Zancajo, sobre su despido de Canal Sur: "Se cede a un chantaje"

El ex director de Informativos sugiere debilidad del Gobierno andaluz y los responsables de la cadena frente a los sindicatos

Álvaro Zancajo, ya ex director de Informativos de Canal Sur.
Álvaro Zancajo, ya ex director de Informativos de Canal Sur.

El director de informativos de Canal Sur relevado por la dirección general del ente, Álvaro Zancajo, ha cargado contra su despido aduciendo que se trata de una muestra de debilidad por parte del Gobierno andaluz. Así, en sus redes sociales, lleva días compartiendo artículos de opinión de medios como el Grupo Joly, Vocento o El Confidencial en los que se carga contra la decisión de prescindir del periodista, cuya salida fue pedida por media plantilla en una firma de diez puntos que pedían la renovación del ente, el fin de las injerencias en los informativos y un mejor modelo de financiación. En paralelo a esas firmas llegó el apagón de 48 horas los días 22 y 23 de diciembre. En la resaca de ese momento histórico en la RTVA, ya se había especulado con la salida de Zancajo.

Y, efectivamente, se ha dado el relevo. Menos de un año ha sido Zancajo el responsable de la línea informativa de Canal Sur, tiempo en el que ha sido acusado por históricos de la plantilla de plegarse a intereses partidistas. Nombrado oficialmente por la dirección general de Juande Mellado, un hombre que contó con el histórico apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a la oposición, ha sido el periodista malagueño, cercano al consejero de Presidencia Elías Bendodo, el responsable de la salida de Zancajo.

El cambio parece, por el momento, recambio, porque la persona que será nombrada oficialmente es Carmen Torres. Ex periodista de El Independiente y El Mundo, fue nombrada responsable de la delegación de Madrid, algo que sentó mal desde el principio a la plantilla porque suponía un fichaje de una externa (para cobrar más que el presidente de la Junta, incluso) y que al poco tiempo abrió varios expedientes a los redactores, algo por lo que también algunos sindicatos pidieron su marcha. 

No contenta el relevo y no contenta tampoco la salida de Zancajo entre los teóricos apoyos del Gobierno andaluz. Distintas voces del conservadurismo, las que ha retuiteado Zancajo, en Andalucía llevan días lamentando que se ceda a los sindicatos, aunque quienes señalan esto olvidan, a la vez, que éstos han lanzado su recelo a "cualquier forma" de injerencia, sea del partido que sea, y que el problema de fondo está en el modelo de radiotelevisión pública andaluza, a la que se ha recortado un diez por ciento de su presupuesto en las últimas cuentas aprobadas. 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído