Álvaro Zancajo ficha por OkDiario tras ser destituido como director de informativos de Canal Sur

El periodista llega al digital de Eduardo Inda para ser subdirector y responsable del área audiovisual

Alvaro Zancajo, ex director de informativos de Canal Sur, durante su etapa en Antena 3.
Alvaro Zancajo, ex director de informativos de Canal Sur, durante su etapa en Antena 3.

Álvaro Zancajo, quien fuera hasta finales del pasado año director de informativos de Canal Sur, ficha por OkDiario como subdirector y responsable del área audiovisual del digital de Eduardo Inda. "La apuesta por el área audiovisual es una de las más importantes, consciente de que la demanda de los lectores y el futuro del periodismo se basa en un proyecto sólido multimedia donde la imagen y la inmediatez periodística lideren la información diaria", señala el digital en el artículo en el que anuncia la incorporación de Zancajo.

El periodista madrileño no duró ni un año como director de informativos de Canal Sur, donde llegó avalado por Génova. Durante su periplo en la RTVA se han desatado multitud de polémicas, tras ser considerado directamente por los sindicatos como un "comisario político" del PP. En su lugar, asumió el cargo Carmen Torres, la no menos controvertida delegada de la RTVA en Madrid y con un sueldo, según se denunció públicamente en su momento, superior al del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Zancajo, tras su despido, se llevó varios días dejando caer en redes sociales que su cese era una muestra de debilidad por parte del Gobierno andaluz. Media plantilla de Canal Sur pidió la destitución del periodista, la renovación del ente, el fin de las injerencias en los informativos y un mejor modelo de financiación. En paralelo a esas firmas llegó el apagón de 48 horas los días 22 y 23 de diciembre. En la resaca de ese momento histórico en la RTVA, ya se había especulado con la salida de Zancajo.

En Canal Sur, el paso de Zancajo se recordará, por ejemplo, por la histórica omisión en los informativos de la sentencia del Supremo que ratificaba las condenas a 29 acusados por la trama Gürtel y la existencia de una caja B en el PP bajo el control de su extesorero, y también condenado, Luis Bárcenas. El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, tuvo que comparecer y tragarse el sapo de sostener que había sido un “error” dicha omisión. En la categoría de redactores, la que vivía más de cerca el acoso y la manipulación, firmaron el manifiesto contra Zancajo el 57%", como publicó lavozdelsur.es

Álvaro Zancajo empezó su trayectoria en Antena 3, donde formó parte de Las noticias de la mañanaRuedo Ibérico o Espejo Público. Posteriormente, formó parte de la redacción de Antena 3 Noticias y fue nombrado director de Noticias fin de semana. Luego fue presentador y director del informativo Noticias 2 de lunes a viernes. Después de dos años, pasó a RTVE como director del Canal 24 Horas, coordinador de informativos de TVE y director de noticias de Rtve.es. Simultáneamente, presentó el informativo 20H de lunes a viernes a las 8 de la tarde en el Canal 24 horas, antes de recalar en Canal Sur.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído