Putin ofrece a Ucrania 'negociar' si acepta las exigencias de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que está dispuesto a abordar el estatus neutral del país. Sin embargo, el Kremlin cree que es un "extremista" y que "perdió su oportunidad"

Un manifestante protesta en contra de la guerra contra Ucrania en Rusia
Un manifestante protesta en contra de la guerra contra Ucrania en Rusia

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha comparecido en Moscú este viernes a mediodía para ofrecer una negociación a Ucrania que de ser aceptada se produciría en Minsk, el mismo lugar donde cerraron los acuerdos de paz tras los conflictos en Donbás de 2015.

El anuncio del Gobierno de Putin se hace con los militares rusos a las puertas de Kiev. "El presidente (de Ucrania) Volodímir Zelenski anunció hoy que está dispuesto a abordar el estatus neutral de Ucrania. Putin dijo desde el primer momento que el propósito de la operación era ayudar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk a través de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Esto es un componente del estatus neutral", ha afirmado Peskov.

En esa línea, el portavoz del Kremlin, sostiene que la delegación que enviaría a Minsk para negociar estaría formada por representantes de Defensa, Exteriores y la propia administración presidencial. A primera hora de la mañana, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov dijo que Zelenski había "perdido su oportunidad" por lo que las negociaciones solo se producirían tras "la restauración del orden democrático".

Ambas declaraciones, contradictorias, pueden dar a entender que Moscú busca imponer en Kiev un gobierno tras la invasión ya que considera que el Ejecutivo de Zelenski está dirigido por "extremistas". Por otro lado, el portavoz de Putin ha dado su opinión sobre los manifestantes que piden la paz en varias ciudades de Rusia y que se han saldado con más de 1.800 detenidos. "No tenían derecho a protestar, no siguieron los procedimientos adecuados", dijo.

El anuncio del portavoz del presidente ruso se produce al tiempo que el presidente de China, Xi Jinping, llama a una "solución negociada" y pide a Putin abandonar la "mentalidad de la Guerra Fría".

Putin pide a los militares que den un Golpe de Estado

Vladimir Putin ha comparecido en la tarde de este viernes tras una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. El mandatario ruso se ha dirigido al ejército ucraniano, al que le ha pedido que tome el poder del país para poder llegar a un acuerdo: "Con vosotros será más fácil", dice.

Según informa la agencia rusa Interfax, Putin dice que las Fuerzas Armadas de Ucrania no están prestando resistencia, y que esta está recayendo sobre los batallones nacionalistas, "responsables del genocidio del Donbás". "Los neonazis están desplegando armamento pesado en los barrios centrales de las ciudades más importantes, como Kiev y Járkov. Quieren provocar una respuesta rusa sobre barrios de civiles", asegura.

El mandatario ha aprovechado para acusar a las milicias de escudarse en la población con objeto de hacer responsable a Rusia, algo que viene dado por "consejo de los consejeros de estadounidenses". Una vez más hago un llamamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No permitáis que los neonazis utilicen a vuestros hijos, vuestras esposas y los ancianos como escudos humanos: ¡coged el poder en vuestras manos!". Por último, ha calificado a los defensores de Kiev de "drogadictos y neonazis", y ha apelado a que los militares ucranianos tomen el poder. 

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído