El pueblo almeriense de Berja pide volver a confinarse por un brote

El Ayuntamiento pide que Junta y Gobierno tomen medidas, cierra las instalaciones municipales y dice que necesitan entrar "en una fase anterior a la desescalada"

Un vehículo de tipo agrario desinfecta las calles, como en los peores días de la pandemia, esta semana. FOTO: Ayto. Berja
Un vehículo de tipo agrario desinfecta las calles, como en los peores días de la pandemia, esta semana. FOTO: Ayto. Berja

El Ayuntamiento de Berja ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y que las autoridades competentes, Gobierno y Junta, actúen ante un foco que ha pasado de un grupo de temporeros a vecinos del pueblo. "Concretamente a los positivos confirmados por las autoridades sanitarias se suma el positivo que han comunicado de una conocida empresa panadera", explica el Ayuntamiento en una nota.

"Para este Alcalde es la primera preocupación el bienestar de los vecinos del municipio, del que su piedra angular es, sin duda, la salud de los virgitanos. Por ello, entiendo que se deben adoptar medidas más estrictas para el control de la enfermedad Covid-19", explica José Carlos Lupión, el alcade.

"Fundamentalmente las competencias de salud residen en la Junta de Andalucía y el Estado, por lo que se pide a las autoridades competentes que se estudie minuciosamente la situación actual del municipio y se adopten las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los vecinos de Berja", señala.

"No obstante, este Ayuntamiento ha dado un primer paso y se han cerrado los edificios e instalaciones municipales, concretamente las instalaciones deportivas y de ocio, las piscinas municipales, biblioteca, casa de la cultura, teatro y demás edificios. Todos comprendemos que adoptar medidas más severas en cuanto a la movilidad de los vecinos conlleva sacrificios de índole personal y puede afectar gravemente a la economía del municipio, pero como he expuesto anteriormente lo más importante es preservar la salud de los virgitanos y especialmente de las personas más vulnerables a la enfermedad", ha resumido.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que "extremen las medidas de prevención, evitando desplazamientos y contactos sociales en la medida de lo posible, haciendo un llamamiento público a la responsabilidad de los virgitanos. Así mismo, se va a pedir a las autoridades sanitarias que, tras la valoración de la situación, se declare, en su caso, el retroceso del municipio de Berja a una fase anterior de la desescalada, y que se adopten medidas más estrictas, que aunque supongan un sacrificio para los vecinos, redunden al final en un beneficio para todos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído