"Con toda la que se lio, incluido comunicados a altas horas de la noche, Antonio Saldaña sigue aquí. Por algo será"

Antonio Saldaña, en una entrevista en profundidad, destaca a la Junta, que a su juicio "trata a Jerez como una capital. Luego están los dimes y diretes". Dispara dardos contra la actual líder del PP de Cádiz, la jerezana Ana Mestre. "Hay gente a la que le gusta hablar en los medios para generar ruido"

Antonio Saldaña, en el grupo municipal del PP de Jerez, antes de la entrevista.
Antonio Saldaña, en el grupo municipal del PP de Jerez, antes de la entrevista. ESTEBAN

La trayectoria de Antonio Saldaña (Jerez, 1976) fue de largo crecimiento en el PP desde la victoria hace una década de la popular María José García-Pelayo, un periodo de cuatro años donde compatibilizó ser el segundo de a bordo en el gobierno municipal con altos cargos en la Diputación de Cádiz, que el PP lograba por primera vez. Tras la derrota del PP de 2015, que perdió ambas administraciones, Saldaña siguió manteniendo su protagonismo, que confirmó su candidatura en 2019 al Ayuntamiento de Jerez, algo que era natural desde que García-Pelayo se asentara en Madrid, y tras no ser condenada por la Gürtel.

En 2020 fue condenado tras dar positivo en alcoholemia y golpear a tres coches mientras aparcaba, un incidente que estuvo a punto de costarle su carrera política. De hecho, el PP provincial pidió públicamente su renuncia en Diputación, donde era el portavoz del PP, y como concejal en el Ayuntamiento. Tras unas intensas horas, logró arrancar de su partido el centrarse en Jerez aunque renunciando a la portavocía en la entidad provincial. Casi un año después, como él mismo dice, "Antonio Saldaña sigue aquí", algo que recuerda a aquello que decían del exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, apodado el Inmatable. El tiempo aún deberá decir si aguanta el actual ciclo interno del PP y si repite como candidato en 2023.

En mayo serán dos años de las últimas elecciones municipales, segundo mandato de Mamen Sánchez. ¿Cómo ve la trayectoria hasta ahora?

Creo que no aprovechan Jerez. No se gestiona como un pueblo pequeño, sino como un Ferrari, un Fórmula 1, y no vale la inercia, que se encontraron después del PP. Jerez necesita más, tras muchos años desde que dejó de ser líder en industria vitivinícola, 20 años en decadencia. Jerez necesita un revulsivo y su gobierno no está a la altura para sacar todo el potencial que tiene. 

"Ciudadanos decide convertirse en parte del problema si pacta para entrar en el gobierno municipal, en lugar de parte de la solución"

¿Qué dos o tres revulsivos serían?

Por ejemplo, traerse Amazon a Jerez, que se fue a El Puerto, captar empresas, ser capaces de plantear que Sementales esté en funcionamiento tras seis años, dar una solución a la pastilla de la antigua fábrica de botellas. Lo principal es el empleo. No me vale que digan que las competencias de empleo no son municipales. El impulso al empleo sí lo es. Proyectar la marca Jerez o captar empresas, sí. Me alegro de que Amazon vaya a El Puerto, es bueno para el entorno, pero quiero que sea en Jerez. Todo lo demás, arreglar calles o una papelera, está muy bien, hay que hacerlo, e incluso como oposición haré la crítica a lo que no se haga, porque lo piden los vecinos. Pero el cáncer de Jerez es el desempleo. Si no le damos la vuelta a la situación, la ciudad se irá deteriorando. Hay que hacer lo que hacen Málaga, Lisboa o Granada. Por la localización, Jerez es ideal. Lo planteamos en tres sectores. Agroindustria y productos biológicos, evolucionados y de quinta gama... Hablamos también de logística y tenemos buenas conexiones hacia el Norte de África, hacia Madrid, y tenemos trenes y carreteras, que por eso tenemos Ciudad del Transporte. Y una tercera parte, las nuevas tecnologías. Lisboa hace campañas para que quien teletrabaja se vaya a vivir allí. Jerez puede luchar en esas ligas mundiales. A la gente le gusta Jerez. En Wisconsin preguntas y seguramente conocen Jerez. No digo que sea la receta única, viendo cómo se genera empleo de calidad en el mundo. Nosotros, si ya fuimos una de las ciudades más importantes de España en lo económico, tenemos que volver a serlo.

¿Cómo valora el posible pacto de Cs con el PSOE en el Ayuntamiento de Jerez?

Cada partido es responsable de sus actos. Creo que Ciudadanos decide convertirse en parte del problema si pacta, en lugar de parte de la solución. Y con el máximo respeto, creo que son acciones a la desesperada pensando en el partido más que en el entorno. Pienso en Madrid, Murcia, Castilla y León... Si Cs mira por su supervivencia, pasan estas cosas. 

Antonio Saldaña ESTEBAN 004
Antonio Saldaña, en el balcón del grupo municipal del PP.  ESTEBAN 

De no ser por un puñado de votos que dieron un concejal a Ganemos, y que en ciertos momentos de aquella noche parecía que podrían ir a Vox, usted habría llegado probablemente a alcalde.

De esas cosas no culpo a nadie, ni digo que qué pena. Sacamos buenos resultados, viendo la media a nivel nacional y la media de Cádiz. Nos quedamos cerca. Eso es una satisfacción enorme. En los peores momentos, mucha gente nos apoyó. Hemos hecho campaña electoral desde el día después de no acceder al gobierno. Si hubiese visto rechazo público a nuestro proyecto, me hubiese retirado. Nos quedamos a muy poco de gobernar. Por eso, merecía la pena seguir apostando por el proyecto. A mí me eligen como candidato un año antes, aunque llevaba tiempo en primera línea. Ese año fue frenético. Y no vas ya como segundo de a bordo, sino que ahora haces un trabajo menos técnico, más de llegar al corazón, de estar con la gente. Por eso, merecía la pena comenzar, y no como otros partidos que pasan dos años vegetando. Hemos recorrido Jerez ciudad y el rural varias veces.

"Nuestros resultados en Jerez fueron muy buenos en 2019, comparados con la media nacional y de Cádiz. Nos quedamos muy cerca de gobernar"

Recientemente también se cumplían dos años de Gobierno de PP y Cs en la Junta. ¿Han sido buenos para la ciudad?

Ha habido muchas medidas positivas para Jerez, y hasta las traigo apuntadas para repasarlas, con proyectos concretos. Le diré varios. Finalización en tiempo récord de la pasarela de Estella, permiso histórico para el arreglo de los caminos rurales, avance significativo en la rehabilitación de La Constancia, inicio en La Asunción, los seis millones de euros para el Museo del Flamenco, que la licitación se ha anunciado estos días, aumento de coste por hora de la dependencia, el helicóptero del 061 los 365 días, arreglos en el Hospital, inicio del centro de salud de Díez Mérito, primera partida para Mesas de Asta, ayudas para arte sacro y hermandades de Jerez, cuatro millones en arreglos para los colegios... Para la Junta, Jerez es una capital. Luego están los dimes y diretes de si se reúne, si me recibe uno u otro. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, le ha hablado a la alcaldesa del proyecto de la Capitalidad cultural. La alcaldesa le ha dicho que quiere hablarlo con el presidente de la Junta, ¿no está la consejera? Háblelo con el presidente del Gobierno. Es una confrontación continua con la Junta, es la política de Mamen Sánchez. A todo le busca un pero. Si ha dado diez, porque había que dar 11. Si suben las horas de ayuda a domicilio, porque ha subido poco. Si faltan seis bloques de La Constancia, o si no le recibe, que eso es una tontería.

Saldaña, en un balcón hacia la calle Consistorio.
Saldaña, en un balcón hacia la calle Consistorio.   ESTEBAN

Igualmente, la Junta llegó a hacer una reunión del Consejo de Gobierno en Granada con motivo de su apuesta por la Capitalidad Cultural.

Pero es que Granada tiene un proyecto que no tiene Jerez. La Capital de la Cultura en Jerez es una foto con Paco Camas y una chapa presentada en Fitur. Y de ahí, fotos con determinados alcaldes. ¿Ha visto el proyecto? Es eso hoy. La consejera ha dicho que le presenten el proyecto. Yo quiero que Jerez sea capital de todo, del caballo, el flamenco, la gastronomía, la cultura, de las motos, de la Semana Santa, incluso de las playas si me apura. Ahora bien, seamos realistas, vamos a trabajar en lo que somos buenos. No tiene sentido tirar por la borda la Capital Mundial del Motociclismo, con 20 millones posibles para captación de patrocinios, y ahora nos dediquemos a dar vueltas con una chapa y con Paco Camas, con todo el respeto. Ese es el proyecto. La consejera pide el proyecto y a partir de ahí empezar a trabajar.

Respecto al caso de los asesores, pide que cumpla la sentencia...

Es una sentencia de derechos fundamentales, que se ejecuta desde primera instancia, y es por eso que hay que cumplirla aunque recurras al TSJA. Que no es como una revisión de la sentencia, sino un juicio distinto, no es así pero más o menos.

... Y usted pide que se revoque el acuerdo completo, que incluye a todos los asesores, pero por lo que le dan la razón es por los extra que reciben Cs y Adelante. Pero al incluir a todos los asesores rechaza también a que cada grupo tenga el suyo, que es algo que ha pasado desde antes, con otros gobiernos, incluyendo el de García-Pelayo.

Pero el problema no es que haya o no asesores. Dentro de una lógica entendemos que esto tiene que organizarse. Lo que denunciamos es que el acuerdo de 2019 incluye a asesores de gobierno y de grupos políticos. Con una explicación absurda se le da un extra a Cs y Adelante, no al PP. Nosotros no entramos en detalle, sino en que existe una discriminación. Si lee la sentencia, dice que el acuerdo de julio de 2019 queda anulado. 

"Yo ahora no voy a estar en nada orgánico arriba, porque el acuerdo con mi partido es centrarme en Jerez y tratar de conseguir la Alcaldía de Jerez"

¿Estaría a favor de que se anule ese acuerdo y crear uno nuevo?

Yo estoy de acuerdo en que los acuerdos que se hagan sean legales. Una cosa es la oportunidad y otra la legalidad. Si es legal, podré tener mi opinión política, pero legalmente no tendré ningún problema. El gobierno puede crear otro que sea legal si no es discriminatorio. El problema es que esa sentencia se comunica al Ayuntamiento en enero de 2020, y ya tenían la obligación de adoptar un acuerdo nuevo. Tras siete requerimientos, incluso a casa de la alcaldesa, siguen con el acuerdo anulado. Yo digo que si adopta entonces en enero de 2020 un nuevo acuerdo legal, aquí paz y después gloria. Pero ahora ha mantenido durante un año unos asesores de un acuerdo anulado. ¿Eso quién lo paga? Después, en lo político, si la solución es mantener los once asesores del PSOE y quitar el resto, eso sabrá Mamen Sánchez qué hacer, aunque a la gente no le haga gracia. Si el juez anula parcialmente el acuerdo, entendería la solución actual, pero es que el juez anula todo el acuerdo. Entiendo que hay que volver a hacer uno nuevo. Llevan un año incumpliendo el acuerdo, no hablamos de 60.000 euros por los dos sueldos, sino de 600.000 euros por todos los acuerdos. Es la soberbia del gobierno de Mamen Sánchez, le ha salido caro y le saldrá más caro.

Otro asunto de tensión es la denuncia a dos trabajadores municipales, sindicalistas y en uno de los casos miembro del PP, Nausika Botamino. Hay una parte que acusa a la otra de filtrar datos, y la otra habla de persecución sindical y política.

Hace unos días, el comité de empresa ha mandado un escrito a la directora de personal, a Laura Álvarez como delegada y a la alcaldesa de Jerez diciéndoles que viendo lo ocurrido con los compañeros sindicalistas, abriendo expediente y llevando al juzgado en un uso normal de las claves, piden que hagan un protocolo de funcionamiento, porque no existe en el Ayuntamiento de Jerez. Que diga qué se puede hacer y qué no con las claves. Los trabajadores hacen consultas que son normales en su función pública. Todo lo demás es un montaje político, de persecución política. Me remito a lo que han dicho los sindicatos. Y va encaminado a compensar lo que también le va a llegar a Mamen Sánchez por filtrar el atestado de lo que pasó en mi incidente y toda la historia. El comité ahora tiene miedo de que les pase a otros trabajadores lo que les ha pasado a ellos.

Saldaña, antes de la entrevista, durante la comparecencia conjunta de Moreno Bonilla y Juan Marín este miércoles.
Saldaña, viendo a Juan Manuel Moreno y Juan Marín, compareciendo en el Parlamento andaluz.   ESTEBAN

Respecto a 2023, en vista de todo lo ocurrido, como el PP provincial le pidió dimitir tras el incidente y pudo finalmente continuar en el Ayuntamiento de Jerez pero no en Diputación, hay nombres que ya empiezan a sonar para ser candidato en 2023 y sustituirle. Además, pronto será el congreso provincial de Cádiz. ¿Cree que lo que pase en ese congreso determinará su futuro político?

Creo que hay personas que están enredando con unos y con otros, que siempre las hay en todos los partidos. Cuanto toque hablar de congreso, se hablará. Nadie lo ha convocado. Segundo, cuando se pongan de acuerdo dirección nacional y autonómica y dialoguen con el provincial, llegaremos a una solución de consenso. Lo demás es ruido de fondo. ¿Qué hacemos en Jerez? Trabajar, seguir ganando votos. En lo personal, hago lo que siempre he dicho, que estoy aquí a disposición de mis compañeros. Para que no genere dudas, desde Jerez, en Jerez. Yo ahora no voy a estar en nada orgánico arriba en el partido, porque el acuerdo con mi partido es centrarme en Jerez y tratar de conseguir la Alcaldía de Jerez. He sido secretario general ocho años, tengo muchos amigos, muchas personas que te quieren, porque has estado más allá de lo político. Yo soy un activo más.

Ha habido problemas importantes en las primarias del PP de Sevilla entre los candidatos de Moreno Bonilla y de Casado, una batalla muy dura.

Por lo que conozco de esta provincia, no va a haber problema ninguno. Todos llegaremos a un acuerdo. En el momento oportuno, se decidirá quién es el presidente o presidenta oportuno u oportuna. Siempre se decidirá según intereses de los ciudadanos, del partido y de no generar polémica. Esa es mi opinión.

Con posible dispensa en Cádiz a Ana Mestre, que no podría dirigir el partido siendo cargo autonómico.

Yo no me voy a meter ahí, porque si la dirección nacional y regional llegan a unos acuerdos, todos lo vamos a respetar. Es un orden superior, ellos en base a su estrategia consideran lo que hay que hacer. En mi opinión, creo que en el Partido Popular tenemos que mostrar a los ciudadanos representantes políticos que además de una fuerte vocación tengamos una profesión, una formación, y que nadie discuta que estamos ahí para aportar a la sociedad.

"

Creo que en el PP tenemos que mostrar a los ciudadanos unos representantes políticos que además, de una fuerte vocación, tengamos una profesión, una formación, y que nadie discuta que estamos ahí para aportar a la sociedad"

Respecto a Ana Mestre, tras aquel acuerdo posterior al incidente para que mantuviera su posición en el Ayuntamiento, dijo que ella, en su posición, se habría marchado. 

Opino que cada uno es responsable de lo que dice. No me gusta hablar ni de las decisiones personales de nadie ni de la vida privada ni de contar las interioridades. Ella como presidenta hizo unas declaraciones porque estimaba que tenía que hacerlo y yo no tenía nada que objetar. Lo que sí digo es que con toda la que se lía, incluido comunicados a altas horas de la noche, que eso no lo había visto en mi vida, Antonio Saldaña sigue aquí. Por algo será, ¿no? Por tanto, con el máximo respeto al resto de compañeros, creo que una oportunidad dominada es una oportunidad ganada. Y creo además que en momentos como esos se ven a las personas.

¿Ha sentido que le han tratado mal en lo personal?

No. Tengo muchos amigos en el PP. Y más, después de esos momentos difíciles, lo que tengo son palabras de agradecimiento al partido. Fue un gran apoyo. Si no, no estaría aquí. 

Esos apoyos parecían más privados que públicos, como ese que le decía.

Hay gente a la que le gusta hablar en los medios para generar ruido y otros hacen lo que tienen que hacer para intentar que se haga justicia en situaciones determinadas.

Antonio Saldaña, con un cartel de campaña del PP.
Antonio Saldaña, con un cartel de campaña del PP.   ESTEBAN

En el aspecto orgánico, Jerez sigue sin congreso local, desde hace años. La impresión que da desde fuera es que, visto lo ocurrido entre el sector de Casado y el de Moreno Bonilla en la provincia, tanto usted como Jerez están fuera, sin familia política. Algo que llega de 2018 cuando Jerez da su apoyo a Cospedal en el congreso que ganó Pablo Casado por primarias. 

Con toda la humildad del mundo: Jerez es un familiar tan importante que todo el mundo quiere tenerlo en su familia. Esto no consiste en familias de uno u otro. Hay momentos de recolocación de piezas. Pero pienso que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Cuando se dan cuenta de que eres leal, una persona de palabra, cuando trabajas con honestidad, que das la mano y la cumples, eso tiene un efecto positivo. Entonces, aunque hay ruido de fondo, Jerez es tan grande que no lo dejaría fuera de su familia. Yo soy el portavoz local. La presidenta es María José (García-Pelayo). Ahora no hay cargos, sino equipos de trabajo. Estamos donde hay que estar, trabajando. Y haremos un congreso cuando toque. 

¿Candidato en 2023 entonces? ¿Decidirá su futuro ese congreso provincial?

El candidato no lo elige el presidente o presidenta de Cádiz, sino Cádiz con el acuerdo de la dirección regional y nacional. Lo aprueba en una ciudad como Jerez la dirección nacional. No hay debate. ¿Quién será? Pues el mejor candidato. Yo estoy trabajando para serlo, y no tengo ninguna duda de que ese trabajo se va a culminar. Los ciudadanos tendrán que hablar. Tenemos ilusión para poner Jerez en lo más alto. Como lo de Jerez CaPPital, que tuvo su polémica, pero no por Cádiz, que es la capital administrativa, es encantadora y no es para pelearse con Cádiz, algo que sería reduccionista. Pero Jerez es Jerez, y tiene que tener su sitio.

Se oyen campanas de una vuelta de García-Pelayo.

Ya le estoy diciendo que aquí el proyecto es el que hay. María José fue una gran alcaldesa, yo voy a intentar, como mínimo, igualarla cuando sea alcalde. Ahora es una gran diputada nacional.

Ana Mestre, jerezana, también.

Cada uno que haga lo que quiera. Yo no voy a poner límites a nadie. Que cada uno se valore a sí mismo, que plantee libremente lo que quiera. Si son mejores, trabajan más y la gente confía en ellos, ¿por qué no? Lo que sí es importante es que el candidato de Jerez no se decida por capricho, sino porque tenga un proyecto sólido para Jerez.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

PEDRO Hace 3 años
Es cierto, por algo será... otra cosa será cuando lleguen las elecciones. Que este señor siga ahí es una autentica vergüenza y fiel reflejo de la política actual española.
Paco García Hace 3 años
Porque el partido que lo protege es igual de corrupto que él. Un borracho al que le retiran el carnet, no puede estar en un puesto que debe dar ejemplo moral.
Lo más leído