Adelante Andalucía y la CUP se hermanan en un acto al ritmo de Califato 3/4

Teresa Rodríguez ha aprovechado las vísperas del 4 de diciembre para reivindicar que "no nos resignamos a ser colonia interna de nadie"

Las líderes de Adelante y CUP dándose un abrazo.
Las líderes de Adelante y CUP dándose un abrazo.

Este domingo ha tenido lugar en Barcelona un acto que ha reunido a Adelante Andalucía y a la CUP bajo el lema 'Andaluz y catalán, pueblos hermanos' en el que ha participado Teresa Rodríguez. La CUP es un partido catalán soberanista que después de muchos años consiguió representación en el Congreso de los Diputados. Algo a lo que aspiran los andalucistas. Durante elecciones anteriores, los independentistas catalanes habían decidido no participar en comicios fuera del ámbito catalán. Allí ha estado presente Califato 3/4 para darle ambiente al acto.

Tras la celebración de mesas redondas, han tomado la palabra las líderes de ambas formaciones: Teresa Rodríguez y Mireia Vehí con discursos que han servido de pistoletazo de salida para las reivindicaciones del próximo 4 de diciembre, fecha marcada en el calendario para los andalucista. La líder catalana ha señalado que "la Transición fue una farsa", mientras que Rodríguez ha preparado el terreno para la campaña de las generales afirmando que "no nos resignamos a ser la colonia interna de nadie". Ambas formaciones han aprovechado también para denunciar la masacre de Melilla.

Este acto conjunto ha llegado unas semanas después de que el partido independentista catalán colaborara con Adelante Andalucía para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se han aporbado esta misma semana en el Congreso de los Diputados y en los que Adelante no podía participar al no tener representación en la Cámara baja.

También, ante los medios de comunicación, la portavoz de Adelante Andalucía ha mostrado este domingo su preocupación por el impacto que pueda tener sobre "la movilización social" la reforma del Código Penal en relación con el delito de sedición. En declaraciones a los periodistas en Barcelona, ha dicho que en su formación están "preocupados por la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición y el impacto que pueda tener sobre la movilización social y su represión".

"No puede ser que algo que es justo, que es acabar con la represión de expresiones públicas de demanda de libertades, como en el caso de Cataluña, vaya a incidir sobre la criminalización de la protesta", ha indicado, apuntando que estarán "muy atentos a este proceso de reforma" del Código Penal.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído