La Junta usa imágenes de internet en su campaña pero dice que "jamás frivolizará" sobre violencia de género

El Gobierno andaluz recibe críticas por una campaña institucional sobre la violencia machista en la que las protagonistas no son víctimas reales

Captura de la campaña contra la violencia de género de la Junta y la imagen real de donde se ha tomado
Captura de la campaña contra la violencia de género de la Junta y la imagen real de donde se ha tomado
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha calificado de "totalmente inaceptable" la "utilización política" de la violencia machista que estos días ha generado la polémica campaña institucional contra la violencia de género de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en la que se mostraban a mujeres en actitud sonriente bajo el lema "Ella ha sufrido malos tratos pero la vida siempre es más fuerte". A través de su perfil de Twitter, Marín ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Andalucía "JAMÁS frivolizará sobre el sufrimiento de todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra", para añadir que "no daremos ni un paso atrás". Para el vicepresidente de la Junta, acabar con "esta lacra" es una de sus prioridades. De esta manera responde a las numerosas críticas que se han sucedido desde que se lanzase la campaña el pasado 29 de julio. Similar ha sido el mensaje en redes sociales del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha considerado "deleznable" usar la violencia de género "como arma política". "Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él. El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas", ha añadido en su mensaje.  Numerosos dirigentes del PSOE-A, con su secretaria general, Susana Díaz, a la cabeza, y también desde Podemos Andalucía se ha criticado esta campaña que lleva por lema 'Vive, denuncia' y que muestra imágenes de supervivientes de la violencia de género sonriendo. Unas críticas que además se sustentaban en la utilización del término "malos tratos" para referirse a la "violencia de género", invisibilizando así este concepto. 'Denuncia, vive' es el lema de la campaña contra la violencia machista que presentó el pasado día 29 la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, una iniciativa que pone el acento sobre las mujeres que sobreviven al maltrato y en la esperanza de librarse del agresor si se denuncia, según se explicó desde el Gobierno andaluz durante su presentación.

Las mujeres de la campaña no son víctimas reales

Voces críticas han lamentado que la Junta de Andalucía haya utilizado un banco de imágenes de Internet y no a víctimas reales de la violencia de género, como apuntaban algunos medios tras la presentación de esta campaña. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz detallaba entonces que la campaña busca "dar visibilidad a la mujer superviviente que ha sido víctima de violencia de género con la finalidad de que aquellas que están sufriendo en la actualidad esta violencia, sepan que se puede salir de ella”. Entre los colectivos feministas ya han iniciado una campaña en redes bajo la etiqueta #retiradacampañaya, para denunciar esta campaña y forzar a la Junta a su retirada. La difusión de estos mensajes a través de la televisión, radio, prensa impresa y digital, redes sociales bajo el hashtag #DenunciaVive, así como vallas, mupis, autobuses, metros y tranvías cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente a 2018.

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