El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, entrevistado en 'Andalucía a dos voces'.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, entrevistado en 'Andalucía a dos voces'.

“Duermo mal pensando en el colegio, en sanidad, aunque luego pienso que lo mío es menor de lo que sufren muchas padres y madres que han perdido su empleo o han perdido su pequeña empresa, esas personas sí que no pueden dormir”, expresa Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista concedida en el estreno del programa Andalucía a dos voces de Canal Sur. “Ellos necesitan nuestra ayuda”, sostiene, y vaticina que vamos a tener “un otoño complicado”, ya que asegura que “estamos ante la peor recesión económica de la historia de Andalucía”.

“Vamos a salir, pero necesitamos un poco de ayuda por parte de la Administración General del Estado, del Gobierno y de Europa”, agrega Moreno. La Junta ha solicitado más fondos al Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque aun no ha obtenido respuesta, “pero soy Tauro y los Tauro somos muy intensos, y más cuando se trata de asuntos de Andalucía, por lo que no voy a cejar en mi empeño”. El presidente andaluz, ante la aprobación del próximo Presupuesto de la comunidad, cree que deben ser las cuentas “con más consenso de la historia de Andalucía. Estamos ante una situación que nunca ha vivido nuestra tierra. Es el momento de que nos unamos todas las fuerzas políticas. Tienen que ser los presupuestos de Andalucía”.

El presidente de la Junta ha reconocido que “en los hospitales públicos andaluces hay tensión, tenemos 940 personas hospitalizados y 120 en UCI”, aunque ha añadido que “está en marcha el plan 3000 para cuando lleguemos, ojalá nunca, a 3.000 hospitalizados por los efectos de la covid-19. Hemos puesto en alerta el sistema sanitario. Estamos preparados desde el punto de vista logístico”. En Atención Primaria, “tenemos mucha presión”. “Durante los últimos ocho o nueve años ha sufrido un proceso de descapitalización, de pérdida de profesionales que no han sido repuestos. Nos hemos enfrentado a una pandemia con una Atención Primaria bastante debilitada”, ha señalado.

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado también que no se descarta decidir el confinamiento de algún municipio de Andalucía "en los próximos días" para frenar los contagios por coronavirus. En declaraciones a Canal Sur Televisión, el presidente ha explicado que el comité técnico-científico que asesora a su Gobierno está estudiando la posibilidad "de que se confine algún municipio", un decisión que nunca puede ser "política", sino que la tienen que tomar los expertos y los epidemiólogos.

Moreno ha indicado que ante la decisión de confinar a algún municipio, hay que saber que una parte de la población y del sector económico está condenado al cierre, de manera que una decisión de este tipo tiene que ser muy "equilibrada, tasada y medida". Respecto al hecho de que el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) haya pedido a la Junta que se limite la movilidad en el municipio para evitar que sigan aumentan los contagios de coronavirus, el presidente ha indicado que el comité técnico-científico considera que todavía no se dan unos datos tan altos como para empezar "a confinar ese municipio". Moreno ha insistido en que puede que a "lo largo de los próximos días se tome una decisión de confinamiento de ese u otro municipio".

Cuestionado sobre si la Junta ha ocultado datos sobre la incidencia del coronavirus en la comunidad, ha señalado que "nunca" se ha "ocultando absolutamente nada" y ha recordado que hay una página web donde se pueden consultar los datos municipio por municipio de cada día, en tiempo real. "No hay oscurantismo ni opacidad informativa", ha sentenciado el presidente.

Sin duda, según Moreno, los datos de coronavirus en este momento en la comunidad con "serios", aunque Andalucía está la cuarta por la cola en cuanto a la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos en una situación mucho más benigna que en otras comunidades", ha apuntado Moreno, quien ha indicado que las UCI en hospitales andaluces están libres en este momento en un porcentaje de entre el 86 y 87 por ciento.

Respecto a la grave situación que se vive en la Comunidad de Madrid, Moreno, quien ha señalado que no ha podido hablar con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que el Gobierno regional tendrá que tomar sus propias decisiones en función de los datos que están manejando para tratar de frenar los contagios.

El presidente ha expresado que espera que la situación en Madrid se controle, porque, sin duda, tiene un impacto directo en el resto de España, ha señalado respecto a la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso, que espera que salga una "cooperación leal, colaboración y asunción de responsabilidades" por parte de ambos, porque estamos ante una pandemia mundial y aunque la gestión está ahora en manos de las comunidades, el Ejecutivo nacional tiene que ejercer un "liderazgo y planificar".

Sobre si le preocupa la llegada de ciudadanos de otras comunidades con segundas residencias en Andalucía y que ello contribuya a propagar el virus, el presidente ha indicado que su Gobierno estará muy pendiente de manera especial en aquellos núcleos turísticos en los que se pudieran producir rebrotes.

Asimismo, el presidente ha querido dejar claro que nunca se ha "ocultado" a la hora de informar sobre la situación de la pandemia tanto en el Parlamento como en reuniones con líderes políticos, con alcaldes y con presidentes de diputaciones, y ha expresado su disposición a comparecer en este último trimestre del año en la Cámara para dar cuenta de todos los detalles de esta segunda ola de la pandemia, cuando se tengan todos los datos, y de los grandes objetivos para luchar contra ella.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído