Acusan a RTVE de querer "revivir el bipartidismo" con el reparto de la propaganda electoral

IU y Podemos han interpuesto un recurso ante la junta electoral central contra el diseño del Plan de cobertura al considerar que vulnera los principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad".

Un acto reciente de Podemos.
Un acto reciente de Podemos.

El reparto de tiempos informativos de RTVE ha generado críticas por parte de las formaciones que menos se llevan del cómputo total para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28M. En la televisión pública dos grandes partidos copan la mitad de los minutos que se emitan, un 29,38% para el PSOE y un 22,77% para el PP, y el resto se distribuye entre los demás partidos que superaron el 1% de los votos hace cuatro años.

En este caso, Podemos e IU entran en el reparto por la mínima, ya que quedan por debajo del 1,23% de Adelante Andalucía, el 1,44% de En Comú, el 1,52% de Compromís, el 1,77% del PNV, el 2,30% de Más Madrid, el 3,63% de Vox o el 8,63% de Ciudadanos, entre otros.

IU y Podemos han interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central contra el diseño del Plan de Cobertura de Radiotelevisión Española (RTVE). El recurso reclama a la Junta Electoral que se respete en el plan de cobertura informativa de RTVE los votos y porcentajes obtenidos en las elecciones municipales de 2019 se imputen al completa a Podemos e IU, para así reconfigurar el reparto de espacios. 

Es decir, que al menos se tenga en cuenta en las coberturas de RTVE a Podemos e IU equivalente a los 366.594 votos que tuvo esa coalición de 2019 y se retire a Equo el tiempo atribuido al tercio de los votos de dicha confluencia, que el diseño del ente público se le asignan "indebidamente".

Según manifiestan IU y Podemos, RTVE les imputa un tercio de los votos de la coalición Unidas Podemos-IU-Equo en los comicios de hace cuatro años a este último partido político, lo que implica obviar los votos obtenidos por "diferentes candidaturas que de forma indubitada" que formaron también Podemos e IU.

Por tanto, el recurso sentencia que se "aminora" y "oculta" de esta forma en los criterios para confeccionar el plan de cobertura del ente público el "respaldo político que recibieron por parte de decenas de miles de ciudadanos" en 2019.

Asimismo, las dos formaciones políticas profundizan en su disconformidad porque, a su juicio, RTVE basa su reparto de tiempos informativos estrictamente en la coalición de 2019 que conformaron Podemos, IU y Equo y que se les asigne un tercio de los votos de esta última formación.

De esta forma explica que en 2019 dicha confluencia obtuvo un total de 366.594 votos, lo que supuso un 1,62% de los votos totales sobre candidaturas y un rédito de 481 concejales electos.

Por tanto y ante la "inicua" propuesta de RTVE, el recurso profundiza que el acuerdo de coalición que se registró en 2019 especifica que todos los derechos de representación y de subvenciones electorales recaen al cien por cien en Podemos e IU, por lo que el peso de Equo era el cero por ciento en este apartado.

Igualmente razona que el número de concejales de Equo sobre el total de los 481 ediles obtenidos de forma conjunta eran cinco escaños, mientras que los restantes 476 se repartían entre Podemos e IU.

También recalca que la Junta Electoral dispone de diversas resoluciones doctrinales, en base a los criterios de los derechos de representación en las coalición, que lleva a asignar el 100% de los votos obtenidos tanto a Podemos como a IU, cuando además la realidad es que el 99% de los concejales obtenidos eran de ambas fuerzas políticas.

En definitiva, para ellos "vulnera principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad".

"Revivir" el bipartidismo

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha defendido que Unidas Podemos ha demostrado que es una "coalición estable" y ha lamentado que RTVE pretenda "revivir" el bipartidismo, al quedar fuera del reparto de spots de propaganda electoral que emitirá RTVE en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo.

"Esto es una prueba más del intento de revivir un bipartidismo que ya no es una realidad que existe en nuestro país. Lo que hay que hacer es reconocer la pluralidad democrática y a todas las fuerzas y coaliciones políticas que existen en España", ha asegurado Verstrynge, durante un acto en Madrid junto al candidato a la alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor.

Verstrynge ha ensalzado que la coalición de Unidas Podemos "lleva muchos años de historia" y ha precisado que han realizado más acuerdos de unidad "que nunca en unas elecciones municipales y autonómicas".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído