Bronca interna en Cs por permitir que Vox presida la comisión de reconstrucción de Andalucía

El partido de ultraderecha, que votó en contra del órgano, avisa ahora que "ni por asomo" renunciará a presidirlo

Arrimadas junto a Juan Marín, en la pasada Feria del Caballo. FOTO: MANU GARCÍA
Arrimadas junto a Juan Marín, en la pasada Feria del Caballo. FOTO: MANU GARCÍA

El giro al centro que ha impulsado Inés Arrimadas desde la renovada cúpula nacional de Ciudadanos ha chocado frontalmente esta semana con el hecho de que el Gobierno andaluz haya facilitado que Vox presida la comisión de reconstrucción de Andalucía tras la pandemia. Que el vicepresidente autonómico y líder naranja en la comunidad autonómica, Juan Marín, haya permitido el inusitado ascenso de la ultraderecha para presidir una comisión sobre la que votó en contra, no ha sentado nada bien a la nueva dirección del partido.

Como publica este viernes El País, la cúpula ha pedido explicaciones a Marín por una decisión que al parecer tampoco era compartida por el grupo parlamentario andaluz. La batalla emprendida contra los populismos por Arrimadas no casa con una comisión que ni aprobó y ni tan siquiera pidió presidir Vox, que gracias al PP y a Cs en Andalucía ha encontrado un filón para volver a cobrar protagonismo en el debate político autonómico.

La cúpula de Cs "no conocía que la presidencia de la comisión iba a recaer en Vox, porque la decisión se tomó sobre la marcha la misma mañana del lunes pasado", recoge el referido rotativo. Y añade, citando a fuentes del grupo parlamentario que lidera Marín, "Nos la han metido doblada el PP y el PSOE; una vez aprobados los Presupuestos de la Junta, Vox no es tan necesario para terminar la legislatura". La dirección andaluza del partido, en cambio, justifica la concesión a la extrema derecha en que "han estado apoyando al Gobierno".

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha querido dejar claro este viernes que, "ni por asomo" están dispuestos a renunciar a la presidencia de la comisión para la recuperación de Andalucía creada en la Cámara autonómica para que regresen PSOE-A y Adelante Andalucía, a los que ha dicho que tienen las "puertas abiertas" para reincorporarse y trabajar por los andaluces.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía Ángela Aguilera, que este pasado jueves ya se expresó en estos términos en el programa El Patio de lavozdelsur.es, ha señalado este viernes que "si la extrema derecho no preside" la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, su grupo "no tiene inconveniente" en volver a la misma. "Cualquier otro grupo nos podría servir para presidir esta comisión", ha asegurado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído