabajar con audacia y rigor para que todas salgamos ganando.

Ambos presidentes han incidido en la necesidad de que mientras no se reforme el actual modelo, las regiones que están infrafinanciadas se vean compensadas a través de un fondo transitorio y han confiado en la "solidaridad" del resto de comunidades a la hora de aceptar su puesta en marcha, mientras que han negado que desde otras regiones gobernadas por el Partido Popular haya oposición a su creación.

Falta de transparencia con fondos europeos

Asimismo, ambos presidentes han aprovechado para mostrar su preocupación por la "falta de transparencia" desde el Gobierno central en relación con los fondos europeos Next Generation.

"Las comunidades no tenemos información sobre unos fondos fundamentales para la recuperación y la reactivación de la economía", según ha indicado López Miras, para quien sería importante que las comunidades tuvieran esa información para poder coordinarse y colaborar entre ellas con proyectos comunes.

Por su parte, Juanma Moreno ha alertado del "desconocimiento tan profundo" que comunidades como Andalucía o Murcia tienen de esos fondos porque a día de hoy seguimos sin datos claros y contundentes del Gobierno central sobre el modelo, la programación y papel de las comunidades. "Va a ser muy difícil acertar con esos fondos si no se cuenta con los ayuntamientos y las comunidades", ha alertado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído