Andalucía, un patio de colegio: el 2D se vota delegado de clase

Juan Manuel Moreno Bonilla con una vaca durante la anterior campaña.
Juan Manuel Moreno Bonilla con una vaca durante la anterior campaña.

Uno de cada cuatro andaluces no sabe a quien votará en las elecciones andaluzas de este próximo domingo. Carmen Ortega, del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), señala, de hecho, que los mensajes lanzados durante el transcurso de la campaña electoral serán decisivos para que los electores se decanten por una u otra opción política. Sin embargo, los mensajes que algunos de los candidatos políticos están dejando en estos últimos días no parecen ser muy reveladores.

Poco se ha visto en la mass media de propuestas políticas sensatas y meditadas. La campaña electoral ha dejado unas imágenes y unas escenas para el recuerdo que poco o nada hablan del presente y del futuro de una tierra que regresa al grupo de regiones más pobres de Europa tras haber recibido en treinta años 100.000 millones de euros. Tanto los dos debates televisados como los actos de campaña de los partidos que se presentan a estas elecciones andaluzas han sido vacíos en contenido pero, eso sí, ricos en anécdotas de patio de colegio.

El Imperio de las vacas que ríen, votan y dan dinero

Garantía de cambio. Como si de una lavadora se tratara —la que Antonio Saldaña regaló a la pedanía jerezana de El Mojo Gallardo ni siquiera tenía factura—, el Partido Popular se presenta a los andaluces con la palabra más corrompida en política: cambio. "Porque la alternancia es necesaria para conseguir la Andalucía que queremos todos. Sólo con tu voto al Partido Popular Andaluz garantizarás el cambio en Andalucía". La alternancia, de eso se trata, imaginamos.

¿Será alternancia pedir el voto a una vaca? ¿O responder a la candidata de Adelante Andalucía en su cita a Juego de Tronos con una referencia a la Guerra de las Galaxias? Todo para que Andalucía funcione: "Bajada general de impuestos, supresión del impuesto de sucesiones" y al mismo tiempo "eliminar las listas de espera en la sanidad" y "mejorar los centros educativos". Moreno Bonilla se cree que la vaca que ríe además de votar al PP, da dinero. Si gana, como delegado de clase promete llevar a sus compañeros a La Granja Escuela. Eso sí, no cuenten con sus amigos para llevar las cuentas.

Buenos y malos, Andalucía como un juego... de tronos

Para Teresa Rodríguez, candidata a presidenta de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, los integrantes de esta coalición son "la Guardia de la Noche" y durante un mitin en Marbella llega a pronunciar "por lo menos nos hemos comprado tres dragones". "Quiera que no es más efectivo, porque la Guardia de la Noche hay que mantenerla, pero si llegan los tres dragones, pues acabamos antes con los Caminantes Blancos".

El mensaje, difundido a través de un vídeo de Adelante Andalucía en redes, retrata a Teresa Rodríguez como Khaleesi con el mensaje de "Adelante Andalucía is coming". Todo una declaración de intenciones. No más cintas VHS en clase. HBO para todos. La propuesta de la candidata a delegada, que reconoce ser republicana... como los jedis.

Ahora sí, a jugar al 'basket'

Ciudadanos, ahora sí. No sabíamos por qué antes no, pero así lo dice su lema de campaña. Juan Marín, que hace tres años le decía sí a Susana Díaz, ahora le dice no para decirle sí vete tú a saber a quién. Para jugar al basket seguro que el líder de la formación naranja no dice que no.

Como delegado Juan Marín no sabemos si promete, pero como subdelegado seguro que sí, al menos de facto. Promete apuntar en la pizarra todos los nombres de los niños que se porten mal. Oriol, Carles, Quim, etcétera, etcétera. No le pidan más. La mandarina es la mejor golosina.

Bla, bla, bla... más Andalucía

Susana Díaz quiere repetir como delegada, pero para ello necesita tu voto, y no duda en recurrir a los libros de historia más casposos de la escuela, aquellos que ya a duras penas se les sostiene la solapa, con tal de lograrlo.

Susana Díaz cuchicheándole algo a Pedro Sánchez en el mitin de Chiclana

En el primer debate televisado en Canal Sur la candidata a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía llegó a reconocer que la mención a "Estado plurinacional" en un libro de texto escolar de los otorgados por la Junta era un error frente a las acusaciones del candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Suponemos que habrá que ir a la biblioteca a buscar esos libros de antes, los que hablaban de España con mayúsculas, que tanto le gustan a las nuevas amistades de Susana. Y más teniendo en cuenta que la candidata socialista sólo tiene 80 euros en el cajón de la mesilla de noche. En la hucha, en el cerdito, sí que tiene algo más ahorrado de la paga. Pero no sabemos si con lo que tiene ahora podrá ir con su querido Juanma a La Granja Escuela. A lo mejor solo le llega para moscatel.

Más clases de Historia

Dicen que el caballo blanco de Santiago es blanco, cómo no. A cierto partido político eso le gusta... y mucho. Santiago y cierra España. Para que vuelvan los auténticos libros de historia de España a nuestras aulas. La historia de una España cristiana, apostólica y romana. La historia de España, en definitiva, porque la de Andalucía para el candidato de Vox a la Junta —¡Uy! Nadie conoce su nombre en clase—, no existe.

No hay huevos

Huevos rotos. El plato favorito del candidato de Andalucía por sí (AxSí), que no ha dudado en echarle huevos a Susana Díaz, a Juan Marín y a Juan Manuel Moreno Bonilla.

Hubo un tiempo en el que echar huevos era alegóricamente otra cosa, pero al fin y al cabo se traduce en lo mismo: llamar la atención a ver si me hacen un poco de caso. ¿Por qué no haces mejor una tortilla para toda la clase? ¿No te dijo tu mamá que con la comida no se juega? Pataletas de niño chico que hablan del estratosférico nivel de la política andaluza. De aquí al Parlamento. Bueno, para algunos no se sabe. Veo, veo, ¿qué ves? El 2D...

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído