Andalucía invita al resto de comunidades a la reunión prevista con Ximo Puig para tratar la financiación

Desde el Gobierno andaluz piden "lo mismo que decía María Jesús Montero cuando era consejera" y solicitan a la ministra que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Moreno y Bendodo, este martes.
Moreno y Bendodo, este martes.

El cambio en el sistema de financiación autonómica y de modelo productivo son los temas recurrentes en Andalucía. Da igual quién esté en el Gobierno y da igual el año en el que estemos. Todos lo anuncian y todos lo reclaman. Por ello, la financiación fue uno de los diez puntos que Juan Manuel Moreno Bonilla llevó a la ansiada reunión en Moncloa con Pedro Sánchez donde el Presidente de la Junta transmitió que Andalucía perdía cuatro millones de euros al día. Durante una entrevista en Canal Sur Radio, el Presidente de la Junta anunció que está dispuesto a usar las vías judiciales para resolver esta cuestión.

Esa misma tarde, Moreno Bonilla coincidió en Barcelona con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, otra de las comunidades infrafinanciadas actualmente, mostrando tan buena sintonía que ambos han quedado en reunirse próximamente para abordar esta cuestión, aunque aún no hay una fecha establecida. Puig lo anunciaba con un tuit “Frente al ruido, diálogo. Andalucía y la Comunitat Valenciana estamos ya trabajando por una financiación justa. Por la igualdad. Por la España de Españas. Juanma Moreno, gracias por la actitud”.

Desde la Junta no se ofrecen más datos, ya que ni siquiera el formato está claro. Según Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, el encuentro puede ser en Sevilla, en Valencia o en ambas ciudades si se mantiene el contacto y se celebran varios.

Otra de las comunidades infrafinanciadas es la Región de Murcia, a la que se refiere con asiduidad el Gobierno de Andalucía y con la que las relaciones serían aún más sencillas al tratarse de un Ejecutivo del Partido Popular, al igual que la mayor parte del andaluz. Aunque el portavoz de la Junta ha expresado que, de momento, estos encuentros no se van a celebrar con más comunidades (ni siquiera con la Región de Murcia) sí se ha mostrado favorable a que acuda cualquier autonomía interesada “tiene la puerta abierta a esta reunión cualquier presidente y cualquier consejero de Hacienda para entre todos llegar a un máximo consenso y pedir entre todos al Gobierno ese cambio de financiación”.

El modelo actual data de 2009 tras un pacto entre el PSOE de Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana. Durante los años de la actual ministra de Hacienda como consejera de la Junta, las reclamaciones del Gobierno andaluz eran las mismas, un mayor peso del criterio poblacional. La presencia de María Jesús Montero en el Ejecutivo parecía que iba a facilitar la consecución de esta reclamación histórica, pero tres años después de que fuera nombrada por Pedro Sánchez tras la moción de censura, la situación es la misma. “Queremos lo mismo que decía Montero cuando era consejera, lo que le parecía bien siendo consejera le debería parecer bien siendo ministra” ha sentenciado Bendodo.

Por todo ello, desde la Junta ha solicitado que el Ministerio de Hacienda convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera que lleva ocho meses sin reunirse “este órgano no puede demorarse ni un minuto más”. Desde el Ejecutivo andaluz insisten en que no se trata de una cuestión partidista y de que hay que buscar el consenso “no se entiende que los órganos de interlocución con las comunidades autónomas estén abandonados”.

En las últimas semanas, Moreno ha sido tajante con este tema y ha repetido en varias ocasiones que Andalucía es la Comunidad Autónoma más importante y que sin Andalucía, España no saldrá de la crisis. El Presidente de la Junta reclama que “Andalucía no quiere más que nadie, pero nunca vamos a tolerar que estemos por debajo de nadie. Nosotros queremos estar donde nos merecemos, que tengamos suficiencia financiera para hacer las cosas que tenemos que hacer y no estar, como está este Gobierno, buscando dinero de debajo de las piedras” ante la preocupación actual del Gobierno andaluz de que la situación política suponga un beneficio económico para Cataluña.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído