Y ahora, ¿qué?: los estudiantes de la UCA exploran el mundo real que "no se enseña en las aulas"

La Feria de Empleo se celebra por primera vez en este campus donde empresas y estudiantes se encuentran con vistas a la inserción laboral, la fase más temida tras años entre libros y apuntes

Estudiantes en la Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz celebrada en el Campus de Jerez.
Estudiantes en la Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz celebrada en el Campus de Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Desde la ventana del autobús, Lucía, gaditana de 22 años, no ha visto llover. Pero una bocanada de viento ha golpeado su cara al bajarse del vehículo que la Universidad de Cádiz ha proporcionado, gratis, a aquellos estudiantes que tuviesen interés en asistir a la Feria de Empleo. Esta biotecnóloga que estudia el Máster de Biomedicina en la facultad de Cádiz se ha desplazado a Jerez en busca de oportunidades. “No hemos salido todavía de esa burbuja en la que estamos y esto es un acercamiento al mundo real de las empresas”, dice la gaditana.

Frente al edificio multiusos, hay 36 stands de empresas punteras e instituciones públicas donde quizás le abran las puertas. Asomar la cabeza en el mercado laboral es todo un reto para los jóvenes recién salidos de la facultad. Muchas ganas e ilusión, pero poca oferta y trabas por no tener experiencia. Al menos, unas prácticas, pero que no se alarguen, que de algo hay que vivir.

Lucía se ha informado en todos los puestos que le han llamado la atención junto a Andrea, jerezana de 22 años y compañera de estudios. “Bajo mi punto de vista hay muy poca orientación profesional. Por eso este tipo de iniciativas me parecen buenísimas para poder entrar en contacto con gente de recursos humanos”, expresa la biotecnóloga a la que le encantaría dedicarse a la reproducción asistida.

Lucía y Andrea en la Feria de Empleo de la UCA.
Lucía y Andrea en la Feria de Empleo de la UCA.   MANU GARCÍA

Juntas han experimentado esa primera toma de contacto con empresas de todo tipo, aunque no estén vinculadas directamente a su campo. “La biotecnología es muy amplia, tu nunca sabes donde puede haber un laboratorio que pueda estar buscando tu perfil”, dicen.

"Hay poca orientación profesional"

“¿Y ahora qué hago con mi vida?” es una pregunta que se repite en las mentes de los estudiantes que esta mañana merodean por el Campus jerezano que, por primera vez, es escenario de este encuentro entre alumnado y entidades. El espacio, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz, que comenzó en Cádiz y ya ha rotado por Algeciras y Puerto Real, vuelve a ser presencial tras un parón pandémico en el que organizaron ferias virtuales.

A las 11.30 horas varios alumnos y alumnas se acercan al patio. Nada más acceder se topan con un militar de la Armada Española y con la Fundación ONCE. Aprovechan los cambios de clase o los descansos para ver qué se cuece. Ellos son talento emergente, esponjas absorbentes de conocimientos, adultos preparados para comenzar su vida laboral con dignidad. Energía que las empresas buscan para sus plantillas.

Varios alumnos y alumnas se informan en uno de los stands.
Varios alumnos y alumnas se informan en uno de los stands.   MANU GARCÍA
Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz en Jerez.
Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz en Jerez.   MANU GARCÍA

“El seguimiento del estudiante no termina cuando realiza un estudio de grado o master, intentamos acompañarle en toda la inserción laboral. Cada vez es más importante la colaboración de la universidad con las empresas, desde el punto de vista de las prácticas”, sostiene Francisco Piniella, rector de la UCA que ha visitado la Feria.

A su alrededor, los estudiantes buscan un empujón para su futuro, un golpe de suerte o información sobre la oferta existente en la provincia, en ocasiones, desconocida para ellos. “Aquí se produce esa simbiosis entre las necesidades de las empresas y los currículum de los estudiantes. También políticas de inclusión para que las personas con discapacidad también se integren en el mundo laboral”, explica el catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación.

Un paseo por los stands desvela nombres de empresas conocidas, otros menos sonados y, en su mayoría, secciones dependientes de la Junta de Andalucía. El Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud o el Servicio Andaluz de Empleo conviven con Airbus, Acerinox, Navantia, Clece, Carrefour, Neleda, Atexis, la secretaría general de instituciones penitenciarias y hasta EMTG- Enfermería en Holanda.

Francisco Piniella y Luis López atienden a los medios.
Francisco Piniella y Luis López atienden a los medios.    MANU GARCÍA
Luis López, director general del centro de promoción de empleo y práctica de la Universidad de Cádiz.
Luis López, director general del centro de promoción de empleo y práctica de la Universidad de Cádiz.   MANU GARCÍA

El personal cuenta a qué se dedican y ponen a disposición del alumnado becas y programas específicos tanto a nivel nacional como europeo. “Sobre todo lo que queremos es que nuestros estudiantes tengan a las empresas en casa”, comenta Luis López Molina, director general del centro de promoción de empleo y práctica de la Universidad de Cádiz y profesor de Organización de Empresas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI).

"Me gustaría trabajar en Hacienda"

A unos metros del docente que ha coordinado la preparación de esta feria, tres jóvenes miran a un lado y otro para ver dónde detenerse. Daniel, de El Puerto, Natalia, de San Fernando, y Guillermo, de Sevilla, estudian 3º de Gestión y Administración pública en estas instalaciones. Como el resto de los mortales, no saben qué les deparará el futuro pero esperan que no sea una tortura encontrar sus caminos. “El sistema educativo te prepara para meterte en el mercado laboral, así que lo suyo es que también te acerquen a él”, dice Daniel que ha ido a ver si puede entregar su currículum. “Me gustaría trabajar en Hacienda, algo de contabilidad”, cuenta a lavozdelsur.es.

A Natalia le gustaría ser administrativa mientras que a Guillermo, “mientras me de estabilidad económica” le basta. No está la cosa para pedirle peras al olmo. “En las aulas no nos enseñan esto y te las tienes que apañar”, dice.

Guillermo, Daniel y Natalia, estudiantes de la UCA.
Guillermo, Daniel y Natalia, estudiantes de la UCA.   MANU GARCÍA
Distintos stands instalados en el Campus de Jerez.
Distintos stands instalados en el Campus de Jerez.   MANU GARCÍA

Detrás de ellos tres jóvenes escuchan con atención al equipo de Surcontrol que les cuenta acerca de sus proyectos de robótica industrial y colaborativa o realidad virtual y realidad aumentada. “Estamos viendo a ver dónde puede encajar nuestro perfil”, dicen Marcos, isleño, Ianco, chiclanero y Pablo, jerezano. Este último ya ha acabado su grado en Matemáticas y estudia un Máster mientras que sus compañeros están a punto de graduarse.

Quieren saber cuál es el escenario laboral. “Nos da contexto y ves opciones. Esta empresa la he conocido a través del programa de formación de empleo de la UCA y ha sido un descubrimiento inesperado y agradable”, expresa Pablo.

Tras una vuelta por los stands han descubierto que “hay todavía bastantes empresas que desconfían o no terminan de saber qué salida puede tener un matemático y, el polo opuesto, hay algunas que fuertemente están buscando matemáticos”.

Ianco, Marcos y Pablo, estudiantes de Matemáticas.
Ianco, Marcos y Pablo, estudiantes de Matemáticas.   MANU GARCÍA

Tienen claro que en estos tiempos la clave está en no quedarse de brazos cruzados y perseverancia. Y si no cae la breva, siempre existe otra alternativa a las empresas ya constituidas, el autoempleo, que también tiene cabida en la feria. Emprender también es una salida y, según explica Pilar Rincón, técnica del Centro de Apoyo al Emprendimiento de Jerez (CADE), “se ha acercado gente interesada”.

"Hay cierto interés por el autoempleo"

Ella, desde el puesto de Andalucía Emprende, considera que hay más jóvenes que optan por la búsqueda de empleo por cuenta ajena “porque necesitan tener una primera experiencia”. Sin embargo, sí nota “cierto interés por el autoempleo”. Desde allí, informa a los estudiantes la existencia de servicios y programas para que acaben creando su propio trabajo, desde la viabilidad del proyecto hasta la tramitación de ayudas y subvenciones.

Stand de Andalucía Emprende en la Feria del Empleo de la UCA.
Stand de Andalucía Emprende en la Feria del Empleo de la UCA.   MANU GARCÍA

A su vez, a lo largo de la jornada se han llevado a cabo hasta 14 talleres sobre habilidades para la búsqueda de empleo por parte de profesionales. Quién sabe si estos contactos se transformarán en futuros contratos. Hay frentes abiertos para los más de 1.000 jóvenes que este miércoles han visitado la feria, según datos de la UCA, que también calculará el impacto de la actividad a través de “un algoritmo que nos dice cuantas ofertas se han publicado, cuantas personas han acudido a ella y cuantos contratos finales se han cerrado”, dice Luis.

Los datos no son alentadores. Según los últimos datos de Eurostat, España es el país con más desempleo juvenil de toda la Unión Europea y La Línea, la ciudad de más de 20.000 habitantes que tiene más parados de entre 16 y 24 años. Otros tres municipios de la provincia gaditana (Barbate, Arcos y Algeciras) están a la cabeza. Algunos no descartan irse fuera, los estudiantes van “a lo que surja”.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído