¿A la Junta por Madrid? El PSOE confía en que el Senado impulse la popularidad de Juan Espadas

Los socialistas han vuelto a respaldar al líder andaluz como candidato para el año 2026 pese a las dudas que existen por su nuevo cargo como portavoz en el Senado

Juan Espadas durante el Debate del Estado de la comunidad.
Juan Espadas durante el Debate del Estado de la comunidad. MAURI BUHIGAS

Desde hace algunas semanas es más habitual ver a Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y líder de la oposición en el Parlamento, haciendo entrevistas con medios nacionales que con medios autonómicos. Su nombramiento como portavoz socialista en el Senado cogió a todos por sorpresas y, en parte, ha cambiado la situación del tablero político andaluz.

Aunque pilló a la mayoría en 'fuera de juego', está claro que el movimiento de Pedro Sánchez ha dado mayor visibilidad mediática al que fuera alcalde de Sevilla. Su popularidad, según las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Andaluces, no ha terminado de despegar. De ahí que en las elecciones autonómicas apenas pudiera plantar cara a la candidatura de Juanma Moreno.

Esta designación fue recibida en el Partido Popular con sorpresa. Alguno de sus miembros, incluso, reconocían que no entendían la estrategia del líder de los socialistas andaluces. Sin embargo, la postura del PSOE es radicalmente distinta. Este martes, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso y número dos del PSOE en la lista por Sevilla, ha respaldado la estrategia en una entrevista en Canal Sur Radio al mismo tiempo que Espadas hablaba en Radio Nacional.

Pese a que primero se llegó a especular con la posibilidad de que Espadas entrara en la estructura del Gobierno y después con que la portavocía en el Senado fuera una forma de promocionar a otra persona a nivel andaluz, lo cierto es que el PSOE defiende que esta es la mejor forma de que Juan Espadas pueda llegar en plenitud a las elecciones andaluzas de 2026.

En las últimas semanas, Espadas ha perdido cierta presencia en Andalucía para ganarla en Madrid. Esto ha sido objeto de ciertos comentarios irónicos en el Parlamento de Andalucía por parte de Juana Moreno. Gómez de Celis ha insistido en que ambas cuestiones, portavoz en el Senado y líder del PSOE en Andalucía son "perfectamente compatibles" y ha añadido que Espadas está realizando las funciones "de una manera magnífica".

En el horizonte está 2026, fecha en la que los socialistas intentarán volver a San Telmo tras ocho años en la oposición y después de enfrentarse a una mayoría absoluta del PP. Gómez de Celis ha vuelto a confirmar que Espadas "será nuestro candidato". Además, ha añadido que su nuevo papel "le da un plus, y yo creo que una significación y una forma de afrontar también esa oposición en el Senado con una perspectiva andaluza muy importante".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído