Andalucía ha perdido unos 400 millones en formación para el empleo en los últimos tres años

El PSOE-A denuncia que la mayoría de licitaciones para el supuesto nuevo modelo de cursos de formación impulsadas por el Gobierno de Moreno han quedado "desiertas"

La provincia de Cádiz, a la cola de Andalucía en materia de empleo
La provincia de Cádiz, a la cola de Andalucía en materia de empleo

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Noelia Ruiz ha denunciado que la Junta de Andalucía "ha perdido 127 millones, destinados por el Gobierno de España para luchar contra el desempleo, por no haber cumplido con los objetivos que se marcaron en la Conferencia Sectorial de Empleo". Ha alertado que desde que Juan Manuel Moreno está gobernando "se han perdido 400 millones de formación para el empleo" en esta comunidad.

En un comunicado, la parlamentaria socialista ha señalado que a Andalucía "le correspondieron 348 millones de la Conferencia Sectorial de abril 2021 en el reparto entre las comunidades autónomas, pero le han tenido que descontar 127 millones por incumplimientos, 48 millones de remanentes del SAE a devolver, 22 millones de orientación, 60 de planes de formación profesional". "Es su responsabilidad, no mire atrás ni eche la culpa a anteriores gobiernos socialistas", ha dicho la diputada a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, con la que mantuvo un debate sobre este asunto en el Parlamento.

Noelia Ruiz ha denunciado que "se están perdiendo recursos para los 800.000 parados en Andalucía" por la "inacción" y la "mala gestión" que la Junta de Moreno Bonilla hace de los fondos que recibe del Gobierno de España. En este punto, la socialista ha señalado que Andalucía certifica el 63% de los recursos destinados a la creación de empleo mientras la media de España está en el 90%, casi 30 puntos por debajo.

Por otra parte, la diputada ha calificado de "bulo" el "supuesto nuevo modelo de cursos de formación de Moreno Bonilla", ya que "la mayoría de las licitaciones se han quedado desiertas", muchas de ellas en ámbitos en los que hay demanda de trabajadores y trabajadoras, como la hostelería o la construcción.

Además, Ruiz ha denunciado que "las pocas empresas adjudicatarias de los cursos de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía no han cobrado nada desde que llegó Moreno Bonilla porque la consejería no está pagando". A juicio de la socialista, "se han gastado más en anunciar a bombo y platillo el nuevo modelo de formación que en pagar a las empresas que imparten los cursos, que es nada".

"La gestión de Andalucía no puede ser un lastre. Andalucía ha recibido 1.700 millones del Gobierno de España para crear empleo y para ayudar a empresas y autónomos y ese dinero tiene que llegar cuanto antes a los parados andaluces y al tejido productivo andaluz", ha concluido Noelia Ruiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído