El bono turístico de la Junta subvencionará estancias de dos noches en Andalucía hasta diciembre

Juan Marín anuncia que se articularán modificaciones del bono para hacerlo más atractivo. La oposición le acusa de "copia y pega, un plan de acción que no es lo que necesita el turismo"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, comparece en la comisión de su competencia. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, comparece en la comisión de su competencia. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que su departamento trabaja en una serie de modificaciones del bono turístico para hacerlo más atractivo. El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros.

Amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, la misma fecha hasta la que estará en vigor el distintivo Andalucía Segura. El bono turístico se aplica siempre que la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con este distintivo y se elijan alojamientos turísticos que dispongan de esta marca. En pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años. Amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para incluir así los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

"El Bono ha venido para quedarse", ha proclamado Juan Marín, quien ha indicado que son 3.000 las empresas acogidas al distintivo Andalucía Segura, cifra que ha opuesto a las 1.030 que hay en España con un distintivo equivalente. El vicepresidente y consejero de Turismo ha presentado este jueves en comisión parlamentaria las directrices del Plan de Acción 2021, que ha descrito como flexible ante un escenario caracterizado por la pandemia del Covid, mientras que ha cifrado en un 6% el crecimiento previsto para el ejercicio, tras una pérdida del 10,3% en 2020.

La oposición, PSOE y Adelante Andalucía, ha coincidido en reprocharle una planificación que han calificado de "copia y pega". Marín ha trasladado a la comisión el contenido del documento de programación turística del ejercicio, tras abordarlo en la Mesa del Turismo el 13 de enero junto con empresarios, agentes sociales y patronatos provinciales de turismo.

Con la pretensión de "recuperar parte del camino perdido" en 2020 por los efectos de la pandemia, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha trasladado datos sobre la situación del sector como esa previsión de crecimiento del 6% para 2021, cifra que le ha llevado a trasladar que supondrá recuperar "más de la mitad del camino perdido" en 2020 por cuanto el retroceso ha sido de un 10,3% en 2020, según los datos aportados por Marín.

El vicepresidente de la Junta, que ha recordado que el turismo supone el 13% del PIB y que en 2020 Andalucía ha recibido 13,3 millones de visitantes frente a los 32,5 de millones de 2019, ha esgrimido que pese a haber sido 2020 "desastroso" Andalucía ha liderado en España la llegada de turistas y pernoctaciones, aunque también ha advertido de caídas del empleo y de la facturación en las agencias de viaje, que han sido de un 85%, de un 80% en los hoteles, o de un 52% en la hostelería.

El Plan de Acción 2021 del turismo andaluz cuenta con 24,5 millones de euros de dotación presupuestaria para "reposicionar la marca Andalucía, que no se hace fácil", ha precisado Marín, quien ha puesto como emblema de cómo será el ejercicio 2021 el caso de que "no sabemos si habrá Fitur en mayo", aunque en este punto ha indicado que la dotación prevista por el Gobierno andaluz es de 3,3 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha establecido que los bloques de actuación del Plan de Acción se centra en el turismo de proximidad, el turismo nacional e internacional.

Marín ha anunciado un aumento de las reservas para los meses de junio, julio y agosto", según las previsiones de la empresa pública Turismo Andaluz y de otras empresas del sector, mientras que ha presentado como principales herramientas del Plan de Acción iniciativas como el Bono turístico y el distintivo Andalucía Segura. Tras reivindicar la apuesta por los grandes eventos, que ha considerado ayuda a que "mucho turismo fije sus vacaciones según estas actividades", Marín ha subrayado la contribución de los eventos por "el retorno directo del evento, el indirecto por la difusión de la marca Andalucía y la imagen de seguridad que genera Andalucía con estos eventos".

Marín ha dado cuenta de "un concurso para dinamizar la conectividad aérea de Andalucía" que se dirige a países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Finlandia para que "una selección de compañías contraten con aeropuertos de Andalucía".

"Este plan de acción no es lo que necesita el turismo"

El diputado del PSOE, Javier Fernández, quien ha tenido un recuerdo para el sindicalista de CCOO Juan Carlos López Leiva, fallecido y quien integraba la Mesa del Turismo, al igual que ha hecho el parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha deseado a Marín "la mejor de las suertes con este Plan de Acción", al que ha considerado de "copia y pega" tras considerar que trae consigo "acciones que ya se hacían".

Tras sostener que "este Plan de Acción no es lo que necesita el turismo en este momento", Javier Fernández ha reclamado que "necesitamos cosas nuevas, realidades que den certidumbres", mientras ha identificado como "carencias del Plan de Acción ni el reparto temporal ni territorial del turismo". Fernández ha calificado de marketing los 700.000 euros destinados para el seguro de atención a turistas internacionales, que ha previsto atender a 2,5 millones en el supuesto de que enfermen por Covid.

El diputado del PP, Bruno García, quien ha agradecido a Marín "la explicación y el realismo de los datos que da", ha sostenido que "echo de menos en la planificación al Gobierno" en aspectos que ha descrito como "la colaboración, el presupuesto" y ha reprochado al Ejecutivo central que "deja a las comunidades que gobiernen solas".

El parlamentario de Cs, Carlos Hernández White, ha defendido que el turismo "es la base de nuestra economía" y ha esgrimido que "los sectores están perplejos con el Gobierno" tras recordar que "un ministro andaluz, malagueño, (Alberto Garzón), haya menospreciado al sector sin que nadie haya corregido sus palabras".

Hernández White ha reclamado al Gobierno que adopte algunas de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, entre las que señalado el bono turístico y el seguro para turistas internacionales, y ha elogiado el decreto de clasificación hotelera porque "ha movilizado una inversión importante".

El parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha abogado por defender sectores como el turismo, "aunque nos gustaría tener industria", "porque lo que tenemos tenemos que mantenerlo", ha advertido de que "si la vacunación contra el coronavirus es un guirigay nos va a afectar" y ha sostenido que "no vamos a hacer frente contra el Gobierno" y ha abogado por "cuando pase esto el modelo turístico nos permita estar a la vanguardia".

El diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, quien fue el primero en calificar de "copia y pega" el Plan de Acción 2021 del turismo andaluz tras advertir de que "vemos que no hay nada nuevo", ha identificado dos debes en la iniciativa: un plan de calidad para el empleo, que ha descrito como "una deuda histórica de la Junta de Andalucía", y la regulación de las viviendas turísticas, a las que ha descrito como "competencia desleal frente a sectores que generan empleo".

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