¿'Anécdota' o 'categoría'? Desde este mismo miércoles, tras la sesión de control en el Congreso de los Diputados, nos vemos abocados a afrontar una nueva edición de la España dual, todo un clásico, y no nos referimos a un Madrid-Barca. En esta ocasión, el posicionamiento que no acepta grises, que forzosamente te coloca en una u otra trinchera, es la consideración que cada uno haga de la disyuntiva planteada en el fragor del debate político por Pedro Sánchez en su enfrentamiento dialéctico no con Núñez Feijóo, sino con un aliado como Gabriel Rufián, el portavoz de ERC.
Pero vamos a dejarnos de poner 'cebos' y a lanzar ya la pregunta: ¿los casos de supuesta corrupción detectados por la UCO de la Guardia Civil en el PSOE son 'anécdota' o son 'categoría'? Cuidado, que mejor no responder a la ligera y darse unos segundos para pensar. Para Sánchez, al menos por la mañana, en el hemiciclo, se trataban de una 'anécdota', no de una 'categoría'... y así se lo hizo saber a Rufián. Claro, estamos hablando ya de conceptos cuasi filosóficos, que luego siempre nos estamos quejando del bajo nivel del debate político en España.
Sánchez fue aún más lejos (en esa línea... la filosófica, queremos decir) al justificar por qué los casos de corrupción detectados entre dirigentes del PSOE (+ Koldo, por resumir) solo pueden ser 'anécdota' y nunca 'categoría'. Pero oigamos al propio presidente, al borde de reprender a Rufián: "la izquierda no es corrupta, la izquierda no roba". Y ya está. Fin del debate. Se trata de un axioma (o una cuestión de fe, a elegir... en cualquier caso, por su propia naturaleza, no necesita demostración).
Ahora bien, ¿esta expresión puede servir a los electores a la hora de establecer ideologías? ¿Puede convertirse, de facto, en una especie de 'enseñanza' cuando se vaya a votar... y no necesariamente, en vista de lo ocurrido, para votar a la izquierda? Es decir, ¿si gente de izquierda que ha 'metido la mano' se pasa a votar a la derecha es suficiente?
Son ya demasiadas preguntas para un artículo, sobre todo en un momento en el que la gente está más bien por recibir respuestas...





