Separan con éxito a dos gemelos siameses unidos tras meses de entrenamiento con realidad virtual

Los cirujanos que participaron en esta inédita operación estaban a cientos de kilómetros de distancia, pero en la misma "habitación virtual"

Siameses brasileños unidos por la cabeza han sido separados con éxito.Instituto Estatal del cerebro Paulo Niemeyer
Siameses brasileños unidos por la cabeza han sido separados con éxito.Instituto Estatal del cerebro Paulo Niemeyer

Solo uno de cada 60 mil niños nacidos vivos son siameses. Cifra que se reduce a solo un 5% del total de los siameses cuando una pareja de hermanos nace unida por la cabeza. Este es el caso de Bernardo y Arthur Lima, una pareja de gemelos de tres años que se encontraban unidos por el cerebro en un hospital de Río de Janeiro.

El equipo de cirujanos llegó a realizar hasta siete operaciones quirúrgicas para conseguir uno de los procesos de separación más complejos que se hayan realizado nunca antes. El equipo estaba formado por más de 100 sanitarios que se encontraban en distintos países, pero operaban en la misma "habitación de realidad virtual".

La complejísima operación ha tenido lugar en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, donde los padres de los gemelos siameses se dirigieron desde el primer instante para pedir ayuda y buscar desesperadamente soluciones.

En septiembre de 2019, Bernardo y Arthur cumplían un año sin conocer otro ambiente que el hospital, donde como informa el medio brasileño, Globo, se enfrentaron a una primera 'cirugía del miedo', donde los médicos buscaban 'desconectar' gradualmente la vena del cerebro de uno de los hermanos y, a la vez, darle tiempo al cerebro para recomponer las venas de sus sistema circulatorio.

Con todo, cada paso por el quirófano revelaba un golpe de realidad: cada vez más todo se hacía más difícil, y el tiempo jugaba en su contra. Por eso, en última instancia los médicos decidieron buscar ayuda en Owasi Jeelani, un cirujano afincado en Londres considerado uno de los mayores expertos en el mundo en lo que se refiere a la separación de siamases craneópagos, es decir, siameses unidos por el cráneo.

Jeelani no dudó un instante y se puso a trabajar codo con codo con el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica y fue así como, con más de un centenar de médicos, abordaron la operación. En total, tuvieron que realizar hasta siete cirugías, y solo en los dos procedimientos finales precisaron de un total de 33 horas.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído