A tan solo unas horas de que se conmemore el vigésimo aniversario de los atentados del 11M, Javier Gómez Bermúdez, el presidente del tribunal que juzgó los hechos (que prescriben este lunes), ha declarado que "la sentencia es mejorable", en su opinión. Según apunta este juez en una entrevista con Europa Press, había pruebas suficientes para condenar en primera instancia a Antonio Toro, al que finalmente el Tribunal Supremo impuso una pena de cuatro años por tráfico de explosivos.
A pesar de este matiz, y de considerar que podía haberse "esforzado más", Gómez Bermúdez apunta que los hechos fueron probados de forma clara, y lamenta la existencia de "teorías de la conspiración" que, a su juicio, dañan en gran medida a las víctimas y a sus familiares. Además, hace mención a políticos que "aún mantienen tesis insostenibles" sobre los atentados.
La tragedia del atentado del 11 de marzo de 2004, que dejó 193 fallecidos y más de 2.000 heridos, continúa muy viva entre la ciudadanía española y entre la clase política. Así lo expresa también el presidente de la Comisión 11M, Paulino Rivero, que señala que, a su juicio, ni PP ni PSOE superan aún la brecha política que supuso este suceso entre los dos grandes partidos.
En opinión de Rivero, el hecho de que se impute a los atentados del 11M el resultado de las elecciones que tuvieron lugar 72 horas después, provocó una fractura entre ambas formaciones que a día de hoy no se ha solventado.
"Creo que no ha habido voluntad para poder restañar estas heridas que se produjeron hace 20 años y que aún hoy siguen haciéndole mucho daño a la política española", apunta el presidente de dicha comisión.
Actos de homenaje a los fallecidos en el 11M
Este año se cumplen 20 años de la tragedia que asoló la capital española, y por este motivo se ha creado un nuevo espacio de homenaje a las víctimas en el entorno de la estación de Atocha. Además, se llevarán a cabo una misa en la Catedral de la Almudena y un acto de homenaje en la Puerta del Sol, frente a la Casa de Correos.
Este domingo se inaugura el nuevo espacio conmemorativo, justo debajo del lugar donde se encontraba el monumento.
Por otro lado, según ha informado la Comunidad de Madrid, a las 9.00 del lunes tendrá lugar el acto institucional en la Puerta del Sol, al que acudirán tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ambos depositarán una corona de laurel ante la placa situada en el edificio de la Real Casa de Correos en recuerdo a las personas fallecidas en los atentados.
Además, a las 10.00 tendrá lugar una misa funeral en la Catedral de la Almudena.





