Saldaña 'reloaded', de vuelta a Jerez: "Pelayo sabe lo que hay que hacer en la ciudad"

El parlamentario andaluz, que fue apeado por su partido de la carrera hacia la Alcaldía el pasado año y aprovechó el tiempo para graduarse en Comunicación —su tercer título universitario—, reaparece para hablar de autónomos y de la situación que vive un municipio que "necesitaba claramente un cambio"

Antonio Saldaña, en su rueda de prensa en la sede del PP de Jerez, este martes.
Antonio Saldaña, en su rueda de prensa en la sede del PP de Jerez, este martes. MANU GARCÍA

No vuelve el que nunca se fue. O vuelve, pero recargado, reloaded. O como también dejo dicho el Nobel Alexander Fleming, "si la penicilina cura a los enfermos, el jerez resucita a los muertos". Después de muchos meses de ausencia, ya bien entrado el nuevo mandato corporativo en el Ayuntamiento de Jerez, tras varias apariciones públicas por el Día del Patrón —visita de Juanma Moreno al Consistorio y Premios Ciudad de Jerez— el actual parlamentario andaluz Antonio Saldaña ha reaparecido en una rueda de prensa en su ciudad natal. Esa que aspiró a gobernar y a la que no descarta darse de nuevo por entero, políticamente hablando, en un futuro no tan lejano.

Si alguien cree que una mala tarde apartó de todo a Saldaña es que probablemente no conoce a Saldaña. Tiene una nueva etapa en el Parlamento andaluz, con cierto peso en la retaguardia de la guardia pretoriana de Juanma Moreno. Acaba de colegiarse como periodista —se graduó en Comunicación el pasado año— y ya suma tres carreras, pues ha unido esta última a su licenciatura como Ingeniero de Caminos y su grado en Derecho.

Saldaña también pudo tener mayoría absoluta

Poco se hablado de aquella encuesta que dos años antes de las municipales encargó el PP a Gad3 para preguntar por el futuro de Jerez. A tenor de los resultados del pasado 28M, Michavila casi lo clavó. Pero el candidato entonces, Antonio Saldaña, no fue finalmente el elegido por su partido para la intentona de recuperar una de las grandes plazas andaluzas, Jerez. En aquel sondeo el PP jerezano obtenía 13 concejales frente a los 9 ediles del PSOE (los que finalmente obtuvo Mamen Sánchez), por 3 de Vox y otros 2 para las izquierdas.

Finalmente, ya con María José García-Pelayo como cabeza de cartel de los populares jerezanos, PSOE obtuvo 9 ediles, La Confluencia (IU y Ganemos) , 2, mientras que Vox perdió un edil e irrumpió en el pleno con 2, cediendo de ese modo uno más hasta los 14 concejales que dieron la absoluta al PP, que recuperaba la Alcaldía ocho años después. Esto demuestra que Saldaña tiene avales para, en un futuro no muy lejano volver a intentarlo, y que PSOE y la izquierda jerezana deben hacer algo más de caso a las encuestas (no solo a las interesadas o a las que pagan a ciertos poderes fácticos) y al sentir de la calle si quieren volver a gobernar la ciudad algún día.

"Estoy hasta un poco nervioso", reconoce ante los medios reunidos en la recoleta sala de prensa de la sede del PP de Jerez. Rápidamente, su comparecencia pública coge ritmo. Empieza y acaba con Jerez. Entre medias, autónomos.

¿Cómo se ve la ciudad tras recuperar el PP una Alcaldía y un gobierno municipal del que él formó parte entre 2011 y 2015? ¿Cómo ve esa Alcaldía que casi toca con la punta de los dedos en 2019? "Creo que Jerez necesitaba claramente un cambio", dispara Saldaña. Y añade, lejos de cualquier roce con su antigua jefa y líder de los populares jerezanos: "Jerez necesitaba un nuevo gobierno liderado por una persona como María José García-Pelayo, que sabe lo que hay que hacer en la ciudad, y que además tiene ese sentimiento de jerezana de corazón y a la que le gusta poner a Jerez en lo más alto".

"La gran inversión del viejo gobierno del PSOE era una fábrica de zapatos que nunca se inauguró; Pelayo ha traído a empresas tecnológicas"

"A pesar de que lleva muy poco tiempo —ha abundado—, pues eso se está notando y se está viendo claramente, por ejemplo, que la limpieza ha mejorado ostensiblemente. Se está viendo, por ejemplo, que Jerez está volviendo a ser centro de empresas que invierten en la ciudad. Y le pongo un caso: la gran inversión del viejo gobierno del PSOE era una fábrica de zapatos que nunca se inauguró y ahora, en apenas cinco meses, María José García-Pelayo ha traído una inversión importante en empresas tecnológicas que están apostando por el futuro de Jerez".

En este cambio a nivel político en su ciudad, Saldaña cree que lo anterior "demuestra un poco cuál es el camino distinto que se está realizando en la ciudad. Evidentemente, queda mucho por hacer y yo creo que la propia alcaldesa lo ha dicho, pero yo, como jerezano, estoy muy ilusionado porque, con el apoyo de la Junta Andalucía y de la Diputación de Cádiz, y con el impulso que le está dando María José García-Pelayo al Ayuntamiento y a la ciudad, Jerez volverá a estar otra vez en el sitio que le corresponde y donde nunca debió de dejar de estar, que es liderando la provincia y siendo una de las ciudades líderes en Andalucía y en España".

ANTONIO SALDAÑA 4
Otro momento de la rueda de prensa.   MANU GARCÍA

Récord de autónomos: uno de cada seis de los nuevos autónomos de la provincia es de Jerez

En su rueda de prensa, el parlamentario autonómico ha valorado "los buenos datos de autónomos registrados en los últimos años, en los que Jerez lidera el crecimiento de autónomos en la provincia gracias a las políticas que ha realizado el gobierno de Juanma Moreno y ahora también desde el gobierno local con María José García-Pelayo como alcaldesa".

Al respecto, Saldaña ha apuntado que uno de cada seis autónomos que se ha generado en estos años en la provincia es jerezano y Jerez ha superado la cifra de los 11.000 autónomos,  en concreto en el mes de septiembre han sumado 11.107 en la ciudad, "gracias al esfuerzo de los trabajadores con el apoyo de las políticas del Gobierno andaluz".  

Actualmente, en Andalucía hay 570.000 autónomos, 42.000 más que con el antiguo Gobierno andaluz del PSOE, "eso supone una media de 8.000 trabajadores por cuenta propia más al año, a la vez que  la mitad del empleo autónomo creado en España en el último año ha sido en Andalucía".  

Además, ha destacado el importante impulso de la mujer en el empleo autónomo de forma que casi el 70% de los nuevos autónomos en Andalucía son mujeres.

Los datos provinciales reflejan que Cádiz cuenta con 5.000 autónomos más, lo que supone un incremento del 8,20%, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2023. De ellos, unos 855 autónomos corresponden a Jerez "suponen un incremento de los  autónomos del 8,34% por encima de la media andaluza y representa el 17,05% de los nuevos autónomos de la provincia de Cádiz". 

Saldaña ha enumerado "políticas eficaces del nuevo Gobierno de la Junta en materia de autónomos", destacando en primer lugar "la estabilidad política del gobierno de Juanma Moreno que da seguridad jurídica y tranquilidad a los que quieren emprender un negocio unido a la simplificación administrativa y eliminación de la burocracia". 

En este sentido, ha incidido en la importante reducción de los plazos de concesión de ayudas a los autónomos, “antes con el viejo Gobierno del PSOE en Andalucía un autónomo tardaba 10 años de media desde que solicitaba la ayuda hasta que le llegaba el dinero y ahora se tarda apenas tres meses en resolver las ayudas”, ha afirmado. 

"Cuando Andalucía no ha sido líder ha sido única y exclusivamente en el último siglo"

También se ha referido a políticas eficaces de apoyo al sector como el aumento presupuesto que se ha duplicado y asciende a 674 millones de euros; las ayudas al inicio de la actividad de los autónomos con 68 millones de euros que han beneficiado a 14.000 autónomos; la tarifa plana a la que se han acogido 61.000 autónomos con un total de 74 millones de euros; las ayudas a la digitalización e implantación de nuevas tecnologías o la cuota cero. "Gracias a esta todos los autónomos que hayan iniciado su actividad durante en 2023 pueden, una vez mantenido su actividad doce meses, van a ver subvencionada el 100% de la cuota de autónomo".

"El liderazgo de Andalucía o el liderazgo de Jerez —ha incidido— no es más que volver a estar en el sitio que naturalmente nos corresponde. Andalucía fue líder con los fenicios. Andalucía fue líder con Tartessos. Andalucía fue líder con Roma. Andalucía fue líder con Al-Ándalus. Andalucía fue líder en el descubrimiento del Nuevo Mundo. Cuando Andalucía no ha sido líder ha sido única y exclusivamente en el último siglo y ahora lo único que tenemos que hacer es volver a poner a Andalucía y a Jerez en el sitio que históricamente les corresponde".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído