Cádiz: el PP logra mayoría absoluta en el último segundo y Bruno García recupera la Alcaldía tras ocho años de 'Kichi'

De la Cruz pierde más de la mitad de votos obtenidos por Adelante en 2019, el PSOE mejora en dos concejales insuficientes y el PP logra pasar de seis a los catorce

Bruno García, de la mano de Teófila Martínez, en la noche de este 28M en Cádiz.
Bruno García, de la mano de Teófila Martínez, en la noche de este 28M en Cádiz. GERMÁN MESA

Sólo con el 98% de los votos ya cuantificados en las 149 mesas de la ciudad de Cádiz, al borde de las 23 horas, Bruno García León, del Partido Popular, lograba la distancia que necesitaba para convertirse en el absoluto ganador de las elecciones municipales. Su victoria fue notable durante toda la noche, desde la apertura de urnas, pero sólo llegó a ser suficiente en el último tramo del recuento. Finalmente quedaba confirmada media hora antes de la medianoche, con el 100% escrutado.

La candidatura de Bruno García y la desaparición de Ciudadanos elevan los votos al PP de casi 15.000 a más de 23.000 en cuatro años

El crecimiento de los apoyos electorales al aspirante del PP, hasta ese momento, se había quedado a un paso, a unos cientos de votos, de la mayoría absoluta situada en los catorce concejales. Cuando el resultado parecía definitivo llegó el salto, el vuelco, la cifra mágica. El décimo cuarto concejal, el esencial, el que marca la diferencia absoluta caía del lado del PP. De esta forma, la formación recupera la Alcaldía perdida hace ocho años. El bastón de mando que pasó de manos de Teófila Martínez a José María González Kichi en 2015 vuelve a los populares. 

El nuevo candidato de los populares alcanzó in extremis la frontera definitiva, el objetivo máximo. Gracias a un crecimiento espectacular en apoyos respecto a los que obtuvo el anterior candidato del PP, Juan José Ortiz, en 2019. Pasa de los seis concejales en el mandato que cierra a superar el doble, a catorce. Justo el que marca el triunfo total. En número de apoyos individuales, pasa de los casi 15.000 de hace cuatro años a los 23.198 de este último domingo de mayo de 2023.

BRUNO GARCIA PP CADIZ ELECCIONES 28 M5
Bruno García, atiende a los medios en la noche electoral.   GERMÁN MESA

La pequeña recuperación del PSOE es insuficiente

La recuperación del PSOE, que eleva su representación en dos concejales, de cinco a siete, parecía la clave para conservar la Alcaldía en manos de los progresistas, cuando se podía sumar a otros siete de Izquierda Gaditana. Sin embargo, el giro final, el tramo postrero del recuento, restó un edil a los de Kichi y David de la Cruz, los dejó en seis, por lo que propició la mayoría absoluta del PP.

Los socialistas, con Óscar Torres al frente, han obtenido apenas mil votos más que hace cuatro años, cuando sacaron 10.474 papeletas. Ese pequeño avance resulta finalmente insuficiente por el severo retroceso electoral de Adelante Izquierda Gaditana. Este retroceso hacía que la coalición del actual equipo de Gobierno bajara a seis concejales y modificaba el resultado final para entregar el bastón de mando a los populares.

Adelante pasa de ser primera fuerza política a la tercera, de 26.498 votos obtenidos por Kichi a 11.320 logrados por David de la Cruz

La coalición que lideraba el alcalde saliente Kichi, ahora encabezada por David de la Cruz, puede ser considerada la gran perdedora de la noche. En números absolutos, pasa de ser la primera a la tercera fuerza política de la ciudad y del Pleno.

La lista que encabeza David de la Cruz es la derrotada de la noche electoral en el Ayuntamiento gaditano. Este candidato a la Alcaldía ha perdido, cuando el escrutino ha terminado, más de la mitad de los votos que obtuvo su predecesor en el número uno, José María González Kichi en 2019. De 26.498 votos de entonces a 11.320 de esta noche electoral de 2023. A pesar de ese notable retroceso, conservar el séptimo concejal, de los doce que tenía, y la subida del PSOE permitía que el batacazo no fuera absoluto. Cuando bajó de siete a seis, la caída se hizo más sonora. 

ADELANTE IZQUIERDA GADITANA 1
Atención a medios tras el batacazo de la izquierda gaditana.   GERMÁN MESA

El empate a concejales entre ambas formaciones permite prever una coalición progresista que mantenga el bastón de mando en manos de la izquierda. En principio, el alcalde lo tendría la lista más votada entre las dos. Es la socialista por menos de 300 votos de distancia.

Un pleno con tres partidos

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz pasará a tener en este mandato, 2023-2027, sólo tres partidos políticos representados. La previsible salida de Ciudadanos (que tenía tres concejales aunque uno se había desmarcado) se ha sumado a los apoyos insuficientes a independientes como Ahora Cádiz, Cádiz Sí y a la ultraderecha representada por Vox. 

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído