Tres sobresalientes y seis suspensos: estas son las 'notas' de la consejera de Educación

Desde el sindicato Ustea han publicado unas simbólicas calificaciones de María del Carmen Castillo. "Necesita mejorar en las asignaturas suspensas", señalan

María del Carmen Castillo, presentado la oferta para FP para el curso que viene en el Parlamento andaluz.
28 de junio de 2025 a las 18:27h

El sindicato Ustea ha difundido una evaluación simbólica del curso de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, en la que destacan tres sobresalientes y seis suspensos. “Se termina el curso y ya están aquí las notas finales. Esperemos que en septiembre y en el próximo curso se mejoren los resultados”, han señalado desde la organización de forma irónica. 

El primer sobresaliente ha sido otorgado en autopublicidad y marketing, mientras que el segundo se le ha asignado en cierre de clases en la escuela pública, destacando que “ha conseguido cerrar 700 aulas más”. El tercero ha sido en Religión Católica, subrayando que “consigue media hora más de religión” y añadiendo que es “una gran amante de la escuela concertada”.

Suspensos en ratios, climatización y diversidad

La evaluación de Ustea ha atribuido seis suspensos a la responsable de Educación. Uno de ellos ha sido en mejora de ratios en las aulas, donde el sindicato considera que “no aprueba la unidad didáctica de baja de ratios”. Otro suspenso ha recaído en la climatización de los centros educativos, apuntando al “poco progreso de la Ley de Bioclimatización de 2020”.

La lista de asignaturas pendientes se completa con atención a la diversidad, debido a que “el alumnado sigue sin ser atendido correctamente”; Formación Profesional pública, en la que observan una “tendencia a la privatización”; y comedores escolares, otro ámbito donde alertan sobre esa misma deriva. También se incluye la materia de aumento de plantillas, con la nota más baja: “No se presentó a esta asignatura”.

Las notas de la consejera de Educación, según Ustea.

Desde el sindicato han cerrado el particular boletín de notas con un mensaje directo: “Necesita mejorar en las asignaturas suspensas. Desde Ustea le podemos ayudar”. A modo de conclusión, han reafirmado su compromiso con el sistema educativo público andaluz, asegurando que “aportaremos nuestro granito de arena para mejorar la educación pública”.

Esta evaluación final forma parte de una serie de iniciativas críticas con la política educativa del actual gobierno autonómico, especialmente en lo referente al recorte de recursos públicos y la privatización de la educación en Andalucía. La publicación busca visibilizar las carencias que afectan al alumnado, profesorado y familias de la escuela pública. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía