Europa habla: "Hay herramientas que pueden usar de manera inmediata" para abaratar el precio de la luz

La Comisión Europea recuerda que hay "medidas disponibles" que los Estados miembros pueden utilizar en el "muy corto plazo"

El precio de la luz sigue subiendo.
El precio de la luz sigue subiendo.

La Comisión Europea (CE) no contempla cambios de calado en el mercado energético por el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad, pero orientará a los Estados miembros con las medidas que pueden tomar para reducir la factura eléctrica dentro de los márgenes de la normativa comunitaria.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se comprometió este miércoles a presentar "en las próximas semanas" una "caja de herramientas" con las medidas que "los Estados pueden usar inmediatamente: IVA y la política fiscal, medidas directas para la pobreza energética y consumidores vulnerables o medidas temporales para hogares y pequeños negocios así como apoyo directo a consumidores".

No serán cambios legislativos, sino de orientaciones "en línea con la actual regulación europea" que se podrían aplicar "de manera temporal" para mitigar el impacto de los precios energéticos en la factura eléctrica, dijo Simson, al término de una reunión ministerial informal de ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) en la localidad eslovena de Kranj.

De esta manera, Bruselas limita la respuesta inmediata al precio de la luz a medidas previstas en las normativa actual. No obstante, la comisaria de Energía ha aclarado más tarde que el Ejecutivo comunitario desvelará en las próximas semanas una "caja de herramientas" con "medidas disponibles" que los Estados miembros pueden utilizar en el "muy corto plazo" y que "están en línea con la legislación actual".

Simson ha apuntado que "lo que los Estados miembros están pidiendo ahora son directrices claras sobre medidas temporales" que pueden adoptar para hacer frente a la situación actual y "proteger a los consumidores más vulnerables". 

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había señalado en una declaración sin preguntas que Bruselas estaba "trabajando en la preparación de las propuestas de las opciones flexibles para poder abordar la situación a nivel europeo".

Para el largo plazo, ha continuado la responsable de la cartera de Energía de la Comisión Europea, la solución "está clara" y pasa por fomentar las energías renovables, que son la fuente "más barata", mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia del bloque en las importaciones de combustibles fósiles.
 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído