Frente común de Moreno y Puig para exigir a Sánchez mejoras en la financiación de Andalucía y Valencia

Los máximos dirigentes de Andalucía y la Comunitat Valenciana se reúnen este próximo martes en Sevilla con un punto subrayado en rojo en el orden del día: el injusto reparto de fondos que sufren ambas administraciones autonómicas

Frente común de Moreno y Puig para exigir a Sánchez mejoras en la financiación de Andalucía y Valencia
Frente común de Moreno y Puig para exigir a Sánchez mejoras en la financiación de Andalucía y Valencia JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirán el próximo martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo en Sevilla, en un encuentro institucional que permitirá estrechar los nexos de unión entre las dos comunidades. Es la primera vez que ambos presidentes comparten una convocatoria para abordar cuestiones conjuntas que afectan a ambos territorios. Esta cita institucional de los presidentes Moreno y Puig estará centrada en la mejora del sistema de financiación autonómica, una prioridad para ambas autonomías.

Andalucía y la Comunitat Valenciana son dos de los territorios más perjudicados por el actual sistema de reparto de fondos y sufren, además, un déficit de financiación con unas condiciones muy similares. Con este encuentro, el presidente Moreno trata de tejer alianzas en un asunto de capital importancia y que trasciende los intereses partidistas: la necesidad de modificar un modelo de financiación lesivo para Andalucía.

La Junta de Andalucía ha defendido históricamente, al menos desde 2012, que el actual modelo perjudica los intereses de la comunidad, y el Parlamento de Andalucía ya aprobó en marzo de 2018 -en la anterior legislatura- un dictamen del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica que defendía modificar el modelo vigente.

Con este asunto encima de la mesa, el presidente del Gobierno andaluz, dirigente del PP, acordó con su homólogo valenciano, dirigente del PSOE, celebrar este encuentro entre ambas comunidades para abordar una posible reforma del modelo. Así lo hablaron en junio pasado, cuando ambos coincidieron en un ciclo organizado por el Cercle d'Economía y celebrado en Barcelona, donde ambos expresaron la prioridad de que se produzca una reforma del sistema de financiación.

En la cita del próximo martes en Sevilla participarán también los dos consejeros de Hacienda, que ya mantuvieron una primera reunión preparatoria el pasado mes de julio en la ciudad de Valencia.

Ante dicha reunión, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha aseverado este pasado sábado que no resulta "lógico" que el Gobierno central acudiese a Barcelona "prometiendo una mejora de la financiación para Cataluña y más inversiones". "Si hay una mesa bilateral entre el Gobierno y Cataluña para que haya más dinero" para dicha región, según ha enfatizado, Andalucía reclama "la misma mesa bilateral y más inversión".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído