Cuatro años de guerra en Ucrania, con un acuerdo de paz sobre la mesa que no satisface a nadie

Zelenski, cada vez más alejado de la administración Trump, insiste en buscar el apoyo de la UE, mientras Rusia dice que "aún no ha cumplido objetivos" e incluso Putin dice que Ucrania busca tener armas nucleares

Recuerdo en Ucrana a soldados caídos, con Zelensky y Von der Leyen.
Recuerdo en Ucrana a soldados caídos, con Zelensky y Von der Leyen.
24 de febrero de 2026 a las 19:34h

Se cumplen exactamente cuatro años del inicio de la guerra de Ucrania, cuatro años ya de la imágenes de aquella columna inmensa de tanques y camiones rusos que avanzaba rumbo a Kiev como si el 24 de febrero de 2022 perteneciera todavía al siglo XX, a lo que se llama una guerra convencional. La guerra nunca declarada –las autoridades e informativos de Rusia siguen hablando de "una operación especial" cuando se refieren al tema– lleva dos años en que se encuentra prácticamente estancada. Pese a la aparición de drones y otras armas novedosas, al final, sí, en efecto, ha terminado convirtiéndose en una guerra de trincheras, en la que los avances de cualquiera de los dos ejércitos son mínimos y cualquier novedad se refiere a la toma, normalmente a favor del ejército ruso, de cualquier aldea desperdigada que lleva siendo arrasada desde hace meses.

Este martes, el presidente Volodímir Zelenski ha acudido al Parlamento Europeo, donde ha pedido (de nuevo) fecha para el ingreso de Ucrania en el seno de la Unión Europea, donde ha recordado también que su país está inmerso en una guerra que su país "nunca buscó". Por la mañana un portavoz ruso avanzaba que la guerra va a continuar porque su país no ha conseguido sus objetivos. Incluso, desde Rusia, su presidente, Vladimir Putin, ha acusado también a Ucrania de estar intentando la adquisición de armas nucleares, cosa que han negado tanto Ucrania como Reino Unido.

También en el plano internacional, se vienen produciendo distintos movimientos diplomáticos, auspiciados por la administración Trump, que hacen pensar que un alto el fuego puede no estar muy lejano. De hecho, desde antes de Navidad hay una especie de acuerdo, que cuenta con el beneplácito de Estados Unidos –que podría interesar a Rusia– y que deja la pelota en el alero del presidente Zelenski. La administración Trump es cada vez más renuente a seguir apoyando con dinero y armas al bando ucraniano, y presiona a Zelenski para que firme un acuerdo que ponga fin al conflicto. Pero, claro, se trata de paz a cambio de territorios y es lógico pensar que Kiev, después de cientos de miles de muertos, se resiste a firmar un acuerdo que supondría renunciar, de facto, a buena parte de su territorio oriental, del Donbás, tras el tremendo sacrificio que ha llevado a cabo su pueblo.

Ese sacrificio también lo ha hecho el país agresor, Rusia, que seguramente no contaba con una defensa tan cerrada del Gobierno y el pueblo ucraniano, ni con la implicación a una escala tal alta tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, aunque hay que insistir en que el apoyo de la administración Trump flaquea por momentos.

Otra opción de Zelenski sería firmar el alto el fuego e intentar 'dormir' la situación, como ha ocurrido, a menor escala, con otro conflicto de la zona, caso de Transnitria. Se trataría de ganar tiempo y, a través de las fuerzas de interposición, ver en qué manera puede intentar que Europa (y, llegado el caso, otra administración estadounidense), se involucre aún más, al menos en el tema diplomático al tener fuerzas sobre la zona.

Un conflicto que realmente empezó en 2014

Aunque se da por bueno como inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022, hay muchas fuentes que lo retrotraen a 2014, cuando distintas milicias sin insignias de ningún país comenzaron a operar tanto en el Donbás como en Crimea. Mientras esta península del Mar Negro con Sebastopol como principal ciudad se la anexionó Rusia de manera casi inmediata (de hecho, para Rusia, este tema no está sobre la mesa, es volver a la situación anterior a la decisión del líder de la URSS, Nikita Jrushchov, de 'regalar' Crimea a Ucrania –1954– y el actual conflicto solo le ha afectado tangencialmente) la zona del Donbás ha sufrido lo más duro de los combates.

Cuatro años después, sigue la guerra y siguen las conversaciones diplomáticas, sin que haya avances significativos en ninguno de los dos casos.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído