Teresa Rodríguez ofrecerá a los 61 diputados andaluces en el Congreso 40 enmiendas para los presupuestos

Entre ellas están rescatar Abengoa y Airbus Puerto Real o la industrialización en Linares para fabricar trenes; si no las aceptan, Adelante las presentará a través de nacionalistas valencianos, gallegos y catalanes

Teresa Rodríguez y Pilar González en el Congreso.
Teresa Rodríguez y Pilar González en el Congreso.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha viajado a Madrid en unos días en los que se debaten los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de no tener representación en el Congreso ni en el Senado, los andalucistas han encontrado la forma de presentar enmiendas para modificar el presupuesto que presentará el Gobierno de España. Obviamente, dichas enmiendas están destinadas a Andalucía.

Rodríguez ha asegurado en una entrevista en Canal Sur que "Andalucía está infrarrepresentada en las instituciones donde también se determina su futuro", refiriéndose a las Cortes Generales y a la falta de partidos andalucistas en ellas. En este sentido, ha recordado que hay un total de 61 diputados andaluces en el Congreso, sin embargo, en Adelante Andalucía temen "que elijan el voto conforme a los intereses de su partido y no de Andalucía".

Es por esto que Rodríguez y su equipo han llevado un total de 40 enmiendas a las Cortes Generales con la esperanza de que muchas de ellas sean incluidas. La falta de representación no será un problema en esta ocasión, aunque la gaditana no ha escondido el deseo que hay en su formación de presentarlas en un futuro no muy lejano con acento andaluz. De momento, Rodríguez las ofrecerá a los 61 diputados andaluces de los diferentes grupos parlamentarios para que las hagan suyas. En caso de que el viernes esto no haya sucedido, Adelante ha hecho público un acuerdo con Compromís, el BNG y la CUP. Estos grupos han cedido a los andalucistas la capacidad del trámite parlamentario, por lo que es otra vía activada.

Entre las propuestas de Teresa Rodríguez está un desarrollo de los trenes de Cercanías y Media Distancia, sobre todo en la Andalucía Oriental. Para ello, Adelante aboga por reactivar la fabricación de trenes en Linares. Otras de las propuestas en el apartado industrial son el rescate a dos gigantes que en los últimos meses han desaparecido: Abengoa en Sevilla y Airbus en Puerto Real. En las iniciativas, Adelante ha incluido reducir el IA en los productos frescos para fortalecer la pesca o la ganadería extensiva.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído