La Junta sobre la violencia de género: "Es una lucha en la que no cabe ningún color político"

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, lamenta "profundamente" que Vox no suscriba la declaración institucional contra la violencia machista

El presidente y miembros del Gobierno andaluz, con representantes de la oposición, en un acto por el Día contra la Violencia de Género.
El presidente y miembros del Gobierno andaluz, con representantes de la oposición, en un acto por el Día contra la Violencia de Género.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha expresado este lunes sobre la negativa de Vox a suscribir una declaración institucional del Parlamento de Andalucía en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que "desgraciadamente es así y nosotros lo lamentamos profundamente" tras reconocer que la declaración sólo será en nombre del Gobierno andaluz "mientras que haya un solo partido que no se sume" y ha declarado su determinación en conseguir un pacto andaluz contra la violencia de género: "No voy a cejar en el empeño".

La consejera de Igualdad, en declaraciones a los medios antes de presentar la campaña También depende de ti para la lucha contra la violencia de género, ha considerado que, esa negativa de Vox que impide una declaración unánime de rechazo, "puede pasar en el Parlamento y en cualquier Gobierno, sea Vox u otro partido".

Ante las críticas del PSOE sobre la actitud de PP y Cs ante la negativa de Vox a suscribir la declaración institucional, Ruiz ha argumentado que "sigo haciendo un llamamiento a la unidad", pero también ha planteado "el reto" a los socialistas a que señalen "una sola medida en que se haya dado un paso atrás", momento en que ha esgrimido la publicación el viernes 22 de una ayuda de 13 millones para la creación de centros municipales de información a la mujer.

Ruiz ha censurado el tono de "los discursos donde se mete miedo porque son muy peligrosos", ya que ha argumentado que "las víctimas van a ser más víctimas porque le damos inseguridad", momento en que ha instado a las potenciales víctimas a que "no tengan miedo y confíen en los poderes públicos". La consejera de Igualdad ha reprochado al PSOE sus "mensajes confusos que no se ajustan a la verdad" y ha recordado que "la única perjudicada es la víctima de violencia de género".

Ruiz ha puesto el acento en presentar el 25 de noviembre como una jornada "de b" al argumentar que "tenemos que decirles a todas las mujeres que estamos luchando", por lo que ha sostenido en este sentido que "el compromiso del Gobierno de Andalucía es firme y claro", así como ha concluido que no se ha dado "ni un paso atrás" en el empleo de recursos en la lucha contra "esta terrible tragedia y lacra social".

"Hoy vamos presentar una campaña donde queremos implicar a toda la sociedad, a hombres y mujeres para que den un paso adelante, sean valientes, y todo el entorno de la víctima para pueda denunciar también", ha sostenido Ruiz, quien ha apostillado que existen "muchos recursos y profesionales esperando con los brazos abiertos". La consejera de Igualdad ha continuado apelando a la actuación conjunta de todos los partidos, convencida de que "tenemos que estar unidos contra esta lucha contra los derechos humanos, por la dignidad de la vida y la libertad de las mujeres". "Tenemos que estar todos a una", ha apostillado Ruiz.

"Yo no voy a cejar en el intento, es nuestro empeño y tenemos que conseguirlo", ha afirmado la consejera de Igualdad sobre la consecución de un pacto andaluz contra la violencia de género. "La realidad está ahí, es palpable e incontestable el número de víctimas, de asesinatos de mujeres y niños, de huérfanos", ha señalado la consejera de Igualdad sobre la razón de fondo para conseguir la unidad de todos los partidos.

"Es tan terrible esa cifra que es una lucha en la que no cabe ningún color político, ninguna ideología, es una lucha por los derechos humanos, y espero que se pueda dar", ha sostenido Ruiz. "Estamos en una sociedad plural, una democracia, los andaluces han votado libremente y eso es una realidad que esta ahí, pero nuestro empeño y nuestro objetivo es conseguir el pacto andaluz", ha explicado Ruiz sobre la unidad del arco parlamentario andaluz pese a las discrepancias con Vox.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído