Fedejerez no cumple el convenio de la vid. La denuncia la realizan CCOO y UGT, quienes consideran que la Federación de Bodegas del Marco de Jerez interpreta erróneamente el artículo 16 del citado documento, que habla del censo nuevo de eventuales, que asegura que "es obligación de las empresas confeccionar y entregar los censos de eventuales el 31 de diciembre de cada año". Este punto define los requisitos para que todos los productores eventuales nuevos que vayan cumpliéndolos —acumular 75 días de trabajo en tres contratos— estén relacionados en el censo nuevo y sean entregados a los RRTT. Para evitar el abuso de la contratación temporal se propuso penalizar a aquellas empresas que superen el 35% de temporalidad con la creación del citado censo nuevo, puesto que no se entendería que teniendo más de un 35% de temporalidad, nadie cumpliera los criterios del punto anterior.

"Fedejerez está intentando romper el equilibrio del acuerdo del convenio colectivo tras la huelga de once días que mantuvo el sector", apuntan los sindicatos. Los trabajadores, señalan, hicieron el esfuerzo de contener subidas salariales inferiores a sus expectativas a cambio de una mayor estabilidad en el empleo temporal, manteniendo la histórica figura de los censos de eventuales del sector. CCOO y UGT hacen un llamamiento a la Federación para que "cumpla con lo pactado y no provoque de nuevo la conflictividad, con su negativa a crear los censos nuevos de eventuales, desenterrando un conflicto ya resuelto con la firma del convenio colectivo".

Los sindicatos anuncian que van a iniciar un procedimiento de conciliación del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) para intentar solucionar este tema desde el diálogo y la coherencia, utilizando el mismo instrumento que facilitó la finalización de la huelga y la firma del convenio colectivo. CCOO y UGT piden a la delegación de Empleo, que avaló con su presencia la firma del XXV convenio colectivo del sector, que facilite la mediación y apueste por la solución a través del diálogo. Y también a la Inspección de Trabajo, que tiene pendiente de resolver una denuncia en relación con la contratación temporal, para que lo resuelva a la mayor brevedad posible.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído