Moreno tomará posesión el sábado 23 ante la presencia de Ayuso

El acto tendrá lugar en el Palacio de San Telmo dos días después de que el líder del PP consiga la confianza del Parlamento tras el debate de investidura

Moreno jurando como diputado.
Moreno jurando como diputado. MANU GARCÍA

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confirmado que dejará de serlo en funciones y será proclamado oficialmente el próximo sábado 23 de julio, día en el que se celebrará el acto de la toma de posesión. Dicho acto será en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a pesar de que anteriormente se ha venido celebrando, sobre todo, en el propio Parlamento de Andalucía. Además lo hará ante la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha confirmado su asistencia al propio Moreno.

El debate de investidura tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, los días 20 y 21 de julio, por lo que, aunque no tomará posesión formalmente hasta dos días más tarde, Moreno será elegido por la Cámara legislativa este jueves. Por lo que se pudo observar en la composición de la Mesa del Parlamento, Moreno recibirá únicamente los votos del Partido Popular, algo que es suficiente después de que las elecciones del 19 de julio arrojaran la primera mayoría absoluta del PP en Andalucía.

El líder del PP también ha confirmado qué habrá nuevas caras en su Ejecutivo. Este hecho ya lo dejó ver con el nombramiento de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento de Andalucía ya que todo hacía indicar que seguiría como consejero de Salud. Ha apuntado que está "ya trabajando en futuros y posibles consejeros", y al respecto ha confirmado que "algunos van a repetir", pero "también se van a incorporar otras personas nuevas, porque creo que hay que conjugar la experiencia con la frescura, con equipos nuevos". "Tenemos que refrescar este gobierno para poder asumir los retos que tenemos por delante, que son complejos", según ha abundado Moreno, que ha aludido así a esa "hiperinflación que estamos viviendo" y que trae "como consecuencia" una "ralentización económica y una pérdida de oportunidades, de capacidad adquisitiva y de progreso" no sólo para Andalucía, sino para el conjunto de España y Europa, según ha puesto de relieve.

Moreno también ha tenido tiempo para explicar o justificar la cesión de una vicepresidencia en el Parlamento de Andalucía a Vox. Desde la formación de extrema derecha aseguran que no ha habido ninguna negociación y, de hecho, durante toda la jornada inaugural mostró su cara amable con referencias constantes a tender la mano y con Macarena Olona hablando de hacer oposición con la mejor sonrisa.

El presidente del PP andaluz ha indicado que no espera "ningún acto de generosidad" en respuesta al que tuvo su partido, y en ese sentido ha destacado que los miembros de la Mesa elegidos este jueves a propuesta de su partido sólo contaron con los apoyos de los diputados 'populares', pero ha insistido en defender que entendía que debía haber "un acuerdo" y, habida cuenta de que, inicialmente, "tres grupos - en alusión a Vox, 'Por Andalucía' y el Grupo Mixto conformado por dos diputadas de Adelante Andalucía - se quedaban sin representación" en la Mesa, debía "hacer un gesto con la tercera fuerza política, que es Vox".

Ha agregado que "entendía" también que el PSOE-A debía hacer "un gesto con 'Por Andalucía', que está a su izquierda, de manera que, si yo cedía un puesto que nos correspondía, y el PSOE otro, así cubríamos todo el ámbito parlamentario" en la Mesa.

Según ha abundado Moreno, ha llevado a cabo "ese gesto" con Vox "para demostrar que la mayoría absoluta no significa que no podamos ceder y en el futuro acordar", aunque, "a partir de ahí, no espero nada", porque es "consciente de que la política es como es", según ha apostillado antes de indicar que le "decepcionó un poco que el PSOE - que no renunció a las dos plazas que le correspondían en la Mesa - no hiciera un gesto parecido al que habíamos hecho" los 'populares'.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído