Cabreo en el PSOE por la lista de Cádiz para las andaluzas: "¿Para qué están votando las asambleas?"

La filtración de los puestos 'de salida' de la candidatura del PSOE gaditano al Parlamento genera malestar entre agrupaciones que votan estos días a sus candidatos. El relevo de Diputación no está tan claro como pudiera pensarse

Ruiz Boix, a la derecha de la imagen, en la sede del PSOE de Jerez cuando presentó su candidatura a liderar el partido en la provincia, en noviembre pasado.

Hay dos cosas claras un día después de que el PSOE de Cádiz haya comenzado su proceso interno para confeccionar las listas de candidatos para las próximas autonómicas —presumiblemente, en la semana del 20 de junio—. Irene García encabezará esa candidatura por Cádiz y la propia García abandonará su puesto actual al frente de la presidencia de la Diputación por incompatibilidad cuando pasen los comicios andaluces. Este fue el pacto que se selló en enero pasado con el actual secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, y el líder y candidato socialista a presidir la Junta, Juan Espadas.

A partir de aquí, el hecho de que este pasado miércoles se filtraran los cuatro primeros puestos de esa candidatura —los cuatro puestos que, teóricamente, tienen opciones de convertirse en parlamentarios andaluces—, ha causado un profundo cabrero en el seno de muchas agrupaciones socialistas de la provincia, que tienen hasta el próximo fin de semana para votar en las diferentes asambleas quiénes serán los elegidos en esa candidatura gaditana al Parlamento. "¿Entonces para qué se está votando en asamblea?", se preguntaba este jueves una destacada voz socialista en la provincia. 

A García está previsto que la acompañe Rafael Márquez, roteño, ex gerente de Urbanismo en el Consistorio de esta localidad, y actual gerente de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que parece totalmente alineado con Espadas.

Como tercera en la candidatura iría Rocío Arrabal, quien relevó en febrero pasado a Juan Lozano como máximo responsable del PSOE en Algeciras, y el isleño Fernando López Gil, que tuvo que ser sacrificado como senador con el cambio de liderazgo en el PSOE andaluz y que ahora vería recompensada dicha renuncia situándose en uno de los puestos de salida de dicha candidatura gaditana al Parlamento. 

No obstante, las asambleas tendrán que tener la última palabra y, por ejemplo, Jerez quiere hacer valer su peso en la nueva estructura política provincial, ya que de nuevo volvería a quedarse sin representante en puestos de salida a la lista para el Parlamento. En los últimos días ha sonado el nombre de Israel Pérez, y es lo que se intentará hasta el último momento en un complejo rompecabezas sobre el que Ruiz Boix no quiere hablar hasta que concluya el proceso.

Los equilibrios y las sensibilidades en el seno del socialismo gaditano siguen a flor de piel, después del congreso de diciembre pasado. La primera pelea llega ahora, luego serán las de las listas para las municipales en mayo de 2023, y ya como colofón, las listas para las generales, también el año que viene.

A todo esto, la salida de García de la Diputación por incompatibilidad una vez sea elegida parlamentaria andaluza provocaría un cambio al frente de la institución provincial. Parece claro que será Ruiz Boix, pero algunas voces internas del PSOE gaditano no descartan incluso que pudiera ser Mamen Sánchez, presidenta del PSOE gaditano y actual alcaldesa de Jerez, la elegida. 

El PSOE-A acaba de abrir su procedimiento para la elección de candidaturas a las elecciones andaluzas, "convencido", en palabras de su secretario general, Juan Espadas, de que la cita con las urnas será "en junio". Por eso, el partido reunirá a su Comité Director el día 29 de abril para aprobar sus candidaturas, después de que las asambleas locales aborden la confección de esas listas en cada provincia.

'Chiqui' Jiménez Barrios no repetirá

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y actual parlamentario autonómico del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios no repetirá en la lista del PSOE por la provincia de Cádiz en las próximas elecciones andaluzas previstas este año, para las que, como se ha filtrado, la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, se perfila como número uno por dicha circunscripción.

El también exconsejero de la Presidencia del Gobierno andaluz en la etapa de Susana Díaz al frente de la Junta ha aprovechado este jueves una intervención suya en la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento, durante una comparecencia del consejero del ramo, Elías Bendodo (PP-A), para confirmar que tras las próximas elecciones, que podrían celebrarse en el mes de junio, se dedicará a "otros menesteres" ajenos al ejercicio de parlamentario.

"Como yo ya no me voy a dedicar a estos menesteres, sino a otras cosas, le deseo lo mejor", le ha dicho Jiménez Barrios a Bendodo, en declaraciones recogidas por Europa Press, al hilo del reciente nombramiento de este último como coordinador general del PP, y ante la cercanía de las próximas elecciones andaluzas. La de este jueves puede haber sido la última sesión de la comisión de Presidencia de la undécima legislatura de la Cámara andaluza.

Así las cosas, Jiménez Barrios ha deseado a Bendodo "lo mejor" en su nueva responsabilidad en la dirección nacional del PP, y, "sobre todo, que también acierte en los últimos días" del actual gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), y que "decidan definitivamente cuándo van a ser" las elecciones "para que todos estemos tranquilos y yo descanse también", le ha pedido el parlamentario socialista al consejero.

En su réplica, Bendodo ha advertido de que el PSOE "volverá a tropezar en la misma piedra" si prescinde de Jiménez Barrios en sus listas, y seguirá con la "selección inversa" que, en su opinión, practica este partido, al "no escoger a los mejores", y ha considerado que el PSOE "no debería prescindir" de un exvicepresidente de la Junta, que cuenta con "experiencia y poso".

Archivado en: