Juan Espadas no se toca: "No hay runrún que valga"

La cúpula regional del PSOE mantiene la hoja de ruta trazada en torno al liderazgo del nuevo portavoz del Senado y director del grupo socialista en el Parlamento andaluz: el ex alcalde de Sevilla será el candidato a recuperar la Junta en las autonómicas de 2026

Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, en una imagen reciente.
Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, en una imagen reciente.

De nuevo se ha agitado el partido en torno al relevo en el liderazgo del PSOE andaluz. De nuevo el nombre del senador y máximo responsable del grupo socialista en el Parlamento andaluz, el también secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en entredicho. Pero lo cierto, subrayan fuentes de la dirección socialista en Andalucía a lavozdelsur.es, es que Espadas no se toca. No hay otra cosa en mente que llegar hasta las autonómicas de 2026: "Es la hoja de ruta y es la que se va a cumplir".

"No hay runrún que valga", apuntalan voces de la cúpula regional socialista. La rumorología y los movimientos internos dicen otra cosa, pero en política ya se sabe. Primero fue una información de El Mundo, el pasado domingo, hablando de que Pedro Sánchez estaba impulsando desde el escaparate de Moncloa rostros para la sucesión territorial, dando por hecha la salida de Espadas y el relevo de la mano de los siempre recurrentes María Jesús Montero o Luis Planas. Segundo, este pasado lunes hubo un foro digital promovido por Luis Ángel Hierro —inesperado tercer hombre en las primarias del PSOE andaluz de 2021 en las que Juan Espadas ganó la partida a Susana Díaz—, que insistió en la misma idea: debe dar un paso al lado al estilo de Puig en Valencia.

Ruido que no despista al líder socialista en la comunidad más poblada de España, que es cierto que ahora multiplica su agenda y sus compromisos, también en Madrid, como portavoz del PSOE en el Senado, pero que sigue cada día la conversación política en clave andaluza. Precisamente este cargo inesperado hasta hace un mes ha animado a los críticos con su liderazgo a mover el árbol, pero la realidad es que el camino de Espadas sigue más que trazado a la espera de la revancha en las autonómicas de 2026, donde se espera que el desgaste propio del poder pasa factura al proyecto político de Juanma Moreno.

"Es algo que irá cayendo por su propio peso: cuando salgan las listas a las elecciones europeas y Juan no esté o cuando pasen los meses y Juan siga en el Parlamento, se verá claramente que la única apuesta a día de hoy por recuperar la Junta pasa por un hombre que a trabajo no hay quien le gane", aseguran desde su círculo de confianza. La idea de nombrarlo portavoz del Senado es precisamente para darle más peso y visibilidad, no para brindarle, como se suele decir, puente de plata desde Sevilla a Madrid.

Petición de congreso extraordinario en el PSOE-A

En la dirección regional, no obstante, no están de canto ante los enésimos movimientos. Un colectivo de "militantes socialistas de base" de "todas las provincias andaluzas" ha aprobado la elaboración y difusión de un manifiesto en el que se solicita la convocatoria de elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE-A y un "congreso regional extraordinario" para "iniciar la necesaria y urgente reconstrucción" de la federación socialista andaluza y una renovación del liderazgo que ejerce Juan Espadas desde el segundo semestre del año 2021, cuando relevó a Susana Díaz al frente del partido.

Tres fracasos electorales después, las pasadas generales sirvieron de bálsamo para el proyecto de Espadas al frente del PSOE-A. El PP andaluz se impuso con cuatro escaños más, pero los socialistas sacaron pecho por el medio millón de votos más que se obtuvieron en relación con los comicios en los que, poco más de un año antes, Juanma Moreno obtuvo mayoría absoluta. 

Espadas, a dos velocidades, en clave autonómica y nacional, ha reforzado recientemente su equipo de trabajo en Andalucía, con el fichaje de la periodista Ana Vázquez como directora de comunicación del PSOE-A —proviene de trabajar al frente de la comunicación del antiguo Ministerio de Consumo—, y su presencia diaria se multiplica en los medios.

Este martes, por ejemplo, lo mismo ha anunciado que el PSOE presentaba su recurso en el TC contra la reforma del Senado del PP para dilatar la ley de amnistía que ha pedido al Gobierno andaluz de Moreno que "se centre" en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" (TJUE) sobre los acuíferos para "proteger Doñana". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído