El buque de guerra que envía España a la OTAN sale de Rota rumbo al Mar Negro

La alianza agradece la "vital colaboración" del Ejecutivo de Sánchez, que ve peligrar la estabilidad de la coalición ante las críticas de Unidas Podemos

Margarita Robles, ministra de Defensa, en acto oficial en un buque de guerra
Margarita Robles, ministra de Defensa, en acto oficial en un buque de guerra RTVE

La fragata Blas de Lezo, el buque de guerra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ofrecido a la OTAN para "dotar de capacidad de reacción operativa" ante la crísis con Rusia ya está camino del Mar Negro. El barco partió el pasado sábado del Arsenal Militar de Ferrol e hizo escala este domingo en la base naval de Rota, donde incorporó un helicóptero SH-60B.

El buque cuenta con un sistema de combate Aegis de fabricación estadounidense así como el radar multifunción SPY-1D, un equipamiento de primer nivel que según la Armada cuenta con "una elevada capacidad de defensa y detención". La fragata pertenece a la serie F-100 construida en el astillero de Navantia de la localidad coruñesa y alberga 220 militares. Entre ellos, un equipo operativo de seguridad con integrantes de Infantería de Marina del Tercio del Norte.

Según el Gobierno de España, el ofrecimiento no es sino un "compromiso con la seguridad de Europa" y se ha escudado en la confianza diplomática para que el conflicto no vaya a mayores. Sin embargo, esto no ha calmado a sus socios de gobierno que han compartido en medios de comunicación y redes sociales su rechazo al operativo. 

La OTAN agradece a España el operativo

La OTAN ha querido agradecer al Gobierno de España el operativo desplegado. Así, Jens Stoltenberg ha transmitido este domingo su agradecimiento a Pedro Sánchez por la "vital contribución" del país a la alianza atlántica en la crisis de Ucrania y Rusia.

El secretario general de la OTAN con Joe Biden en la pasada cumbre de la OTAN
El secretario general de la OTAN con Joe Biden en la pasada cumbre de la OTAN

"He hablado con el presidente Pedro Sánchez para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid. Le he dado las gracias por la vital contribución de España a la OTAN, siendo el último ejemplo el despliegue de la fragata Blas de Lezo" ha comentado en Twitter. El máximo mandatario de la OTAN ha añadido que el diálogo con Sánchez abarca a "Rusia y a Ucrania" y reitera la unión entre España y la OTAN, tanto en la crisis actual como con vistas a la próxima celebración de la 40 cumbre de la OTAN que tendrá lugar en la capital de España el 29 y 30 de junio.

"Permanecemos unidos, listos para defendernos mutuamente, y listos para el diálogo", concluye. Por su parte, Sánchez ha indicado que en la conversación ha reiterado a Stoltenberg que España está "comprometida con la OTAN y la seguridad de Europa". "Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", dice el presidente en otra publicación de la red social Twitter.

"El bulo de las macrogranjas se repite"

El ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha avisado sobre un posible "giro de guión" del PSOE en esa línea. De esa forma, ha comparado el "bulo" de las macrogranjas y el ministro de consumo Alberto Garzón con el "fulgor militarista de algunos ministros".

Pablo Iglesias, junto a compañeras de Unidas Podemos.
Pablo Iglesias, junto a compañeras de Unidas Podemos.

Así lo denunció este sábado en un acto electoral del candidato de Unidas Podemos por Valladolid. "¿Usted se cree que la gente es tonta?" dijo el fundador de Podemos dirigiéndose a la ministra de defensa, Margarita Roble, en referencia a sus declaraciones sobre la OTAN, que aseguraban que la alianza atlántica deendería la soberanía de cualquier país que quisiera entrar. "Lo que está en juego es si la UE pinta algo en la negociación, porque Europa no tiene el más mínimo interés en una confrontación en suelo europeo con una potencia nuclear", añadió con indignación Iglesias.

Por su parte, Cabe recordar que la semana pasada todos los partidos que componen Unidas Podemos (Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde) junto a Bildu, BNG, la CUP, Más País y Compromís han rubricado un manifiesto en el que rechazan el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro, en plena crisis entre Rusia y Ucrania. Por ello, han exigido diálogo y medidas diplomáticas concretas que frenen esta escalada "bélica". "Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN", suscribieron en el documento, titulado Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído